Vuelve por tercer año el recorrido de la Senda Poética Leopoldo Panero, que este año amplía varias localidades como Cuevas, Barrietos, nistal o Castrillo, que se traducen en un viaje de senderismo dividido en tres jornadas. Los senderistas recorrerán La Maragatería, La Sequeda y La Vega guiados por los versos del poeta Leopoldo Panero, que partirán desde Astorga el viernes 25 de agosto y llegarán a Villa Odila, el final de la senda, el domingo 27 de agosto.

Este proyecto nació de la iniciativa de la Academic Language Institute (ALI) que organiza la Senda de Miguel Hernández, que cuenta con más de 2.000 personas que la realizan cada año en colaboración con los ayuntamientos de Astorga, Val de San Loreno, Santiago Millas, Valderrey, San Justo de la Vega y Riego de la Vega. “Este proyecto también se encuentra dentro del Plan Director de Turismo que estamos ejecutando y en el que una parte muy importante pasa por la cooperación con las comarcas, pues los pueblos tienen mucho para ofrecer”, señaló este lunes la concejala de Turismo de Astorga, Silvia Cobos.

“Esta Senda Poética es una actividad cultural a medio camino entre el recuerdo, la poesía, la cultura, el senderismo y el conocimiento etnográfico de nuestras comarcas. Eramos que desde esta tercera edición, se vaya convirtiendo en un itinerario cultural que sirva para seguir manteniendo vivo el recuerdo de esa Escuela de Astorga, esa Edad de Plata de las letras españolas como forma de revitalizar las comarcas”, expresó este lunes el alcalde de Astorga, Arsenio García.

El año pasado una veintena de personas recorrieron la II Senda Poética Leopoldo Panero, en la que las etapas están pensadas entre 20 y 28 kilómetros, para que sean asquibles a todas las edades. Este año se han incluido localidades como Nistal o Castrillo de las Piedras, dado que “los versos del poeta en El peso del mundo transcurren entre ambas localidades”, apuntó este lunes el alcalde de Valderrey, Gaspar Cuervo.

Un año más, Santiago Millas será “parada y fonda” para los caminantes, que llegarán a la localidad al finalizar la primera etapa, conocida como “Maragatería”, “como otros años, les recibiremos con todos nuestros recursos”, señaló el alcalde de la localidad, Gumersindo Castro. Como en años anteriores los senderistas recorrerán Val de San Lorenzo, Lagunas de Somoza, que fue novedad el pasado año, y podrán visitar el Museo-Batán, “esperamos que cada año se vayan animando más senderistas a recorrer esta Senda Poética”, añadió Elgio Geijo, alcalde de Val de San Lorenzo.

Programa

La III Senda Poética Leopoldo Panero parte el viernes 25 de agosto desde la Casa Panero a las 9,00 horas y recorrerá Piedralba, Oteruelo, Morales del Arcediano, Val de San Lorenzo, Valdespino de Somoza, Lagunas de Somoza hasta llegar a Santiago Millas, donde se hará una merienda-cena y los senderistas podrán pernoctar en la Casa Consistorial.

El sábado 26 de agosto, la Senda recorrerá Santiago Millas, Monfrontinos, Curillas, Tejadinos, Tejados, una parada para comer en Matanza, y luego llegará hasta Cuevas, Valderrey y Bustos, donde será la merienda-cena y pernoctación en el Local social de Bustos.

El domingo 27 de agosto, el recorrido será por Riego de la Vega, San Félix de la Vega, Villar, Carral, y los senderistas llegarán a Barrientos, donde se hará la comida y un filandón en el Molino. Por la tarde el trayecto será desde Barrientos hacia Nistal, Castrillo de las Piedras y finalizará en Villa Odila.

Información e inscripciones

De igual manera, la III Senda Poética Leopoldo Panero propone algunos alojamientos para los senderistas, no obstante, la concejala de Turismo resaltó que las personas que deseen quedarse en hotel o en alguna casa rural de las localidades podrán hacerlo si así lo desean.

Las inscripciones estarán abiertas desde el 26 de junio hasta el 21 de agosto en los correos electrónicos turismo@ayuntamientodeastorga.com y turismo@astorga.es o llamando al teléfono 987618220.