PP y UPL no acuden al pleno extraordinario que había solicitado por su convocatoria poco antes del toque de queda

El regidor ha calificado este acto de "fuga vergonzante", y lo lamenta, ya que cree que la ciudad "está en un momento muy diferente, no estamos para 'pamplinas', lo mejor es que se sumen y dejen estas chiquilladas"

El pleno extraordinario, convocado para este jueves, por petición de los grupos políticos de la oposición, ha dejado una imagen inédita, solamente estaban presentes los miembros del Gobierno Municipal (PSOE e IU), ya que PP y UPL no han hecho acto de presencia.

La razón que alegaron PP y UPL es el horario del pleno, ya que «no es una hora adecuada (21.15 horas), no da tiempo a debatir, ni a que la ciudadanía acuda porque a las 22 horas debido al toque de queda hay que estar en los domicilios. Los dos grupos políticos de la oposición cumpliremos como un ciudadano cualquiera con el toque de queda y seremos un vecino más a dar ejemplo. Por ello, no vamos a acudir».

La oposición explica que «el talante en las personas lo definen sus hechos y no sus palabras, y aquí encontramos un autentico retrato de nuestro alcalde. Espera al último día que marca el plazo legal y a última hora para convocarlo».

Juan José Alonso Perandones ha calificado este acto de «fuga vergonzante» y afirma que lo lamenta, ya que cree que la ciudad «está en un momento muy diferente, no estamos para ‘pamplinas’, lo mejor es que se sumen y dejen estas chiquilladas».

«Curiosamente, tras anunciar la petición del pleno esperaron un mes para pedirlo, justo el día después de la buena noticia de la participación de Astorga en la campaña navideña de Ferrero Rocher, de manera atropellada y enturbiando esto», aseguró el regidor.

A pesar de ello, se han leído las peticiones de la oposición para el pleno y el alcalde y la concejala de Cultura han respondido a sus «reprobaciones».

El primer punto que querían tratar era la reprobación de la concejala de Cultura, María Ángeles Rubio, por su «negligente actuación»-según la oposición- para la constitución de la bolsa de trabajo de ordenanza. La concejala ha repetido que «no es misión de su concejalía revisar los exámenes ni supervisar cualquier fase de los procesos, eso corresponde al tribunal, lo que se produjo fue un error».

El segundo punto era la «exclusión» de la Asociación Cultural ‘Sartaina’ de la Escuela de Música. Respecto a esto, Rubio concluyó diciendo que «no es voluntad quitar el local a ninguna asociación, todo lo contrario, me reitero en que la Escuela de Música no es el lugar apropiado porque interfiere en la actividad que en ella se desarrolla. Desde el Ayuntamiento seguimos buscando una solución viable». Además, el alcalde leyó un informe de la dirección de la Escuela de Música, donde explican que «no es compatible la utilización de espacios de este centro educativo por parte de cualquier persona o asociación ajena a él».

Perandones quiso que constara en acta que cuando un grupo político solicita un pleno extraordinario los temas que piden que se voten «no se pueden volver a traer al pleno», así estos dos temas se consideran cerrados.

En cuanto a la reprobación del alcalde como concejal de Tráfico, la oposición iba a exponer sus razones en el pleno, algo que el regidor no entiende ya que sostiene que así no podía preparar la contestación ni defenderse.

Las «reprobaciones» al alcalde y la concejala de Cultura se sometieron a votación, a pesar de la no presencia  de los concejales de la oposición; ambas fueron denegadas.

En el pleno ordinario previo se ratificó la adhesión de la Escuela de Música de Astorga a la Asociación de Escuelas de Música de León y se aprobó una primera moción, presentada por Graciela Espiñeira, para «exigir a la Junta de Castilla y León que incluya en la promoción de la Vía de Plata los 100 km de la provincias de Zamora y León que han ocultado».

La segunda moción, presentada por el PP, para instar al Ayuntamiento de Astorga a que adopte medidas a favor del sector de la hostelería, no salió adelante porque el Gobierno Municipal cree que primero hay que consensuarlo entre todos los grupos.

Print Friendly, PDF & Email