Num: 2375 | Sábado 19 de septiembre de 2020
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

La Cruz de Santo Toribio regresa a Astorga después de 45 años

El fragmento de la reliquia santa más grande de la cristiandad se recibirá en el atrio de la Catedral el sábado 5 de mayo aproximadamente a las 12:45 horas

El secretario de la Diócesis, Javier Gay, y el obispo de Astorga, Juan Antonio Menéndez, presentan los actos con motivo de la llegada de la Cruz de Santo Toribio de Liébana. / CCU

Corría el año 1973 cuando la Cruz de Santo Toribio de Liébana visitó por última vez Astorga. El fragmento de la Santa Cruz en la que murió Jesucristo más grande conservado de la cristiandad fue traído a España en el siglo V por Santo Toribio de Astorga desde Tierra Santa. En el siglo VIII, “por miedo a la profanación de reliquias durante la invasión musulmana”, los fieles astorganos decidieron trasladar el Lignum Crucis a las montañas cántabras. En el Monasterio de Liébana ha sido custodiada desde entonces. Este fin de semana la cruz llegará a la ciudad y la Diócesis ha preparado varios actos a los que están invitados todos los fieles.

“Estamos muy contentos de poder recibir en la Diócesis la Cruz que Santo Toribio trajo desde Tierra Santa, con motivo de la clausura del Año Santo Lebaniego”, manifestó este jueves el obispo de Astorga, Juan Antonio Menéndez. Para preparar esta llegada, la Diócesis ha creado una comisión de trabajo, presidida por el secretario Javier Gay Alcaín, que invita a participar en los diferentes actos que se van a celebrar en la ciudad. “Esperamos que la respuesta de la ciudad y de las cofradías que veneran la Santa Cruz sea positiva y que la llegada de la reliquia nos consuele, nos ayude a llevar la cruz de cada día y reviva nuestra fe en Jesucristo”, añadió el prelado asturicense.

Alrededor de un centenar de hermanos de la Cofradía de la Santísima Cruz creada en el monasterio de Santo Toribio de Liébana en el año 1181 llegarán a la bimilenaria para acompañar la reliquia cristiana. “De igual manera, contaremos con la presencia de las cofradías que veneran a la Cruz de la Diócesis que llegarán, sobre todo, para la vigilia que tendrá lugar el sábado a las 20,00 horas en el Seminario diocesano”, adelantó el presidente de la comisión y secretario de la Diócesis, Javier Gay.

Asimismo, y durante estos días, habrá una colecta en la Diócesis en la que la recaudación se destinará para la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada, una agrupación que apoya a los cristianos perseguidos y que en la actualidad ayuda a las personas que regresan a Iraq y Siria y que han encontrado sus viviendas destruidas por los bombardeos.

La Cruz de Santo Toribio

El fragmento que se conserva en Liébana pertenece al brazo izquierdo de una cruz hecha a partir de madera de ciprés y “según estudios científicos llevados a cabo en Madrid durante los años 60” es “perfectamente posible” que tenga 2.000 años de antigüedad. De este fragmento se fueron sacando algunas astillas, como las reliquias que se conservan en la Catedral y que custodia la Cofradía de la Santa Vera Cruz y Confalón, que se han repartido a otras regiones.

De igual manera, la Santa Sede ha concedido a Astorga para estos dos días indulgencia plenaria, anunció Menéndez. Se trata de una indulgencia, en virtud de la cual se perdona, a los fieles que cumplen ciertas condiciones, toda la pena temporal, si acuden a adorar el Lignum Crucis a la ciudad.

Conferencias y procesiones

Dentro del programa de actos, se celebra estos días en el Teatro Diocesano un Ciclo de Conferencias. Este miércoles, el canónigo archivero de la Catedral de Orense y natural de Astorga, Miguel Ángel González García, inauguró el ciclo con la charla Astorga en los caminos del Lignum Crucis. El jueves 3 de mayo La Diócesis, teológicamente considerada, a cargo de Avelino de Luis Ferreras, profesor de la Facultad de Teología de Burgos. El viernes 4 de mayo Nuestra Gloria, Señor, es tu cruz, a cargo de monseñor Manuel Sánchez Monge, obispo de Santander.

