Num: 1945 | Miércoles 17 de julio de 2019
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

La escultura ‘El Fauno’ ya reposa en el Museo Romano de Astorga

La escultura romana restaurada, hallada en 2016 en la excavación aqueológica de la calle San José de Mayo, podrá conocerse los próximos 26 y 27 de marzo en la zona de trabajo del museo


La escultura romana de ‘El Fauno’, hallada en 2016 durante las excavaciones arqueológicas de la Domus del Opus signinum en la calle San José de Mayo de Astorga ya se encuentra custodiado por el Museo Romano de Astorga. Por el momento solo se han encontrado diez fragmentos de la estatua, realizada en mármol blanco, que corresponden a la cabeza y las extremidades inferiores de la misma. “Es un día de alegría, de fasto como dirían los romanos porque esta pieza, hija del patrimonio arqueológico de Astorga, ha sido recibida tras su restauración en el Museo Provincial de León en el Museo Romano”, expresó este jueves el alcalde de la ciudad, Arsenio García.

Esta pieza “enriquece los fondos museográficos de Astorga y que pueda ser presentada y dada a conocer a todos los ciudadanos pues aumentará la proyección del mundo romano de Astúrica Augusta”, amplió el regidor. Los vecinos de Astorga podrán visitar la escultura en la zona de trabajo del Museo Romano los días martes 26 de marzo y miércoles 27 en horario de de 11,00 a 12,00 el martes y de 10,00 a 12,00 horas el miércoles. Después, la pieza será guardada para su estudio y ampliación de conocimientos.

Por su parte, la jefa del Servicio Territorial de Cultura de León, Amelia Biaín, expresó este jueves su agradecimiento a los promotores privados que corrieron con el gasto de la prospección y que vieron “retraso en la ejecución de sus obras”. Resaltó la importancia de esta estatua de Astorga y la destacó como “una de las más importantes” halladas en Castilla y León en las últimas décadas. Además, adelantó que uno de los trabajos previstos para su musealización es la puesta en marcha de una recreación virtual “que permita hacerse una idea de cómo era la escultura en su totalidad. Creo que va a ser una pieza que la gente va a poder admirar de la que hay muy escasos ejemplos en la comunidad”, expresó Biaín.

Estudio de ‘El Fauno’

La escultura hallada en 2016 por la excavación dirigida por la arqueóloga Mari Luz González ha sido restaurada y limpiada en el Museo de León y ahora custodiada por el Museo Romano de Astorga. En la Domus del Opus Signinum se hallaron diez fragmentos de esta escultura que, a falta de un estudio dirigido por expertos, podría datar del primer tercio del siglo I d. C. “Se trata de una figura identificable como un fauno o algún seguidor del séquito del dios Dionisos puesto que la cabeza presenta piñas y hojas, así como pequeñas orejas puntiagudas y pequeñas protuberancias que corresponderían a los cuernos”, explicó la arqueóloga municipal y directora del Museo Mª Ángeles Sevillano.

La vivienda en la que fue hallada comenzó a construirse en el primer tercio del siglo I con orientación noreste suroeste de las habitaciones, “esto muestra que en este momento fundacional de la ciudad, habría en Astúrica Augusta una población con gustos lujosos”. Esta domus presenta diferentes reformas posteriores, la más importante de ellas en el último tercio del siglo I con la instalación de un peristilo y galerías con columnas que circundan el espacio porticado. En la galería occidental de este peristilo se hallaron en 2016 fragmentos de uno de los mosaicos más grandes encontrados en la ciudad. A finales del siglo II o principios del siglo III se produjo la pavimentación de las galerías con suelos de mosaico con figuración vegetal y geométrica que ahora se pueden disfrutar en el Teatro Gullón.

En este momento, la escultura está pendiente de un estudio estilístico que permitirá hacer “una propuesta de reconstrucción de la obra” para que pueda ser el elemento principal de la nueva musealización del Museo Romano de Astorga. “Esta escultura pudo ser hecha a principios del siglo I y colocada a finales del siglo II en el peristilo”, amplió la directora del Museo. Aunque no se conserva el tren superior de la estatua y no ha sido hallado en las excavaciones de la zona, hay estatuas de similar confección en otros museos de Europa que pueden apoyar las hipótesis de los expertos respecto al tamaño y la forma de ‘El Fauno’ de Astorga.

Print Friendly, PDF & Email
DA: CUADRADO NOTICIA 02
NOTICIA CUADRADO 06
NOTICIA CUADRADO 04
CUADRADO NOTICIA 07
NOTICIA CUADRADO 01
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA CUADRADO 08

NOTICIA CUADRADO 03
NOTICIA CUADRADO 05
NOTICIA CUADRADO 09


la encuesta

¿Cree que es justo que se decida por un voto la mayoría en la Corporación Astorgana?

Cargando ... Cargando ...
ADSENSE CUADRADO ASTORGA 01
VENTA FINCA

Presidente/Editor
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@astorgadigital.com | publicidad@astorgadigital.com | administracion@astorgadigital.com


© 2019 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.