Num: 2591 | Viernes 23 de abril de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net
Opinión


4 de febrero de 2021

¡Y dale con la resiliencia!


Dedicado a mi querido amigo Paco Ansón, doctor en Psicología

 

He salido disparado del sofá al encuentro del teclado porque ya no puedo más. Una de las consecuencias de la pandemia es la proliferación de pseudopsicólogos clínicos y de los otros, de muñidores del comportamiento, de torcedores de mentes y masajistas del espíritu y, así, un largo etcétera, que vienen a auxiliar el desasosiego ciudadano que la acompaña –a la pandemia–, que tal parece que cada día somos más blanditos. Bueno, ya está bien de modestia: de lo de blanditos yo me excluyo. Como a usted, faltaría más.

Y con todos y entre todos la dichosa resiliencia, que de repente invade y nos invade desde intitulando directrices europeas hasta pildoritas de autoayuda resumidas en “Vivir en tiempos de resiliencia” –que me ha hecho saltar del sofá donde zapeaba tranquilamente– pasando por churretones dialécticos de políticos de medio pelo, por expertos sociólogos urbanitas y rurales, por opinadores de toda tendencia–es verdad que de estos los menos– y así hasta la saturación. Resiliencia va y resiliencia viene. Sin olvidar al Gobierno de España que, como no podía ser menos, ya nos metió en vereda lingüística el pasado mes de octubre, y a la Economía misma, con su Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía española –tan vinculado a los Fondos de Ayuda Europeos por si fuera poco–, abriendo la veda de la resiliencia a los miméticamente obligados captadores-de-fondos, que así nos tienen.

¿De quién habrá sido la idea de sacar la resiliencia de su ámbito propio –la Psicología y, todo lo más la Física– haciendo que muchos ciudadanos ajenos a esa disciplina tengan que ir corriendo a la RAE para, ¡oh decepción!, comprobar que se están refiriendo a la capacidad de adaptación del ser humano a las adversidades, cuando esperaban algo más fetén y novedoso acorde con nuestro tiempo, adanismo puro y duro?

Ya no se nos refiere a esa capacidad como entereza o, exactamente, nuestra capacidad para superar dificultades a lo que, como ustedes sabrán de largo, los españoles estamos más que adaptados y no de ahora sino desde hace mucho tiempo.

Ya no se trata de ser fuertes ni enteros ni valientes sino ¡resilientes! ¿Resi qué? ¡Resilientes, coño, que no te enteras! Mira que…

 

Juan M. Martínez Valdueza

Print Friendly, PDF & Email

Esta entrada tiene 1 comentario(s).

  1. Estoy de completo acuerdo con Juan Manuel Martínez Valdueza. Los dos hemos llegado a tener el mismo criterio sobre la cursi resiliencia por caminos distinto. Ahora mismo este concepto es una plaga. Para mi el colmo fue oírlo en boca del presidente del gobierno. La situación es grave especialmente en escritos que desean adornarse con petulancias innecesarias. Yo acabo de iniciar una campaña en contra de la resiliencia en el mundo de la defensa por ser eso : cursi , hortera, petulante ,y , sobre todo, innecesario. Un fuerte abrazo para el autor de este articulo.

Los comentarios han sido cerrados.

DA: CUADRADO NOTICIA 02
NOTICIA CUADRADO 09


NOTICIA CUADRADO 08



NOTICIA CUADRADO 01
NOTICIA 10



CUADRADO NOTICIA 07
NOTICIA CUADRADO 03
NOTICIA CUADRADO 05
NOTICIA CUADRADO 06
NOTICIA CUADRADO 04
PROGRAMACION TV
Programación TV
CUADRADO 11



la encuesta

¿Cree adecuado minimizar los actos de Semana Santa?

Cargando ... Cargando ...
ADSENSE CUADRADO ASTORGA 01
VENTA FINCA

ROBAPAGINAS THEMONEYTIZER
ACTUALIDAD DIGITAL IBÉRICA
Editor/CEO:
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@astorgadigital.com | publicidad@astorgadigital.com | administracion@astorgadigital.com


© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.