Juan José Alonso Perandones (PSOE): «Soy una garantía para que Astorga sea respetada y no sea jamás utilizada políticamente por nadie»

El candidato socialista a la reelección en la bimilenaria defiende su "gestión eficaz" al frente del Ayuntamiento y asegura que es un alcalde "disponible, cercano y que solo aspira a servir a la ciudad"

Entrevistamos a Juan José Alonso Perandones, candidato a la Alcaldía por el PSOE para las elecciones municipales del próximo 28 de mayo.

¿Por qué repite como candidato del PSOE a la Alcaldía de Astorga?

He nacido en Astorga y desde siempre he estado vinculado con el propósito de colaborar con la ciudad en su beneficio y, en ese sentido, estuve ocho años fuera y volví porque entendía que había que recuperar una serie de proyectos importantes que que quedaron ahí, con un estilo de gobernar más austero.

Esta ha sido una legislatura en la que no he podido desarrollar toda la labor que me hubiera gustado porque ha habido dos años de pandemia y aún así la ciudad termina con obras reales conseguidas y en ejecución importantísimas, con más de cuatro millones de inversión. Me parece que es fundamental cuidarlas.

Además, la ciudad está preparada para frenar el retroceso que pueda venir. Hemos conseguido para ella un equipamiento importante durante años, como pocas ciudades de España, y estos años se ha potenciado sobremanera el aspecto turístico.

Además, el alcalde debe ser cercano y para ello tiene que estar disponible. Mi disponibilidad personal está permitiendo una gestión eficaz y creo que favorezco mucho la imagen de la ciudad. Soy un alcalde que siempre estoy disponible y que solo aspiro a servir a la ciudad.

Otra de las razones por las que me presento es porque el planteamiento real de este Partido Popular va a ser muy perjudicial para la ciudad y porque han sido completamente desleales por ella, no han aportado ni una iniciativa y solo han intentado hacer la vida imposible dentro del Ayuntamiento. Quien es desleal en la oposición, malamente va a ser leal en el gobierno. Yo soy una garantía para que esta ciudad sea respetada y que no sea jamás utilizada políticamente por nadie.

Por último, me presento porque quiero que se respete al personal de este Ayuntamiento. Se ha usado políticamente, por primera vez en Astorga, al área de policía, limpieza o jardines, a los propios trabajadores y funcionarios en contra del alcalde, a límites inconcebibles. Han descalificado labor de los trabajadores de este Ayuntamiento sin duelo y vuelvo para que no lo hagan. Unos concejales que hacen eso no merecen gobernar.

El equipo que le acompaña integra a caras conocidas de su actual gobierno y algunas nuevas, háblenos de él

La legislatura anterior ya hicimos una renovación profunda y en esta partimos de mi experiencia personal, de la adquirida en estos cuatro años últimos por algunos pilares fundamentales en el ámbito económico y comercial como es Mar Castro, en el ámbito social como es Chayo Roig y en el ámbito urbanístico como es José Luis de la Iglesia. Personas que por su categoría profesional pueden cubrir unas áreas importantes.

Además, se han introducido personas de distintas competencias, del área informática, cultural, empresarial-ganadero…que creo que pueden conformar un cuadro de gestión muy adecuado para la diferentes áreas, sobre todo las más esenciales.

Si volviera a gobernar, ¿cuáles son sus objetivos para los próximos cuatro años?

El primero sería culminar toda esta labor que tenemos en marcha y que ha costado mucho sacarla adelante como el traslado del mosaico o un proyecto muy importante que es la rehabilitación del foro romano, que ya hemos ha solicitado al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Tengo interés en configurar toda una nueva proyección de los museos, con la inclusión de la Casa Panero, con la propia Harinera, que es un tema de gran alcance patrimonial y económico para Astorga y que cualquier ciudad añoraría tener por lo que no puedo entender la posición de este PP que ha hecho del patrimonio de la ciudad algo inaudito como es despertar los más bajos instintos de la gente, que cree que la cultura y el patrimonio quita dinero para otras cosas cuando tendrían que alabarme porque he conseguido subvenciones para Mérida Pérez, la Harinera…que si no se dan para aquí no se dan para nada, le viene a la ciudad un dinero que no quita de otro.

Las inversiones del Ayuntamiento han ido para necesidades fundamentales de los pueblos y de Astorga. Se han hartado a decir que he gastado en la Casa Panero más de tres millones euros y es mentira, no he gastado en la casa un euro en esta legislatura.

Yo he recuperado las subvenciones, dependemos mucho de ellas, y para eso es necesario tener una relación muy cordial, dedicarte solo a lo tuyo y no utilizar la ciudad políticamente para nada de manera que te respeten en las administraciones.

¿Cuáles son los pilares fundamentales del programa del PSOE en Astorga?

Por un lado, en materia industrial, nos hemos hecho cargo del Polígono y una vez asumido, estamos mirando como las 11 parcelas que se comprometieron, pero que no se han ejecutado, revierten al Ayuntamiento y se está pensando en un precio muy bajo, de 20 o 22 euros, tenemos ahí una posibilidad. También, el Polígono tiene contemplada una expansión, si es necesaria, de 185.000 metros cuadrados en este momento. Es la posibilidad cercana que el Consistorio tiene, la más razonable.

Además, el PGOU está con sus últimos flecos y entrará en vigor en unos meses y es un aspecto a desarrollar muy importante.

Hay que seguir con las urbanizaciones en las calles y un tema muy importante, el gran proyecto de infraestructuras para la ciudad, aunque no sea popular, es la renovación integral de colectores.