Miguel Ángel González García, canónigo archivero de la Catedral de Ourense inaugura el Ciclo de Conferencias.

La Santa Cruz llegará al atrio de la Catedral este sábado a las 12,45 horas y tras la misa, se abrirá el templo mayor astorgano para la veneración de la reliquia cada hora desde las 16,00 horas. Los niños de Astorga y la Diócesis estarán especialmente convocados para las 17,00 horas y a las 19,00 horas serán las vísperas solemnes dirigidas por los voluntarios de la caridad y con la presencia especial de los enfermos. A las 20 horas se celebrará una vigilia juvenil y cofrade y a continuación se realizará una procesión hasta el Seminario donde la reliquia será velada y custodiada toda la noche.

El domingo se abrirá la capilla del Seminario a las 10 horas para la veneración y una procesión saldrá del centro a las 11,30 horas hacia la Catedral. Cofradías, jóvenes papones de León, cántabros y autoridades acompañarán la Santa Cruz de Liébana a la Catedral donde se celebrará una misa estacional. La Santa Cruz partirá de regreso al Valle de Liébana a las 13,00 horas, una vez finalice la eucaristía.

Convivencia de sacerdotes y religiosos

Con motivo de esta celebración, la tradicional fiesta sacerdotal de San Juan de Ávila, que tradicionalmente se celebra el 10 de mayo, tendrá lugar este sábado para que el presbiterio y las comunidades religiosas de Astorga puedan participar en este acontecimiento diocesano. Se aprovechará esta ocasión de la llegada del Lignum Crucis para brindar homenaje a los sacerdotes que este año cumplen 50 y 25 años de sacerdocio, Bodas de Oro y Plata.

Cinco sacerdotes de la Diócesis fueron ordenados en 1968 y cumplen sus bodas de oro: Andrés Fernández del Pozo, Anselmo González Alonso, Avelino García Román, José García Oviedo y Pío Santos Gullón. Dos fueron los sacerdotes ordenados en 1993 que este año cumplen sus bodas de plata: Herminio González Martínez y Jesús Villar Villar. También se aprovechará la ocasión para hacer entrega a cada sacerdote de la obra, cuya reseña fue publicada en el número anterior de Día 7, Laicos comprometidos. Acción Católica en Astorga elaborada por Manuel Díaz Álvarez.

Homenaje al arzobispo de Santiago

Este año se cumplen las bodas de plata episcopales del arzobispo de Santiago, Julián Barrio Barrio, natural de la diócesis astorgana que también llegará este fin de semana con motivo de la peregrinación de la Cruz de Santo Toribio a la ciudad. Junto a la celebración de la Eucaristía en la Catedral, tendrá lugar, previamente, la presentación de la obra Historia de la Diócesis de Astorga en el Teatro Diocesano organizada conjuntamente por el Obispado de Astorga y la Biblioteca de Autores Cristianos (BAC).

La cita será el sábado 5 de mayo a las 10,30 horas. A la misma acudirá el obispo de Astorga, Juan Antonio Menéndez, el arzobispo de Santiago, Julián Barrio, la directora general de la BA, María del Camino Cañón, el coordinador José Sánchez y los coautores del trabajo Gregoria Cavero e Isidro García. Al concluir este acto, se le rendirá en el Teatro Diocesano un homenaje a monseñor Julián Barrio, arzobispo de Santiago de Compostela y sacerdote diocesano de Astorga, con motivo del XXV Aniversario de su ordenación episcopal.

Print Friendly, PDF & Email
DA: CUADRADO NOTICIA 02
ROBAPAGINAS THEMONEYTIZER
NOTICIA CUADRADO 01
NOTICIA CUADRADO 03
CUADRADO NOTICIA 07
NOTICIA CUADRADO 05
NOTICIA CUADRADO 06
NOTICIA CUADRADO 04
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA CUADRADO 08


NOTICIA CUADRADO 09


la encuesta

¿Cómo valora la programación veraniega en Astorga?

Cargando ... Cargando ...
ADSENSE CUADRADO ASTORGA 01
VENTA FINCA

Presidente/Editor
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@astorgadigital.com | publicidad@astorgadigital.com | administracion@astorgadigital.com


© 2020 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.