José Luis Nieto: «Esta es una victoria de la clase media de Astorga, no les voy a defraudar, voy a trabajar de forma honrada desde el primer día»

Tras la euforia del pasado domingo, el futuro alcalde de Astorga nos concede una entrevista en la que adelanta sus planes previos a la constitución de la corporación, sus prioridades para los primeros meses de mandato o la organización del equipo de gobierno, entre otros

Tan solo unos días después de haber ganado las elecciones por mayoría absoluta en Astorga, el futuro alcalde José Luis Nieto nos concede una entrevista en la que habla de sus planes previos a la constitución de la corporación, sus prioridades para los primeros meses de mandato o la organización del equipo de gobierno, entre otros.

Ahora que ya han pasado unos días desde ese domingo de elecciones eufórico que vivió su partido y usted, cuéntenos, ¿cómo vivió el momento en el que se dio cuenta de que el PP iba a gobernar con mayoría absoluta y que usted sería el alcalde de la ciudad? 

Estuve en Rectivía hasta el último momento y empecé a ver que los resultados eran muy positivos, ya que doblábamos en votos, incluso algo más. Que la gente de tu propio barrio te vote de esa manera clara, incontestable y contundente es muy bonito, pero lo es más que lo haga el resto de Astorga porque en barrios que tradicionalmente no obteníamos buenos resultado hemos más que duplicado.

Creo que es una victoria del pueblo de Astorga, de la clase media de Astorga, no de los señoritos como decía ‘Curro’ en la campaña, se ha visto que eso no es así. La clase media quería un cambio, los más vulnerables querían un cambio porque no se han hecho políticas adecuadas para ellos, ese es el tipo de perfil que nos ha votado, además de otra gente como los jubilados que querían un cambio para que su ciudad esté cuidada, bien mantenida…

Ha sido un largo camino en la oposición y también han vivido una campaña dura, ¿por qué cree que la gente ha elegido al PP por mayoría y más en concreto a usted para ser alcalde?

Yo empecé en la política con 29 años con un grupo mayoritario de gente y, pese a todo lo que decían, ese grupo de jóvenes quitamos la primera mayoría absoluta al PSOE de Juan José Alonso Perandones pero la UPL no quiso apoyarnos pese a que en la campaña también se había dicho que lo importante era quitar la mayoría absoluta para cambiar las formas, eso nos sirvió de experiencia.

Después abandonamos la vida política y nos dedicamos a nuestra vida profesional y familiar y hace 4 años, el ex presidente de la Diputación Juan Martínez Majo, amigo mío desde hace años, tras lo ocurrido con Arsenio en la ciudad con el tema de la Operación Enredadera decidió que quería volver a contar conmigo para iniciar este proyecto y ganamos al PSOE y a Juan José Alonso Perandones. Ahora, la presidenta Ester Muñoz y el presidente Alfonso Fernández Mañueco creyeron que era el candidato idóneo porque era el único que había ganado a Perandones en unas elecciones y los tiempos le han dado la razón.

La gente nos ha apoyado masivamente, tanto el presidente autonómico como las demás visitas pidieron una concentración del voto, que es lo que ha habido, para poder alcanzar una mayoría que nos permita cambiar la ciudad y realizar multitud de proyectos que vienen en nuestro programa electoral. Los ciudadanos verán como lo haremos posible.

Es nuestra intención desde el primer día llevar a cabo una serie de proyectos que son los que nos piden los ciudadanos, no nos piden otras cosas que hay en marcha ahora mismo como por ejemplo colocar un mosaico al lado de la Biblioteca en el que gastemos 400.000 euros, aparte del alcalde actual que ha decidido por su cuenta ponerlo no nos lo ha pedido ningún ciudadano.

Ahora, que arreglemos calles, barrios, coloquemos colectores, desagües…eso sí que nos lo han pedido en muchas zonas de Astorga y en los pueblos. Repito que nuestras prioridades van a ser lo que la gente demande.

11 ediles ha logrado el PP, 5 el PSOE y 1 IU, ¿se habían planteado antes de las elecciones un escenario político así?

La única persona que acertó con las encuestas fue el presidente del Foro Clavijo que, en un acto celebrado en Madrid con personas que trabajan para la empresa Sigma Dos, anticipó que podíamos sacar 10 y la oposición podía sacar 7, a nosotros nos ponían más cerca del 11 y al PSOE más cerca del 6. Estos resultados eran demasiado optimistas pero se han cumplido bastante.

Este resultado no es que lo esperáramos porque con sacar 9 concejales estábamos más que satisfechos pero si los ciudadanos nos han dado dos más significa que hay muchos más colectivos de la ciudad, y también personas individuales, que quieren que ese cambio se lleve a cabo y ahora es nuestra obligación y el compromiso de otras administraciones como el Gobierno regional. Ya hemos pedido al presidente Mañueco que venga a una visita oficial para que conozca de primera mano cuales son esos proyectos y como los podemos llevar a cabo lo antes posible.

¿Se ha planteado ya como va a ser su equipo de gobierno?

En personas individuales no. Esta semana vamos a estar tranquilos y a partir de la próxima, pediré a cada persona de mi equipo que me diga que es lo que quiere y en caso de que más de una persona quiera llevar la misma concejalía nos tendremos que poner de acuerdo. Si cada uno pide algo independiente lo repartiremos, tenemos suficientes concejales para hacerlo.

