Num: 3063 | Lunes 8 de agosto de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

‘Y por esto el príncipe no reinó’, la última novela de Óscar M. Prieto

Será en Astorga, este 4 de agosto a las 20 horas, donde Prieto y Pablo Tomás Salvadores, director de Relaciones Internacionales de la Universidad Rey Juan Carlos, presenten el libro


Cuando Óscar M. Prieto se retira a su guarida en Benavides de Órbigo suele ser porque una novela está a punto de ser completada. Es en ese refugio, que erigió con sus propias manos, donde acude a concluir sus obras.  Y por esto el príncipe no reinó, su última novela, también recibió su punto final en ‘El Aleph’.

Camuflada de novela histórica, la última obra del autor leonés enfrenta al lector o le invita a reflexionar sobre el poder, la ambición, la libertad, la moral, en defintiva aquello que nos hace propiamente humanos. Una obra exigente pero que, como todo esfuerzo también deja su recompensa y que, según Prieto, ‘no es de las que terminas cuando llegas al final, porque te sigue dando vueltas en la cabeza’. La ha publicado Sílex Ediciones y su título aguardó su momento, supo esperar al príncipe propicio, el escritor de Benavides lo había descubierto en un epistolario de Fernando Pessoa, que había encontrado en una librería de viejo, paseando por Roma. A pesar de estar ambientada en la época del reinado visigodo, no se trata de una novela histórica, lo que se entiendo ahora como novela de género, los sucesos históricos narrados son el contexto, y pese a la lejanía en el tiempo, los conflictos, las cuestinoes, las dudas, son tan actuales hoy como en el siglo VI dC. Aún así, la base histórica de la que parte sí es rigurosa, fruto de muchas horas de estudio.

Portada del libro de Óscar M. Prieto

Entre sus páginas encontramos la historia del príncipe Atanagildo. A finales del siglo VI, Hermenegildo se levanta contra su padre, el famoso rey Leovigildo. Esa rebelión que fue, además, una lucha de religión entre arrianos y católicos, da la victoria al rey, a quien Óscar considera uno de los mejores estadistas que ha habido en España. Atanagildo, hijo del fallecido rebelde, parte hacia Constantinopla, donde un esclavo encargado de su educación intenta hacerle comprender su situación personal y la realidad política que sucede entre los distintos reinos implicados -francos, visigodos, bizantinos-  contándole mitos de la Antigüendad greco-latina.

La oportunidad se la van a dar los lectores‘, admite el autor, cuando hablamos del mundo editorial, de que no se trata precisamente de uno de esos libros «cómodos» que las editoriales publican por millares. «Serán los lectores», insiste -aunque autores de prestigio como Julio Llamazares, José María Merino, Luis Alberto de Cuenca han manifestado la calidad de esta obra-, «Serán los lectores quienes den vida y ocasión a la historia de este pequeño príncipe». De momento, ya va por la segunda edición.

Óscar M.Prieto, eterno estudiante, amante de lo aparentemente inútil -la Historia, la lectura de los clásicos, las flores, el huerto, la Filosofía, ha dado sentido a todos estos saberes que no valorarían los departamentos de recursos humanos de ninguna empresa, en esta novela. Ya fue así con Berlin Vintage, otra de sus obras que aborda la vida del pintor Caravaggio -ahora tan de moda- y que fue finalista del ‘Premio del Libro Europeo’ en 2015. Escribe sin horarios y dice que no suele retocar sus obras cuando las acaba, aunque escribe lento y no avanza palabra hasta que no la encuentra.

Será en el Salón de Actos de la Biblioteca de Astorga, este 4 de agosto a las 20 horas, donde Prieto y Pablo Tomás Salvadores, director de Relaciones Internacionales de la Universidad Rey Juan Carlos, presenten esta novela que sin duda no deja indiferente a quien la lee.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: GRUPO NOROESTE EN RED, S.L.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento explicito marcando la aceptación de los terminos, que quedará reflejado en nuestra base de datos.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: redaccion@astorgadigital.com

ACTUALIDAD DIGITAL IBÉRICA
redaccion@astorgadigital.com | publicidad@astorgadigital.com | administracion@astorgadigital.com


© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.