Cursos de verano, cursos de extensión universitaria y cursos de innovación educativa. Esta es la triple oferta de la Universidad de León (Unileon) para los meses de julio y agosto. Aprovechar las vacaciones para formarse, ampliar currículo, conocer y compartir experiencias con profesionales de prestigio y colegas y, además de todo ello, ahondar en el conocimiento de temas de interés y aficiones está al alcance de todos gracias a la programación presentada por la Universidad de León.

Desde el Bierzo Digital y Diario de Astorga-Astorga Digital hemos recogido toda la información sobre estos cursos para ofrecérsela a nuestros lectores. Porque aprender nunca fue tan fácil. Solo hay que escoger el curso que más se adapte a nuestras necesidades, intereses o aficiones. Y si eres alumno universitario, además podrás conseguir créditos LEC y ECTS.

Cursos de verano

Son una formación complementaria cuyos objetivos, contenidos e interés pueden variar ampliamente. Van dirigidos a la sociedad en general y, en particular, a cualquier persona con la inquietud de seguir aprendiendo.

Astorga

Herramientas empresariales para la promoción del desarrollo territorial sostenible. Del 5 al 7 de julio. Lugar: Instalaciones cedidas por el Ayuntamiento de Astorga (2 créditos LEC; 1 crédito ECTS).

El curso se concibe para estudiantes y titulados universitarios interesados en la temática de estudio, así como emprendedores, empresarios y profesionales de la empresa, agentes de desarrollo y personal técnico y directivo de las Administraciones con competencias o interés en dicha temática y público en general.

Pretende dotar a los alumnos de conocimientos y habilidades básicos que le permitan y animen a iniciar o impulsar negocios y actividades económicas encaminadas a promover el desarrollo del territorio que habitan desde la perspectiva de la sostenibilidad, partiendo para ello de la revisión de las principales políticas y agentes de desarrollo local (con especial incidencia en el medio rural), así como de modelos, herramientas y buenas prácticas empresariales. Más información.

Turismo Astur-Leonés: Retos y Oportunidades en Tiempos de Incertidumbre. Del 10 al 14 de julio. Lugar: Cámara Oficial de Comercio e Industria de Astorga (4 créditos LEC; 3 créditos ECTS).

Los destinatarios son estudiantes y titulados universitarios en general, profesionales del sector turístico y cualquier persona interesada en el tema. El curso prevé identificar, analizar y valorar los distintos recursos turísticos, tanto de Asturias como León, con el fin de determinar el tipo de turismo más conveniente, lograr un sector turístico competitivo y plantear posibles fórmulas de cooperación entre ambos territorios.

El tema elegido es de gran actualidad, por el importante peso que tiene el sector turístico en la economía de ambas regiones y el gran auge que está cobrando el turismo de interior. Por tanto, este curso supone una buena oportunidad para intercambiar experiencias turísticas de Asturias y León, y ofrecer un excepcional foro de encuentro y debate.

Los contenidos consistirán en recursos turísticos tales como el sector hotelero, turismo rural, patrimonio natural, cultural y gastronómico, Camino de Santiago y Vía de la Plata, etc. Más información

Alimentación y Salud. Del 10 al 14 de julio. Lugar: Biblioteca pública de Astorga (Las catas se realizaran en el ICTAL de Unileon. Calle La Serna, 58. León) (3 créditos LEC; 1,5 créditos ECTS). Este seminario está destinado a profesionales del sector agroalimentario, estudiantes y titulados universitarios.

Bajo la premisa de analizar los principales problemas y retos a los que se enfrenta la sociedad, relacionados con la alimentación y la salud, el curso establece una serie de objetivos, a desarrollar a lo largo de cinco jornadas, como evaluar el riesgo para la salud asociado a la ingesta de alimentos, conocer la elaboración de alimentos o los nuevos componentes de la dieta asociados al bienestar físico.

V Escuela de verano de Traducción en Astorga. Del 24 al 26 de julio. Lugar: Escuela Oficial de Idiomas de Astorga (C/ Los Sitios, 2) (2,5 créditos LEC; 1,5 créditos ECTS).