Lo hablaremos, pero por ejemplo no queremos que un solo concejal se encargue de las fiestas, queremos que sea una comisión, en la que habrá diferentes concejales pero también habrá presidentes de colectivos, asociaciones…por ejemplo, en materia de deportes, hay gente que entiende más que nosotros o en motor. Queremos que esa gente esté a nuestro lado, con nosotros, porque queremos hacer algo diferente en el que que todas las personas aporten para que se celebren unas buenas fiestas y también para tener actividad durante todo el año porque si queremos revitalizar la ciudad debemos hacer que cada fin de semana sea festivo como por ejemplo en el Teatro Gullón, debemos buscar actuaciones atractivas para que la gente de la provincia venga a la ciudad porque solo con lo que hay ahora…la ideología no puede mover las actuaciones, debe moverla la calidad de las mismas.

Y quiero avanzar que tenemos un compromiso con la transparencia, vamos a informar de las decisiones que se van tomando para que lo sepan los ciudadanos, podemos equivocarnos pero que lo sepan, que hasta ahora ha habido mucho ocultismo. Por ejemplo, si llegamos tarde y no hemos podido contratar un grupo musical que nos hubiera gustado lo diremos no esperaremos a última hora para andar tapando.

A ver que nos deja la corporación anterior, si tienen ya contratos cerrados o no, pero el próximo año que ya jugaremos con un año entero, si podemos amarrar grandes grupos musicales a un precio asequible lo haremos y lo comunicaremos.

De todas las propuestas de su programa electoral, ¿cuáles son las actuaciones prioritarias y con las que van a comenzar en cuanto entren en el Gobierno?

Lo primero que haremos es elaborar un presupuesto, tenemos mayoría suficiente para hacerlo, y luego nos pondremos a trabajar con un plan de mantenimiento integral de la ciudad y pedanías que nos demanda todo el mundo. La ciudad ha estado sin mantenimiento casi todo el tiempo, si hubiera eleciones cada tres meses Astorga estaría limpia porque lo que se ha limpiado en este último mes no se había limpiado en tres años y medio, eso la gente lo ve y está cansada.

Limpieza de jardines, parques, pintar columpios, zonas ajardinadas, colocar toldos en el parque de la avenida de Ponferrada, arreglar fuentes…todo esto y más debemos de ponerlo al día cuanto antes y a partir de ahí ampliaremos parques, empezaremos con el anillo verde, pero lo básico es eso.

Tenemos que reunirnos con la gente que es lo que hemos prometido, queremos que los ciudadanos sean los protagonistas. Además, volveré a hablar con instituciones que hasta ahora no se tenían en cuenta como Asemac o la Cámara de Comercio para desarrollar conjuntamente proyectos, hermanamientos y queremos seguir trabajando con embajadores de otros países para que la ciudad se de a conocer.

Algunos partidos políticos hablaban de que algunos proyectos de su programa eran inviables

Como decían los pensadores, todo es inviable hasta que se hace realidad. Por ejemplo, los de Izquierda Unida dijeron que iban a hacer un anillo verde, que nos copiaron la idea, y no fueron capaces ni de empezar, quizá en estos cuatro años se lleven una sorpresa.

Les tenderemos la mano, cosa que a nosotros no nos hicieron. Quiero reunir a los grupos para hacer una junta de portavoces en condiciones no como hasta ahora, que nunca ha valido para nada, y se creó porque lo pedimos desde la oposición. En ella contaré mis proyectos y el que quiera participar le tenderé la mano para sumar porque vamos a trabajar con otra actitud diferente.

En últimos estos días, ¿ha notado el cariño de los astorganos?

Por supuesto. Desde que he aparcado el coche para realizar esta entrevista cinco personas me han felicitado ya y es toda clase media, no son señoritos. Son gente real, del día a día, que se levanta a trabajar y quieren que esta ciudad cambie. Ahora es nuestra obligación hacerlo realidad porque sino estropearíamos el sueño de cientos y cientos de personas que han creído en nosotros y eso no lo quiero hacer, no les quiero defraudar.

Desde el primer día, me comprometo a trabajar de manera honrada con todos los ciudadanos, gitanos, payos, inmigrantes…todo el que quiera trabajar de forma honrada tendrá su sitio. Si queremos que esta ciudad prospere y haya trabajo tenemos que tener las manos y la casa abierta para que todo aquel que quiera encuentre un lugar en el que ayudar y ser ayudado.

Print Friendly, PDF & Email

2 comentarios en “José Luis Nieto: «Esta es una victoria de la clase media de Astorga, no les voy a defraudar, voy a trabajar de forma honrada desde el primer día»

  1. como español residente en el exterior (y por tanto uno de los 3 millones de olvidados de siempre) me alegro y felicito al nuevo alcalde, porque tengo estrechos vínculos con la bimilinaria donde tengo entrañables amigos. Felicitaciones y a trabajar con el entusiasmo que merecen los astorganos!! Sin dudas Astorga volverá a reconectar con el mundo mejorando simultaneamente su perfil interno

Los comentarios están cerrados.