Num: 2772 | Jueves 21 de octubre de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

La UNED acoge un curso sobre escritoras leonesas del siglo XX

El curso se ha estructurado en 14 ponencias de hora y media de duración que serán complementadas con una mesa redonda, un filandón y un recital


Del 26 de octubre al 30 de noviembre de 2021 la Universidad a Distancia (UNED) ofrece un curso titulado “Escritoras leonesas del siglo XX. Acercamiento a su realidad”. Las horas lectivas, 25 en total, se desarrollarán de manera presencial en el Salón de Actos del Aula de San Andrés del Rabanedo de la UNED, aunque no es necesaria la asistencia presencial y se puede realizar también de manera online.

Este curso pretende “poner al alumnado en contacto con la riqueza literaria de la provincia de León desde el pasado siglo XX, en relación con sus autoras, prestándoles la atención que tantas veces se les ha negado, ya sea desde lo poético o desde lo narrativo”. “A través del repaso de las mismas y de su obra, se pretende descubrir en las escritoras de hoy la huella de las del ayer más cercano, un ayer que en algunos casos sigue siendo presente. Y en esa huella indagaremos también sobre la herencia aportada por la tradición oral, especialmente protagonizada por mujeres y plenamente vigente durante más de la mitad del pasado siglo”, señalan desde la dirección del curso.

Entre las ponentes se encuentra la escritora astorgana Mercedes González Rojo que inaugurará el curso con el objetivo de “centrar la realidad literaria de León desde el punto de vista de las mujeres; la importancia y presencia que las mismas han tenido a lo largo del tiempo; en qué fuentes y/o recursos podemos apoyarnos para descubrir y seguir su rastro y también qué causas pueden estar detrás de este invisibilidad y falta de presencia pública”.

El curso de la UNED va dirigido a profesorado de Primaria, Secundaria y otros niveles, así como estudiantes universitarios y cualquier persona interesada en el tema. Para más información, consultar la página web de la UNED. El curso se ha estructurado en 14 ponencias de hora y media de duración que serán complementadas con una mesa redonda, un filandón (como acercamiento a la realidad narrativa sobre la que se ha estado trabajando) y un recital poético (con la misma finalidad respecto a lo poético) que tendrán dos horas de duración cada uno y que contarán con diferentes representantes del mundo literario leonés actual para darle voz a los textos seleccionados.

Los ponentes son personas que representan diversas edades, diversas procedencias geográficas dentro de la provincia y diferentes implicaciones con el mundo de la literatura con el fin de dar una idea global de lo que se está intentando desde los distintos ámbitos en relación con el tema. Se completarán con una posible intervención final por parte de los asistentes.  Las clases serán presenciales por parte del ponente, apoyadas con materiales audiovisuales y con una fuerte presencia de textos de las escritoras seleccionadas como apoyo al conocimiento de sus diferentes obras. Sesiones de hora y media de duración en las que habrá espacio para la participación del alumnado ya sea el presente físicamente o aquel conectado a través de la web y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Astorga.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: GRUPO NOROESTE EN RED, S.L.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento explicito marcando la aceptación de los terminos, que quedará reflejado en nuestra base de datos.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: redaccion@astorgadigital.com

ACTUALIDAD DIGITAL IBÉRICA
redaccion@astorgadigital.com | publicidad@astorgadigital.com | administracion@astorgadigital.com


© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.