Num: 2207 | Sábado 4 de abril de 2020
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

ÚLTIMOS DATOS SOBRE CORONAVIRUS (COVID-19) EN CASTILLA Y LEÓN

POSITIVOS
7875
FALLECIDOS
786
ALTAS
2021


Teléfono de atención 900 222 000

MÁS INFORMACIÓN

Un hotel de La Bañeza podría acoger a los ancianos sanos de la residencia de Mensajeros por la Paz

Igea afirma que el centro se encuentra "monitorizado" por la Junta y que se le está prestando material

Comparecencia del vicepresidente y la consejera. / Ical

La situación de la residencia de Mensajeros por la Paz de La Bañeza, en la que se están produciendo contagios de coronavirus entre ancianos, con el fallecimiento de varios, y personal, según adelantó Astorga Digital, fue una de los asuntos abordados en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León de este jueves. Así, el vicepresidente autonómico, Franciso Igea, insistió en que la residencia está monitorizada por la administración y en que se le está proporcionando material.

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, apostilló que en el caso de la localidad leonesa, ya se ha planteado la disposición de un hotel para alojar allí a los residentes que se encuentran “sanos” con el fin de intentar mantenerlos aislados respecto al resto.

“Estamos encima del asunto de manera diaria, tanto de las residencias públicas como de las privadas, y están siendo tratadas con el mismo criterio de equidad”, explicó Igea a la conclusión del Consejo. El vicepresidente de la Junta cifró en 1.739 los pacientes aislados en estas instalaciones, 442 los casos confirmados y 101 los fallecidos, unos datos que recordó que corresponden a las 810 residencias de mayores de toda la Comunidad en la que están habilitadas 53.000 plazas. “Tenemos los datos residencia por residencia”, recalcó Igea.

De la misma manera, el vicepresidente de la Junta recordó el trabajo de los equipos Covid, que visitan los centros en los que resulta “imprescindible”, y de hecho recordó la intervención que la Junta ha llevado a cabo en la residencia Valle del Cuco, en Adrada de Haza (Burgos), donde residen 50 personas, y en la que se detectó falta de personal y medios, algo de lo que ya se ha dado traslado a la Fiscalía.

Aunque Igea dijo comprender la “angustia y ansiedad” de los familiares con personas en estos centros de mayores, insistió en el “seguimiento diario” que se está haciendo desde la Junta “sobre cada residencia”, algo que le permitió afirmar que la mortalidad, hasta el pasado 24 de marzo, no es superior respecto a otros años.

De la misma forma, Igea advirtió de que la mortalidad en estos centros “se va a disparar”, si bien recalcó que cada día se emite un informe del estado de cada residencia “para tomar las medidas que sean necesarias”.

“Estamos seguros de que no vamos a evitar la mortalidad que va a provocar esta infección”, lamentó Igea, quien llamó a las personas que tienen mayores en las residencias para que sepan que están cuidados “permanentemente” y desde la Junta se están poniendo “todos los medios a nuestro alcance” para “disminuir” el sufrimiento que está generando esta situación.

Casos en la Comunidad

En lo que a la provincia de Soria se refiere, Igea explicó que ante su condición de provincia limítrofe con La Rioja, que es la comunidad con mayor tasa de incidencia en España, no resulta “sorprendente” la tasa de infección de esta provincia “a pesar de que se han tomado todas las medidas necesarias”. Más concretamente sobre la residencia de Los Royales y el centro de Día Ángel de la Guarda, recalcó que en ambos casos se ha reforzado con personal para atender a los mayores de estos centros.

Igea cifró en Los Royales la presencia de siete internos confirmados, dos ingresados en el hospital Santa Bárbara y 69 residentes en observación. En este sentido, recordó que casi la totalidad de los fallecidos en este centro padecían patologías previas severas y estimó que la mortalidad acumulada en los centros “no es muy diferente en la globalidad”. En cuanto al centro de día Ángel de la Guarda, Igea cifró en nueve los positivos, cuatro ingresados en el hospital Santa Bárbara (uno de ellos ya confirmados) y 65 residentes a

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: GRUPO NOROESTE EN RED, S.L.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento explicito marcando la aceptación de los terminos, que quedará reflejado en nuestra base de datos.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: redaccion@astorgadigital.com

NOTICIA CUADRADO 03
CUADRADO NOTICIA 07
NOTICIA CUADRADO 05
NOTICIA CUADRADO 06
NOTICIA CUADRADO 01
NOTICIA CUADRADO 04
PROGRAMACION TV
Programación TV
DA: CUADRADO NOTICIA 02
NOTICIA CUADRADO 08



NOTICIA CUADRADO 09



la encuesta

¿Cree acertado suspender la Semana Santa en Astorga?

Cargando ... Cargando ...
ADSENSE CUADRADO ASTORGA 01
VENTA FINCA

Presidente/Editor
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@astorgadigital.com | publicidad@astorgadigital.com | administracion@astorgadigital.com


© 2020 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.