Las bandas de música «tenemos que ponernos en valor porque somos un motor social y educativo»

Astorga acogió este fin de semana el I Congreso de Bandas de Música de la Federación de Castilla y León

Astorga acogió durante el fin de semana dos mesas redondas con expertos, para hablar de la historia, el presente y el futuro de las bandas de música, dentro del I Congreso de Bandas de Música de Castilla y León, organizado por la Federación de Bandas de Castilla y León a la que la formación astorgana pertenece desde el pasado año. Una Federación que, como se recordó en la mesa redonda del sábado, es heredera de la Federación Castellano – Leonesa de Asociaciones Musicales, Bandas de Música y Escuelas de Música fundada en septiembre de 1999 en Íscar (Valladolid).

Durante los dos días de charlas, los expertos han analizado la historia de las bandas de música y cómo se han ido transformando a lo largo de las últimas décadas para conformar lo que hoy significan estas agrupaciones musicales. «Tenemos que ponernos en valor porque somos motor social y educativo», señaló este domingo el presidente de la Federación José López Cid. López Cid señaló entre los puntos a considerar de cara al futuro de las bandas, cuestiones como la financiación, la profesionalización de la gestión, la actualización digital. «Las administraciones tienen que darnos más peso específico a las bandas, somo elementos multiproducto y multiservicio. Tenemos que conseguir que se ponga en valor el trabajo que se realiza de formación y educación desde las bandas es muy importante», aseguró.

También han participado en este I Congreso Luis Vidal Domínguez, tesorero de la Confederación Nacional de Sociedades Musicales, quien habló de la gestión de las Bandas de Música y Asociaciones Musicales; Casimiro García Llamas, de la Federación de Bandas de Castilla y León quien recordó la historia de las bandas en la comunida; el director Miguel Romea, quien paralelamente ha impartido en Astorga el I Curso de dirección de banda; el compositor toresano David Rivas; y el vicepresidente de la Federación Gallega de Bandas, José Luis Tielas.

Rivas recordó este domingo que «España es un país de bandas y es un mundo fantástico. Hay diferentes lenguajes, pero en mi opinión lo importante es generar un proyecto y mimarlo para poder llegar a la gente». El compositor habló también de su obra Episcopus Castrum, una composición estrenada en 2018 y dedicada a la Banda Municipal de Astorga que aúna el pasado y el presente de la bimilenaria a través de las diferentes salas del Palacio de Gaudí.

Por su parte, otro de los invitados de este domingo, José Luis Tielas, recordó que las bandas enseñan «valores sociales» importantes como la puntualidad y el estudio. Amplió su exposición con dos anécdotas que ilustran la necesidad de fomentar y poner en valor la identidad de las bandas. El director gallegopuso de manifiesto cómo en la carrera de Composición y Dirección no se enseña a componer música para banda o a dirigir a una banda, puesto que los instrumentos de viento tienen funciones diferentes en banda a las que tienen en una orquesta. Acerca del sistema educativo musical en las enseñanzas obligatorias preguntó por qué no hay unidades didácticas dedicadas a la banda de música y por qué se enseñan instrumentos como el ukelele o la flauta dulce. «Si no defendemos lo que es nuestro, nunca nos llegará», finalizó.

En el marco de este I Congreso de Bandas de Castilla y León se celebró también el concierto del ciclo ‘Música Maestro’ de la Banda de Zamora que ofreció un amplio y variado programa el sábado en el Teatro Gullón de la ciudad.

Print Friendly, PDF & Email