Num: 2264 | Domingo 31 de mayo de 2020
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

ÚLTIMOS DATOS SOBRE CORONAVIRUS (COVID-19) EN CASTILLA Y LEÓN

POSITIVOS
25538
FALLECIDOS
2003
ALTAS
8223


Teléfono de atención 900 222 000

MÁS INFORMACIÓN

Vuelve el mercado semanal a Astorga

Desde el Consistorio confían en que pueda ser abierto el martes próximo, ubicándose en la Avenida de Ponferrada y con un horario de venta de 9.00 a 13.30 horas


Esta mañana, a las diez, en el salón de sesiones municipal ha tenido lugar la última reunión para la organización y funcionamiento del mercado semanal, el cual, se confía, pueda ser abierto el martes próximo.   Asistieron a la misma, el alcalde, el teniente alcalde, la concejala de Mercados, y el jefe de la Policía Local, por parte del Ayuntamiento; y el inspector-Jefe de la Policía Nacional y el presidente de Protección Civil.

Por la concejala Mar Castro fue facilitado el plano relativo a la ubicación de puestos, y el protocolo de actuación, el cual, junto a otros pormenores relacionados con el tráfico, tránsito de personas, limpieza, etc., fueron motivo de diversas matizaciones.

Para conocimiento de la ciudadanía, se adjunta dicho protocolo, que se aplicará en lo sucesivo en el mercado semanal.

MEDIDAS ORGANIZATIVAS

LUGAR DE UBICACIÓN

Se ubicará, mientras duren las medidas excepcionales de protección a la salud, en la AV. DE PONFERRADA. Este lugar se ha elegido para garantizar las medidas de distanciamiento social que se han de aplicar tanto entre los comerciantes como entre los usuarios del mercado. Esta ubicación cumple, además, con la posibilidad de poder ampliar el número de puestos en las distintas fases de desescalada con la garantía de seguir manteniendo las distancias establecidas como seguras para la salud.

La dimensión de los puestos se ha limitado también para poder cumplir con los requisitos de distanciamiento entre ellos.

Se disponen los puestos de forma lineal en ambos márgenes de la Avenida de Ponferrada, se colocarán en la banda destinada a aparcamientos de espaldas a la calzada. El tráfico se regulará con una velocidad limitada a 30 km/h y será controlado por la policía local, en especial, durante la carga y descarga de los comerciantes de los puestos para facilitar estas labores.

HORARIO DE FUNCIONAMIENTO

Se establece el horario de venta de 9.00 a 13.30 horas, por tanto se limita el horario de montaje de 7.00 a 8.30 h y el de desmontaje de 14.00 a 15.00 horas. Fuera de este horario no se permitirá el acceso de ningún vehículo para carga y descarga del mercado.

ACCESOS E INFORMACIÓN

Será obligatorio el uso de mascarilla para todas las personas que transiten por el trazado del mercado.

Se regulará la afluencia de clientes no permitiendo concentraciones masivas de público que impidieran mantener la distancia social segura. Se indicará a la gente que permanezca en el mercado el tiempo justo para la adquisición de los productos, impidiendo la formación de grupos que impidan el transito del resto de las personas.

Se informará claramente a todos los vendedores y a los clientes sobre las medidas organizativas y de higiene, y sobre la necesidad de cooperar en su cumplimiento.

Se establecerá cartelería informativa con las medidas de distanciamiento e higiene que tienen que adoptarse. Y se recordará por medio de megafonía durante el horario de venta del mercado.

 

LIMPIEZA

Se revisarán los programas de limpieza y recogida de residuos del espacio ocupado por el mercado semanal; reforzando la presencia de contenedores de basura durante el transcurso del mercado, así como las labores de recogida y limpieza una vez desmontados los puestos de venta.

Cada puesto será responsable de dejar todos los restos que produzca durante el transcurso del mercado en los contenedores correspondientes. Poniendo especial atención a los restos de guantes, mascarillas, pañuelos higiénicos depositando estos en bolsas cerradas en los contenedores.

