La junta directiva del Club Billar de Astorga denuncia la delicada situación que atraviesa debido a impagos por parte del Ayuntamiento de Astorga que provienen de la celebración del 89 Campeonato Nacional de Billar a Tres Bandas, celebrado en la ciudad del 28 de enero al 5 de febrero de 2023.
Alegan que hay tres facturas sin pagar y el importe total asciende a 6.917,15 euros y desde el club se plantean denunciar al Ayuntamiento si la situación persiste.
La junta directiva explica que antes de la celebración de citado campeonato hubo un enorme trabajo a realizar: “Planteamos la posibilidad de llevarlo a cabo al Ayuntamiento que se ilusionó como nosotros, cursamos la solicitud a la Real Federación Española de Billar y conseguimos que nos adjudicara la organización, en competencia con otros clubes nacionales”.
Señalan que presentaron un presupuesto aproximado al Ayuntamiento y ante el anterior alcalde Juan José Alonso Perandones y el concejal de Deportes Rubén Martínez y se formalizó la colaboración: “Sobre el presupuesto aproximado de 35.000 euros, el Ayuntamiento se comprometía a pagar facturas debidamente justificadas por valor de 10.000 euros. Hay que tener muy en cuenta que para Campeonatos de España existe siempre una subvención por parte de la Diputación Provincial de 6.000 euros, lo que reduce la colaboración del Consistorio a 4.000 euros”.
“Vía libre al proyecto y a trabajar lo indecible para llegar a buen puerto. Los canales de financiación, Federaciones (nacional y comunitaria), colaboradores, inscripciones, nuestro Club…cumplen con lo prometido. Todo está controlado quedando por pagar lo que se había pactado con el Ayuntamiento. Los proveedores presentan su facturas según se exige y a esperar el pago”, añaden.
Recuerdan que durante ocho días todas las plazas hoteleras de la ciudad estuvieron ocupadas, los restaurantes llenos y se respiraba billar por las calles de Astorga. Las TV de los bares tenían puesto el canal de YouTube por donde se retransmitían los partidos en directo y en abierto para todo el mundo. En cada turno de juego, 6 diarios, se pasaban videos de 35/45 segundos referentes a la historia, monumentos, fiestas, costumbres y encantos de Astorga: “Una publicidad jamás soñada y gratis. Rompimos todos los records de participación. Se inscribieron 171 jugadores (estaba el récord nacional en 169). Todo fueron felicitaciones por parte de los hosteleros y de la gente en la calle”.
Indican que, después del éxito obtenido, comienzan los proveedores a llamarles, reclamando el pago de las facturas presentadas al Ayuntamiento, hasta que en noviembre de 2023, les llegan devueltas las facturas con la frase “No consta el encargo”.
“Al parecer, el concejal de deportes o quien corresponda debiera haber hecho un contrato con intervención para consignar la cantidad asignada a este evento y en su momento pagar las facturas y no lo hicieron. A saber si cursaron la subvención que tenían asegurada, pero las consecuencias las estamos pagando nosotros. ¿Cómo vamos a saber nosotros los entresijos internos del Ayuntamiento? Hemos trabajado lo indecible, le hemos dado a la ciudad un evento inimaginable, hemos adelantado dinero y esta es la respuesta”, sentencian.
Otra deuda más y que recae sobre “uno de los nuestros” que dirían un gánster.
¡¡herencias endiabladas !!