Num: 3063 | Lunes 8 de agosto de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Víctor Santos: «Debemos acercarnos a la poesía porque al final es algo inherente al ser humano, siempre estamos expresando sentimientos»

'Diario de mis etéreas vidas' es el primer 'hijo literario' de este profesor bañezano que desde hace años se dedica a la enseñanza en Astorga. Ahora, con el lanzamiento de este libro asegura que está "en una nube" dado el éxito que está teniendo y ya está inmerso en su segundo poemario


El bañezano Víctor Santos Vázquez es un apasionado de la literatura, la enseñanza, de los viajes y de aprender cada día. Es profesor por vocación de lengua castellana, literatura y francés y, actualmente, ejerce su pasión en el Colegio Paula Montal de Astorga.

Víctor es un aventurero que decidió emprender un camino que le ha traído muchas alegrías: embarcarse en el mundo de la escritura. Así, tras muchas vueltas, presentó el pasado uno de junio su primer libro ‘Diario de mis etéreas vidas’. Este joven escritor define a su primer ‘hijo literario’ como «un conjunto de vivencias personales» en el que trata temas desde la vida, los colores, lugares que le han marcado durante sus viajes o la naturaleza.

«El libro es un diario pero está inconcluso, por eso en la portada aparece un cuadro blanco porque la vida todavía esta por escribir, es un lienzo por dibujar. ‘Diario de mis etéreas vidas’ está dividido en cuatro partes como las cuatro estaciones del año. Empieza en el invierno, en la parte más fría, mas triste y poco a poco va floreciendo la rosa que aparece en la portada del libro, que es el símbolo de la vida, de las cosas buenas que pasan en el mundo. Intento recoger en cada estación cosas que me han pasado en esas épocas», explica Víctor.

Este bañezano siempre ha llevado la literatura en sus venas ya que afirma que desde muy pequeño le ha gustado leer y recuerda como su madre cuando le castigaba lo hacía sin la lectura. El gusanillo de escribir comenzó más tarde, en la adolescencia, y algunos de esos poemas han sido reformulados y están en este primer libro.

En esta publicación no solo aparecen experiencias personales del autor también algunas que le han ocurrido a gente de su círculo cercano, la naturaleza, que tiene un papel muy importante, el mundo que nos rodea o el amor: «Es un conjunto de pequeñas cosas que nos van conformando nuestra vida y en nuestro día a día«.

Otro punto a destacar es el título del libro que explica que no fue su primera opción: «Un día pensé estoy hablando de la vida, de la rosa que te embriaga con su perfume pero te pincha con sus espinas y sangras, de ese aprendizaje constante de la vida, que es algo que no es nuestro, sino que es al revés, nosotros le pertenecemos a la vida».

Víctor asegura que no hay un poema en concreto que sea su favorito pero hay uno al que le tiene especial cariño porque es la base de todo el poemario: «Hay un poema que para mí es especial porque refleja un poco lo que es este libro, esos pequeños instantes, anécdotas que nos van conformando y llenando y que en definitiva nos hacen personas«.

‘Diario de mis etéreas vidas’ se fraguó durante la pandemia, cuando aprovechaba su tiempo libre entre clases virtuales para escribir los poemas que hoy componen un libro que ya va por su segunda edición con apenas un mes de vida: «Tengo que decir que ha tenido una acogida bastante brutal para lo que me esperaba».

Inmerso en su segundo poemario

Dado el éxito que está teniendo, la editorial ya le ha pedido un segundo libro para el año que viene y asegura que ya se ha puesto manos a la obra: «Estoy en ello pero hay que darle muchas vueltas, nunca paro de escribir y además soy muy perfeccionista. En esta segunda publicación habrá un poema dedicado a Astorga, ya que un día vine a hacer la Ruta Romana y me inspiró».

En cuanto a su entrada en el mundo de los escritores asegura que es complicado: «Tenemos que pensar que todo el mundo puede valer para escribir, pero creer y lanzarse no es tan fácil porque al final los que me leen me leen a mí, y hay cosas en este libro que son personales y profundas. Escribir poesía es complicado si lo comparas por ejemplo con la narrativa que es más fácil de leer y de entender. Como le digo a mis alumnos, la poesía no solo se lee hay que profundizarla y entenderla«.

«Siempre nos han enseñado la poesía como algo muy lejano y complicado de entender y creo que hay que darle cercanía porque al final es algo inherente al ser humano, siempre estamos expresando sentimientos«, explica.

Todo aquel que quiere adquirir ‘Diario de mis etéreas vidas’, puede hacerlo a través de diferentes plataformas digitales como La Casa del Libro, libros.cc o Fnac.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: GRUPO NOROESTE EN RED, S.L.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento explicito marcando la aceptación de los terminos, que quedará reflejado en nuestra base de datos.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: redaccion@astorgadigital.com

ACTUALIDAD DIGITAL IBÉRICA
redaccion@astorgadigital.com | publicidad@astorgadigital.com | administracion@astorgadigital.com


© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.