Num: 1947 | Viernes 19 de julio de 2019
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

El mosaico encontrado en Astorga es el hallazgo más relevante de la provincia desde los años 90

Este descubrimiento indica la importancia de Astúrica dentro del mundo romano, ya que los habitantes querían tener la misma calidad de vida que habían dejado en Italia

QUINITO

El mosaico romano de la calle San José de Mayo en Astorga llevaba casi dos mil años enterrado y salió a la luz este año cuando se realizó una excavación previa a la edificación de un inmueble. Según la arqueóloga Mari Luz González, “se trata del mosaico de mayores dimensiones que se ha visto en Astorga y en la provincia de León, probablemente en toda la Comunidad”. Además, para sorpresa de los expertos, se encontró también la primera pieza escultórica en el transcurso de una excavación arqueológica en la Bimilenaria.

Durante los años 90 se habían realizado excavaciones en los solares colindantes y se habían descubierto una serie de estructuras que forman parte de una vivienda privada que se denominó Domus del pavimento de Opus Signinum -que es un material de construcción hallado por primera vez en Astorga que consiste en tejas partidas en trozos pequeños, mezcladas con cemento, y luego golpeadas-. Tras el hallazgo de los mosaicos, los arqueólogos ya barajaron la posibilidad de que tuviera relación con la Domus.

Fragmento de un motivo en el mosaico encontrado en la calle San José de Mayo de AStorga. / QUINITO
Fragmento de un motivo en el mosaico encontrado en la calle San José de Mayo de Astorga. / QUINITO

Los mosaicos corresponden a la galería occidental que rodeaba el peristilo o patio interior de una vivienda que data de la época Flavia, que correspondería a la segunda mitad del siglo I después de Cristo. “En contraposición con los hallazgos previos de la Domus, hemos excavado alrededor de 100 metros cuadrados, y no hemos podido acotar el tamaño real del mosaico, pues tiene continuidad tanto hacia el norte como hacia el sur”, comunicó la arqueóloga.

Este hallazgo indica la importancia de Astúrica dentro del mundo romano, ya que los habitantes querían tener la misma calidad de vida que habían dejado en Italia. Determina que el dueño de la vivienda era un personaje pudiente, un propietario rico que tenía una casa de grandes dimensiones tipo palaciega y en la zona céntrica de la ciudad de Astúrica Augusta, en las inmediaciones del Foro Romano.

mosaico calle José de Mayo Astorga restos arqueológicos
El mosaico formaba parte de la galería occidental de una gran Domus romana. / QUINITO

El Fauno

Además, y para completar el hallazgo de los restos arqueológicos, se encontró una pieza escultórica en la zona del peristilo. “Hemos encontrado varias partes como la cabeza y las extremidades inferiores de una escultura que se ha denominado ‘El Fauno’. Es una pieza de mármol que corresponde a un fauno o a un miembro del séquito de Dionisos (dios de la vendimia y el vino), un personaje joven y en reposo, con una corona de hojas y de piñas que identifican al dios”, explicó Mari Luz González. “Es una pieza excepcional, dada la gran calidad del mármol, y en este momento estamos realizando un estudio para determinar la procedencia del mismo. Además, es la primera pieza escultórica que se ha recuperado en una excavación arqueológica en Astorga. Tiene mucha importancia dado que no es habitual encontrar este tipo de referencias en medios urbanos”.

“Hay una alta probabilidad de que cuando se termine de excavar el solar aparezcan el resto de fragmentos de la estatua”, explicó el alcalde de Astorga, Arsenio García. Desde hace muchos años, la imagen del mosaico del oso y los pájaros se ha convertido en un referente gráfico del pasado romano de Astorga, “pero creo quela escultura del Fauno puede incluso superar esta imagen. Hay muchas posibilidades de que aparezca el resto de la escultura, y como el Museo Romano de Astorga está legalmente asociado al Museo Provincial de León, una vez que la escultura se restaure, mi deseo es que esa estatua acabe formando parte de los fondos expositivos del Museo Romano de Astorga. Es un regalo que este solar nos ha dado a los ciudadanos”, dijo García.