Esta escuela abre sus puertas a todos los interesados en la práctica profesional de la traducción, traductores literarios emergentes, alumnos y titulados en traducción de cualquier universidad, particularmente titulados al alemán, inglés y francés. También a alumnos y titulados de Unileon, especialmente en Filología, y también de otras universidades, así como a alumnos y graduados en hispánicas en universidades alemanas.

Los objetivos de curso son, en primer lugar, conocer las características específicas de la traducción literaria en contacto directo con profesionales y escritores españoles y extranjeros.

Asimismo, aadquirir las competencias para la traducción vinculada a las artes escénicas y textos multimodales así como a los nuevos medios: teatro, sincronización / doblaje y subtitulado en cine, TV y ópera, guiones, novela gráfica, cómics, localización de videojuegos, etc.

Dotar a los participantes de las competencias necesarias para utilizar la traducción en su profesión y generar aplicaciones de trabajo basadas en traducción, junto a la explicación y uso de herramientas electrónicas de la traducción y sus errores más frecuentes son otros de los fines y la iniciación en la investigación sobre traducción, en sus técnicas de lectura y en la escritura creativa vinculada a la traducción literaria (incluida la literatura infantil y juvenil). Más información

El patrimonio documental y cultural de la Astorga medieval: una propuesta de acción y formación. Del 25 al 28 de julio. Lugar: Casa Panero (3 créditos LEC; 2 créditos ECTS).

Podrán formalizar inscripción licenciados y graduados de historia, historia del arte, biblioteconomía, alumnos de primer, segundo y tercer ciclo profesores de secundaria y bachillerato profesionales y personas interesadas en el tema.

Su fin es dar a conocer a los alumnos o personas interesadas en la investigación el conocimiento necesario en paleografía y otras ciencias afines para acceder a la información de los archivos y especialmente de los documentos y códices medievales. Asimismo, se mostrará a los alumnos los fondos de los archivos históricos de la iglesia y sus posibilidades. En suma, se pretende abrir los archivos a la sociedad y dar una visión amplia y actualizada del patrimonio así como la necesidad de estudio y conservación de dicho patrimonio. Más información

Ponferrada

IV-Summer Course en ARS y IV Workshop de investigación: ARS Y SALUD. EnREDando en el Camino de Santiago. Del 28 de junio al 1 de julio. Lugar: Museo de la Radio de Ponferrada y Teatro de Villafranca del Bierzo (3 créditos LEC; 2 créditos ECTS).

Este curso está destinado a estudiantes, investigadores y profesionales motivados por la metodología del Análisis de Redes Sociales (ARS) aplicada a la salud. http://enredando.unileon.es

A su finalización, el alumno podrá conocer los principales conceptos del ARS y estudios en el contexto de la epidemiología, plantear uno o dos proyectos de participación conjunta y dar a conocer investigaciones en curso, estableciendo un feedback entre los investigadores.

Asimismo será capaz de crear una red de investigación en Redes y Salud con un compromiso de continuidad. Más información.

Libros Medievales: Sociedad, Poder y Cultura en torno al fuero de León. Del 11 al 14 de julio Lugar: Castillo de los Templarios, Templum Libri. Ponferrada (3 créditos LEC; 2 créditos ECTS)

El curso va especialmente dirigido a licenciados, graduados y posgraduados en historia, historia del Arte, humanidades y titulaciones afines, así como a alumnos de las titulaciones señaladas e investigadores pre y post-doctorales, profesores de Enseñanza Secundaria y, en general, personas interesadas en el tema. Más información.

Emprender en la sociedad digital. Del 12 al 14 de julio. Lugar: UNED – Ponferrada (2 créditos LEC; 1 crédito ECTS)

Dados el amplio interés y aplicabilidad de los contenidos del curso, éste va orientado hacia alumnos de cualquier titulación con interés en la temática de estudio, así como empresarios y profesionales de la empresa, personal técnico y directivo de las administraciones con competencias o interés en dicha temática, así como público en general, en particular con interés emprendedor.

Sus objetivos son dotar al alumno de conocimientos y habilidades básicos que contribuyan a aumentar su capacidad para crear su propio negocio tras los cambios en los paradigmas tecnológicos, económico y social que se han producido en los últimos años del siglo XX y comienzos del siglo XXI: la Sociedad Digital y las oportunidades que ésta brinda al emprendimiento. Más información.

