Num: 2989 | Jueves 26 de mayo de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Los pendones y la música acompañan la salida de la Virgen de Castrotierra

La imagen regresa a Astorga este sábado acompañada de más de un centenar de pendondes en romería después de cuatro años


La Virgen de Castrotierra partió este sábado desde su santuario acompañada por cientos de personas que se acercaron hasta la localidad para acompañar la salida en romería de la imagen, cuya última salida fue en 2017. Música, los pendones y el sol fueron protagonistas junto a la Virgen este sábado de la romería en rogativa que llevará a la imagen hasta la Catedral de Astorga.

Hasta el Santuario de Castrotierra se acercó alrededor de un centenar de personas a escuchar la misa presidida tanto por la Virgen del Santuario, como por la Virgen del Rosario, patrona de Castrotierra que subió hasta el Santuario para despedir a la Virgen. Desde el mismo Santuario salieron los pendones de Palacios de la Valduerna y Castrotierra, y abajo se formó la comitiva que partió este sábado hacia la bimilenaria.

La Virgen del Rosario acompañó a la imagen, que procesiona ya hacia Astorga, hasta su salida del pueblo. Una vez separadas, pendoneros, devotos de la Virgen de Castrotierra y demás comitiva, comenzaron su peregrinación en romería hacia la ciudad de Astorga, donde está prevista su llegada en torno a las 20:00 horas. La primera misa de la novena se celebrará este sábado a las 21:00 horas en la catedral.

La tradición une la romería de la Virgen de Castrotierra con la vida y obra del obispo santo Toribio de Astorga, señalándole a él como impulsor de la larga tradición de la peregrinación a Castrotierra para paliar la sequía en el campo. Recordado por sus fieles en su exilio en Palencia, acuden a él para que vuelva a la sede episcopal en la Diócesis de Astorga, a lo que se niega hasta que una pertinaz sequía asola los campos de cultivo en la zona. El santo obispo les recomendó volver a Astorga y acudir al cercano pueblo de Castrotierra para sacar en procesión la imagen de la Virgen desde su santuario hasta a la catedral y ofrecerle allí una novena de oraciones rogando la tan deseada lluvia. Hicieron todo esto y se cumplieron los ruegos del pueblo gracias a las indicaciones del santo, celebrándose desde entonces las rogativas en la romería a la Virgen de Castrotierra cada siete años o cada vez que se necesita agua debido a la sequía.

Vea todas las fotografías AQUÍ.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: GRUPO NOROESTE EN RED, S.L.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento explicito marcando la aceptación de los terminos, que quedará reflejado en nuestra base de datos.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: [email protected]

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.