Futuro de los mosaicos

La Comisión de Patrimonio ha estado debatiendo las dos posibilidades que pueden tener los mosaicos, por un lado sería dejarlos in situ o su extracción. “Desde el Ayuntamiento apostábamos que lo más apropiado, dada la fragmentación que tiene el mosaico, era la extracción, y después de dos meses de trabajo la comisión provincial de patrimonio ha dictaminado la extracción y restauración de los mosaicos. El Ayuntamiento de Astorga ha ofrecido su colaboración económica para realizar dichas acciones y el vestíbulo del Teatro Gullón, para que una vez extraídos y restaurados queden allí para disfrute de todos los astorganos”, informó el alcalde.

El presupuesto para la extracción rondaría los 30.000 euros y para la restauración unos 20.000 en una primera estimación, comunicó el alcalde de la ciudad. “Ahora hemos solicitado una reunión con los servicios de Patrimonio de la Junta para buscar una financiación”. La restauración de la estatua lo asume el Museo Provincial de León.

Esquema de los mosaicos

En los mosaicos de la galería occidental se pueden diferenciar tres motivos diferentes. “Un primer motivo sería de cuadrados sobre la punta, tangentes a otros cuadrados más grandes que forman en las uniones estrellas de ocho rombos. El interior de cada cuadrado está decorado con un motivo diferente, aparecen nudos de Salomón, motivos florales, con teselas rojas, rosadas y amarillas. Todo está delimitado por dos cenefas de motivos vegetales, y los mosaicos son geométricos”, explicó la arqueóloga.

A continuación, los expertos encontraron una yuxtaposición hacia otro motivo de octógonos secantes “que forman rombos y cuadrados en teselas blancas y negras, y diferentes motivos en policromía dentro de dichos rombos y los cuadrados”. Hay varios fragmentos del suelo que indican que en época romana se hizo un arreglo, ya que trataron de regularizar las teselas.

El tercer motivo encontrado en la galería vuelve otra vez al esquema de cuadrados con figuras diferentes, como cuatripetalas. “Las teselas que forman el mosaico son opus vermiculatum, de tamaño muy pequeño, que dictamina la gran calidad del trabajo, dado que cuanto más pequeñas fueran las teselas, mayor calidad tenía el mosaico”, finalizó la experta.

Detalle de un motivo sogueado. / QUINITO
Detalle de un motivo sogueado. / QUINITO

 

VER FOTOGALERIA COMPLETA

Print Friendly, PDF & Email

Esta entrada tiene 2 comentario(s).

  1. Acierto total lo de la extracción de los mosaicos. Son sin duda el elemento mas representativo y vistoso de los restos romanos y a la intemperie se estropearán. Ahora esperemos que los responsables lo hagan con la profesionalidad que exigen unas obras con tanto valor e historia.

  2. Para el próximo yo me apunto a la lista para que lo pongan en el salón de mi casa, tiene que molar un montón, incluso puedo cobrar entrada. Han abierto una puerta difícil de cerrar, ?que va a ocurrir con los que aparezcan?, no hay tanto vestíbulo para tanto mosaico, a lo mejor la junta se lleva alguno a la sede de sus “cortes”. Esta provincia mientras tanto,se queda sin jóvenes, aumenta el paro mientras pucelandia sigue ganando día a día y creando empleo. Para lo único que los necesito es para que me paguen la pensión como chinos, los sentimientos y la dignidad no se compran al menos los míos.
    Astorga podría ser un polo turístico de primer orden incluyendo castros y explotaciones de oro …. pero nos dejamos colonizar por los castellanos. Mientras tanto ver como vuestros hijos emigran, os recortan especialidades de sanidad, no nos crean ni un triste empleo , no tenemos la sangre de nuestros antepasados, tenemos lo que nos merecemos.

Los comentarios han sido cerrados.

DA: CUADRADO NOTICIA 02
NOTICIA CUADRADO 06
NOTICIA CUADRADO 04
CUADRADO NOTICIA 07
NOTICIA CUADRADO 01
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA CUADRADO 08

NOTICIA CUADRADO 03
NOTICIA CUADRADO 05
NOTICIA CUADRADO 09


la encuesta

¿Cree que es justo que se decida por un voto la mayoría en la Corporación Astorgana?

Cargando ... Cargando ...
ADSENSE CUADRADO ASTORGA 01
VENTA FINCA

Presidente/Editor
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@astorgadigital.com | publicidad@astorgadigital.com | administracion@astorgadigital.com


© 2019 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.