Imagen del Teatro Villafraquino

Villafranca del Bierzo

Patrimonio Natural y Cultural del Bierzo (VII): Ciencia sin fronteras. Del 7 al 9 de julio. Lugar: Teatro Villafranquino (2 créditos LEC; 1 crédito ECTS).

Sus destinatarios son estudiantes o titulados en Biología, Ciencias Ambientales, Historia, Geografía, Historia del Arte, Ingeniería o cualquier persona interesada en la temática del curso.

Sus objetivos son variados y entre ellos destaca el conocimiento del patrimonio natural y cultural del Bierzo y su papel en la reserva de la Biosfera de Ancares, el estudio de la biodiversidad de la comarca, las repercusiones de las alteraciones ambientales provocadas por el ser humano y profundizar en la historia berciana. Asimismo se analizará todo el material depositado en el Museo de Ciencias Naturales y Etnográfico de los PP. Paules de Villafranca del Bierzo. Más información.

XXXII Curso Internacional de Composición. Villafranca del Bierzo 2017. Encuentros generacionales: la generación del 51, del 25 al 29 de agosto. Lugar: Villafranca del Bierzo (3 créditos LEC; 1,5 créditos ECTS). Este seminario tiene como público objetivo a compositores, licenciados y titulados en Música. Interesados en el proceso de creación analizado de forma multidisciplinar.  Con él se continúa la labor de los 31 Cursos de Composición anteriores, centrada en la familiarización de los alumnos con  las características y peculiaridades propias del proceso compositivo.  Más información.

Cursos de extensión universitaria

Concebidos como una formación que complementa la que se imparte en la Universidad durante todo el año, van dirigidos fundamentalmente a la comunidad universitaria en general y a su alumnado en particular, pero también a cualquier persona interesada en una temática concreta.

El Ayuntamiento de Astorga acogerá varios cursos

Astorga

Marketing digital y Social Media: facebook, twitter e instagram. 1ª edición Astorga. Fechas: 10 al 12 de Julio de 2017. Lugar: Ayuntamiento de Astorga.

Marketing digital para negocios: web, facebook, twitter e instagram. 2ª edición Astorga. Fechas: 10 al 13 de Julio de 2017. Lugar: Ayuntamiento de Astorga.

Las TICs como puerta al mundo. Astorga. Fechas: 13 de Julio de 2017. Lugar: Ayuntamiento de Astorga.

Ponferrada

Marketing digital y Social Media: facebook, twitter e instagram. 1ª edición Ponferrada. Fechas: 24 al 26 de Julio de 2017. Lugar: Ayuntamiento de Ponferrada.

Marketing digital para negocios: web, facebook, twitter e instagram. 2ª edición Ponferrada. Fechas: 24 al 28 de Julio de 2017. Lugar: Ayuntamiento de Ponferrada.

Las TICs como puerta al mundo. Ponferrada. Fechas: 27 de Julio de 2017. Lugar: Ayuntamiento de Ponferrada.

 

Más información

Facultad de Ciencias de la Educación, en León

Cursos de innovación educativa

Los cursos de la Innovación Educativa son ofrecidos por la escuela del mismo nombre, y constituyen una formación complementaria cuyo principal objetivo es mejorar el sistema educativo. Van dirigidos a los docentes y a cualquier persona interesada en conocer hacia dónde se mueven las tendencias en educación. Se impartirán durante la primera quincena de julio.

Además de completar la formación, los asistentes podrán contactar con profesionales de reconocido prestigio y compartir una experiencia enriquecedora sobre los cambios del sistema educativo actual. En algunos cursos, se podrá compartir esta experiencia con los propios hijos, conociendo y comprobando cómo se lleva a cabo el proceso de aprendizaje con niños de la edad para para la que se plantean las propuestas de aprendizaje.

Información completa

Para matricularte y conocer toda la oferta educativa de Unileon, incluidos sus cursos de idiomas, campus juveniles y otras muchas actividades entra en su web: https://www.unileon.es/estudiantes/extension-universitaria/