El PP aprueba una moción contra la norma estatal de la tasa de basura alertando del “agravio económico” para las familias

Según los populares, la tasa obligatoria que la norma impondrá en 2025 para cubrir el coste total de la gestión de residuos representa “un ataque a las economías familiares” y “una restricción a la autonomía municipal”. La propuesta no contó con el respaldo del PSOE, que se abstuvo, ni de IU, que votó en contra, apelando a la necesidad de impulsar el reciclaje
Pleno

El Partido Popular ha sacado adelante y en solitario una moción para instar al Gobierno de España a que derogue la Ley 7/2022, de residuos y suelos contaminados, la cual obliga a los municipios a aplicar una tasa que cubra el coste íntegro de la gestión de residuos a partir de abril de 2025, con el objetivo de cumplir con las directrices de la Unión Europea para una economía circular.

“El Grupo Municipal Popular manifiesta su profundo rechazo a esta tasa porque supone un nuevo ataque a los bolsillos de los ciudadanos. El Ayuntamiento deberá repercutir integrante el coste total de las operaciones de recogida, transporte y tratamiento sin permitir que el municipio apoye a los contribuyentes asumiendo parte del mismo. La implantación obligada de esta tasa supone un ataque contra la autonomía municipal al impedir que los ayuntamientos y entidades locales hagan uso de su libertad a la hora de elegir su modelo de financiación del servicio de recogida, transporte y tratamiento de residuos, sin considerar el tamaño, población, recursos económicos o situación financiera de cada municipio“, explicó Julián García.

Garcia apostilló que esta ley “supondrá un agravio económico” para los ciudadanos en un contexto económico como el actual, especialmente para las familias con menores rentas.

Esta medida supondrá un paso atrás en la implicación de todos los actores en el ciclo de la economía circular y conllevará un menoscabo para el fortalecimiento de la corresponsabilidad ciudadana en la consecución del objetivo común de reducir y dar una segunda vida a los residuos, en lugar de fomentar un mayor compromiso a través de incentivos e inversiones”, alegó.

Así, desde el PP de Astorga instan en la moción:

– Respetar la autonomía municipal y reconocer la libertad de los ayuntamientos para establecer sus propios tributos, permitiendo que las entidades locales puedan aliviar la carga fiscal de sus ciudadanos, como vienen haciendo hasta ahora en la gestión de los residuos, con recursos económicos disponibles en el presupuesto municipal.

Derogar la obligatoriedad de la implantación y aplicación de la tasa de residuos en todos los municipios y por el 100% del coste contemplada en la Ley de residuos y suelos contaminados para una economía circular.

– Realizar un estudio del impacto pormenorizado que permita definir el coste por servicio.

– Poner en marcha un Plan Nacional de infraestructuras para la Economía Circular que apoye la creación de las infraestructuras necesarias para el cumplimiento de los objetivos nacionales y europeos.

– Contribuir a sufragar las campañas de comunicación de los ayuntamientos dirigidas a incentivar la concienciación ciudadana de compromiso con la separación de residuos y el reciclaje para la consecución de los objetivos comunitarios en materia de residuos.
El PSOE se abstuvo y Mar Castro se “extraño” al escuchar esa emoción: “Hace unos meses tuvieron la oportunidad de no haber subido la tasa de basura, junto a Valencia de Don Juan, en la provincia e imponer el gersulazo en Astorga. Lo que les queda por hacer es mucho trabajo para concienciar a la población de que recicle”.

‘Curro’ de IU, que voto en contra, coincidía con Castro en que es necesario concienciar de la importancia de reciclar y de que el equipo municipal podía no haber subido la tasa municipal: “Ahora queréis hacer ver que os preocupéis por el ciudadano pero los contenedores del punto limpio siguen sin estar colocados. Si hay voluntad no tiene porque pagarlo el ciudadano. La ley no es de Sánchez, sino que viene de Europa y esa ley es para todos. Cuanto más se recicle menos tasa pagaremos”.

Julián García respondía que el gersulazo es un impuesto que ha establecido la Diputación y el Ayuntamiento es un mero recaudador y en esta nueva tasa tampoco la impone el Consistorio sino Pedro Sánchez: “Por mucho que reciclemos lo que establece la ley son los costes implícitos de la recogida y gestión, el reciclaje va a aparte. Lo que estamos debatiendo ahora el poder eliminar de esa ley el querer cobrar los costes de recogida y gestión”.

En la parte de control, el PSOE ha peguntado por las actuaciones de rehabilitación en la muralla, a lo que el equipo de gobierno señaló que “sí se han realizado gestiones y se procederá a actuar en la zona afectada” y con respecto a la ORA el PP asegura que están trabajando en un plan de movilidad adecuado a las necesidades de la ciudad y en los próximos meses se dará solución a este problema. En relación a los colectores de la ciudad, el gobierno asegura que ya han hablado con la Junta y anunciarán un plan de inversión para ello en breve.

El PSOE también ha peguntado porque Astorga no ha enviado la cuenta general del 2023 y el Julián García ha explicado que la cuenta está aprobada en pleno y que no se ha presentado porque hubo una tardanza de la presentación de las cuentas de Mafricas.

Los socialistas han presentado varios ruegos, uno de ellos pidiendo la reversión del servicio telefónico del CEAS de Astorga porque se ha procedido al “desmontaje parcial de la infraestructura telefónica del CEAS”, a lo que desde el Ayuntamiento respondió que están trabajando y colaborando con Diputación para ello.

Por último, Curro ha preguntado por las islas móviles, ha puesto en duda el precio de alquiler de las viviendas de los camineros que a su parecer es alto y ha pedido que se done el dinero que cobren los ediles por este pleno a la DANA, lo que se estudiará.

El pleno ha finalizado con un minuto de silencio por la catástrofe ocurrida en Valencia con la DANA y al comenzar, como es habitual, guardaron un minuto de silencio por las mujeres asesinadas por violencia de género.

 

Print Friendly, PDF & Email

Un comentario en “El PP aprueba una moción contra la norma estatal de la tasa de basura alertando del “agravio económico” para las familias

  1. Primero, todos se excusan en que es una ley de la UE y, entonces para que están los representantes españoles allí si no lo ven admisible?
    Segundo, leo que todo está en el aire y no se ven resultados por ninguna parte.
    Astorga está muy abandonada y no se veía así desde hace mucho tiempo. Que está haciendo este consistorio?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.