En la muralla, ya se están ejecutando actuaciones, en la zona de La Brecha y en La Buraca se llevará a cabo durante este año y también debemos actuar en la muralla ubicada en la zona de la Casa Panero.

En cuanto a las comunicaciones, estamos ahora con el Corredor Atlántico, con esa línea de transporte y viajeros que mejoraría esta zona, debemos luchar por ello y en cuanto al tren, se ha conseguido reponer el Alvia y las comunicaciones están bastante mejor que hace años.

Tenemos que luchar por la Ruta de la Plata. Lo que se contempla es la red Plasencia – Salamanca como punto de partida, me parece bien, pero debemos estar atentos porque también es un concepto parecido al Corredor Atlántico. Esa línea, quitando Astorga y otros lugares más, la han desmantelado indebidamente pero el suelo en definitiva sigue siendo del Ministerio y el trazado de los estudios previos no es exactamente el antiguo pero en varios puntos sí. Debemos estar atentos y luchar.

Con respecto al Regimiento, se ha consolidado y es un aspecto importante para la ciudad.

Otro de mis deseos es ver el problema del agua de Santa Catalina resuelto una vez que se adjudicado el sondeo, creo que es un tema vital.

Por otra parte, el Camino de Santiago es un potencial grande para la ciudad pero tenemos otro camino que no he podido trabajar que es la calzada de la plata, que es otro recurso importante en el que me he volcado y que el Ayuntamiento tiene que recuperar.

Debemos seguir con la enorme difusión que está teniendo la ciudad y tenemos que hacer algunas cuestiones en los museos, como actualizar toda la musealización. La ciudad tiene una posibilidad enorme en el ámbito turístico y me gustaría jugar la baza de patrimonio de la humanidad con el núcleo de las calzadas romanas.

Nosotros tenemos una idea de ciudad y esta trae consigo no solo turismo, yo quiero una ciudad ordenada, estéticamente adecuada. Es mentira que la ordenanza de terrazas vaya contra los intereses de los hosteleros, es lo contrario, da más espacio. Solo se pide un poco de comportamiento, que el día que no se trabaje se recoja la terraza para que no parezca esto un almacén.

También tenemos un gran número de asociaciones. De un presupuesto de nueve millones de euros, un millón cuatrocientos es para asociaciones y pedanías, esta cantidad tan alta indica el gran asociacionismo que tiene Astorga y que le da tanta vida. Entonces, es necesario contar, a mi entender, con un centro en el que todo lo que está disperso se aglutine, quitando Parkinson y Alzheimer que están bien dotadas, pero el resto que son muchas deben estar agrupadas con dependencias de uso común y otra individuales, eso solo lo permite el antiguo centro de salud. Mi propósito es conseguirlo del Estado, dejarlo resuelto no ejecutado porque es imposible en cuatro años. Además, este centro también sería para la juventud.

Además, voy a incidir mucho y me preocupa que los ciudadanos y los escolares comprendan y entiendan su ciudad y valoren lo que tienen.

En el área deportiva debemos hacer una serie de mejoras en la piscina, además de una consecución que es real que son los 100.000 unos que hemos conseguido para los vestuarios de los campos de Cosamai.

Luego la Semana Santa, la Junta Profomento tiene mucho interés en lograr la declaración turística internacional y yo recojo ese testigo. Tenemos mucho avanzado, vamos a luchar por ello, además tengo muy buena relación con el Ministerio de Turismo y nos puede facilitar las cosas.

Para mí también es muy importante la eficiencia energética en los edificios municipales con placas solares, nos vamos a volcar en ello.

Ecoasturica está resultando bastante satisfactorio, se están empezando a ver los resultados y hay que seguir adelante porque es una concepción muy avanzada en cuanto al uso de como hay que administrar los residuos en todos los ámbitos. La oferta que se pone con las islas, contenedores…nos va a poner a la altura de lo que requiere una sociedad moderna que cuida el medio ambiente y sus residuos. Va a ser un ejemplo, como dicen los concejales de IU.

Tras estos años de gobierno de coalición, ¿estaría dispuesto a volver a pactar con IU o con algún otro partido?

Me gustaría poder gobernar con seguridad y tranquilidad, que el Ayuntamiento no pierda la gestión en marcha. Lo mejor sería llegar a acuerdos con toda la Corporación, es una época para no perder el tiempo. Y si no, pues gobernaré como pueda, eso sí, como siempre, pues me he visto en todo tipo de circunstancias, sin abdicar de mis principios.

Por último, envíe un mensaje a los ciudadanos

Están votando a su alcalde, estas no son unas elecciones generales. Debemos acudir todos a votar por lo que consideramos mejor para nuestra ciudad.

Print Friendly, PDF & Email

Un comentario en “Juan José Alonso Perandones (PSOE): «Soy una garantía para que Astorga sea respetada y no sea jamás utilizada políticamente por nadie»

  1. Que tiene el poder que atrae de esta manera. Desde mi humilde opinión este Señor debería dejar paso a gente más joven, con nuevas iniciativas, con ganas de rejuvenecer la ciudad para poder dejar de depender tanto del turismo y buscar nuevos caminos de dinamización económica. Con alguien que solo quiere una ciudad tranquila, a su imagen y semejanza, auguro un futuro muy gris para todos nosotros.
    P. D: me sorprende el cambió de línea Editorial de este medio. Supongo que algo tendrá que ver el reparto de publicidad institucional, supongo.

Los comentarios están cerrados.