MEDIDAS DE SEGURIDAD EN LOS PUESTOS DE VENTA AL PÚBLICO

Dentro de un mismo puesto, las personas vendedoras deberán guardar entre sí una distancia mínima de 2 metros, quedando restringida la actividad comercial a un único operador en caso de que las medias del puesto no hagan posible esta separación física. Por tanto, cada vendedor solo podrá atender a un cliente al mismo tiempo, garantizando así el distanciamiento entre los clientes también.

Únicamente los vendedores podrán tocar los productos. Lo harán siempre con guantes de protección, así como con mascarilla, y siguiendo las instrucciones y recomendaciones de higiene frente al Covid-19. Evitar la manipulación simultánea de alimentos y dinero u otros medios de pago, fomentando el pago por tarjeta y extremando la limpieza del TPV tras cada uso, especialmente si ha sido manipulado por el cliente. Se recomienda la limpieza de las manos con guantes entre la atención de un cliente y otro, evitando así tocar ningún alimento después de tocar el dinero o medio de pago.

Los puestos de venta deben ser limpiados y desinfectados con frecuencia. Al final de la jornada se limpiará y desinfectará toda la maquinaria, dispositivos y otros elementos del puesto ambulante, teniendo en cuenta las superficies que hayan podido ser tocadas, y siguiendo las instrucciones de limpieza y desinfección dictadas para hacer frente a la pandemia del Covid-19.

Cada puesto dispondrá de gel hidoalcohólico, pañuelos desechables y papeleras con tapa y bolsa (preferiblemente con pedal o basculante) para depositar residuos como pañuelos y otro material desechable. Estas papeleras deberán ser limpiadas de forma frecuente.

Cada puesto se mantendrá ordenado y con los productos dispuestos de forma higiénica, adecuadamente separados por categorías y dando una imagen de limpieza segura en todo momento.

En el caso de devolución de productos, se debe realizar su desinfección o mantenerlos en cuarentena antes de ponerlos nuevamente a la venta. Así mismo, se aconseja proceder a su recogida con guantes desechables.

 

MEDIDAS DE HIGIENE Y SEGURIDAD ADICIONALES EN LOS VEHÍCULOS DE TRANSPORTE Y VENTA AMBULANTE

Realizar limpieza y desinfección frecuente del vehículo de carga, con especial atención a superficies, volante, pomos, etc. Para esta acción puede utilizarse lejía de uso doméstico diluida en agua, o cualquiera de los desinfectantes virucidas existentes en el mercado que han sido autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad. En el manejo de estos productos se seguirán las inidcaciones del etiquetado de los mismos.

Después de cada jornada, se deberá realizar limpieza y desinfección de superficies, máquinas dispensadoras, mostradores, etc, y en general, cualquier superficie que haya podido ser tocada con las manos, siguiendo los protocolos de limpieza establecidos al efecto.

Para las tareas de limpieza, hacer uso de guantes de vinilo/acrilonitrilo. En caso de uso de guantes de látex, se recomienda que sea sobre un guante de algodón.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: GRUPO NOROESTE EN RED, S.L.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento explicito marcando la aceptación de los terminos, que quedará reflejado en nuestra base de datos.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: redaccion@astorgadigital.com

DA: CUADRADO NOTICIA 02
ROBAPAGINAS THEMONEYTIZER
NOTICIA CUADRADO 01
NOTICIA CUADRADO 03
CUADRADO NOTICIA 07
NOTICIA CUADRADO 05
NOTICIA CUADRADO 06
NOTICIA CUADRADO 04
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA CUADRADO 08


NOTICIA CUADRADO 09


la encuesta

¿Considera que las medidas contra el covid-19 han sido adecuadas y cumplidas?

Cargando ... Cargando ...
ADSENSE CUADRADO ASTORGA 01
VENTA FINCA

Presidente/Editor
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@astorgadigital.com | publicidad@astorgadigital.com | administracion@astorgadigital.com


© 2020 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.