PIÑATA 2020

Los carnavales de Astorga ya calientan motores

Hasta la fecha hay inscritos 1600 participantes, lo que iguala el desfile de la ciudad astorgana con la leonesa
Foto de archivo: desfile Piñata 2019.

Rubén Martínez, concejal de Fiestas del Ayuntamiento Astorgano, presentaba en la mañana del viernes el programa de las fiestas de carnaval, conocido en la ciudad como Piñata 2020.

Según destacaba, el propósito ha sido el de potenciar un carnaval único en el que se destaca la importancia de la noche del viernes 28 con ambientación setentera-ochentera, así como la quema de la Piñata, elemento del carnaval original que tan solo se conserva en tres municipios de España, siendo Astorga el único en el que se quema al finalizar la fiesta, una vez comenzada la cuaresma.

Una de las novedades de esta edición es la colocación de una carpa al lado del Teatro Gullón. En ella, tal y como se anunció el día de la presentación de los pregoneros, se acogerá el concierto del Grupo Europa la noche del viernes. Además, ese mismo emplazamiento será el escenario de las actividades infantiles, que en otras ocasiones era el Pabellón de Rectivía.

Respeto al gran desfile, Martínez destacaba la gran afluencia que se espera, pues hasta este viernes, fecha límite para que los grupos se apunten, son ya 50 las agrupaciones inscritas, 25 de ellas con carrozas, además de 10 charangas. En total, 1600 son los inscritos, igualando la cifra con el desfile previsto para la capital leonesa.

Pero el concejal recordaba que aún pueden ser más los que participen, pues las inscripciones pueden hacerse por correo postal y estas cartas pueden llegar todavía la semana que viene. Estos grupos deberán acudir a la biblioteca el próximo día 26 a las 20 horas para planificar la organización del desfile.

La noche de Piñata 2020 estará, además, cargada de música y espectáculo por la Orquesta La Fórmula.

Finalmente, Martínez agradecía a todas aquellas personas que, de una forma u otra, participan y colaboran en la organización del carnaval.

Programación