Num: 3064 | Martes 9 de agosto de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Una ventana del Bierzo a Astorga y viceversa

La alcaldesa, Victorina Alonso, y el delegado territorial, Guillermo García, recordaron que Astorga es una ciudad con una dilatada historia de periódicos y periodistas.

Imagen del acto de presentación del Diario de Astorga (Más imágenes en nuestra fotogalería)

E.Jiménez/R.Sevillano

El Grupo Noroeste en Red presentó en la noche de este jueves su nueva apuesta periodística, en esta ocasión, en la vecina comarca de la Maragatería.  Diario de Astorga (www.astorgadigital.com) dio ayer el pistoletazo de salida en un acto que se celebró en el Hotel Astur Plaza y que contó con la presencia de numerosas personalidades de la vida social y política de Astorga y de la provincia.

La presentación de este nuevo medio digital, hermano de El Bierzo Digital-Diario del Bierzo, estuvo conducida por la arqueóloga Ángeles Sevillano, que fue dando paso a las intervenciones. El primero en tomar la palabra fue el editor de Noroeste en Red, Alejandro García Nistal, que se mostró muy satisfecho y orgulloso de poder estar en su ciudad natal presentando este nuevo medio digital.

DSC_0821.JPG

Durante su intervención, García Nistal contó a los asistentes que Noroeste en Red es una empresa que nació hace tres años a través del trabajo de seis socios que vieron que el presente y el futuro de la comunicación pasaba por Internet. En ese momento se cruzó en su camino El Bierzo Digital y la oportunidad de hacerse con una de las cabeceras digitales más conocida y visitada en el Bierzo. “Cogimos EBD con 3.000 IPS diarias y ahora estamos en unas 6.000, con unas 12.000 personas diarias de audiencia”, aseguraba.

También tuvo palabras para uno de los periódicos con más historia de Astorga, el Faro Astorgano, “padre de muchos de nosotros” y del que tanto El Bierzo Digital como ahora Diario de Astorga, han aprendido de su filosofía de empresa. A su vez, anunció que el próximo mes habrá dos nuevas incorporaciones para reforzar la plantilla.

DSC_0838.JPG

Después, el editor de Noroeste en Red pasó a explicar las partes que componen Diario de Astorga, que presenta el mismo formato que El Bierzo Digital y sus diferentes secciones.

Tras esta intervención, fue el turno de la alcaldesa de Astorga, Victorina Alonso, que recordó que el primer periódico que nació en la capital maragata fue el Boletín Eclesiástico del Obispado en 1852 y que a partir de ahí, la ciudad se ha caracterizado por una amplia variedad de diarios que ofrecían a los ciudadanos diferentes visiones. “Cuando aparecía un medio conservador, rápidamente nacía otro liberal, Astorga vivía de esa información y eso enriquecía la vida. Toda la ciudad vivía a través de los periódicos”, señalaba la regidora.

DSC_0845.JPG

“Fue un momento de cambio de concluyó con la Guerra Civil pero fue una época floreciente desde el punto de vista periodístico. Ahora nos encontramos con otro momento de cambio, nace un nuevo medio pero en digital, que es el futuro. Este nuevo diario tiene gran importancia por su novedad, porque es una ventana abierta del Bierzo a Astorga y viceversa. El compartir noticias entre dos comarcas vecinas hace que el flujo turístico sea cada vez mejor y mayor. Por tanto, es muy importante que Astorga siga con una tradición de hace más de 150 años”, concluyó la alcaldesa.

La Diputación de León estuvo representada por el diputado José Manuel Moro, que señaló que es motivo de alegría y celebración el nacimiento de un nuevo medio, que se expande creando una mayor pluralidad informativa y sobre todo creando nuevos puestos de trabajo en los tiempos que corren. “Sólo me resta desearos lo mejor y que sigáis creciendo”, señaló.

DSC_0851.JPG

Concluyó los discursos de la noche el delegado territorial de la Junta, Guillermo García, que aseguró que Astorga es una ciudad con una dilatada historia de periódicos y periodistas y poner en marcha un nuevo medio “es muy positivo cuando nos estamos encontrando lo contrario, es decir, el cierre de alguna cabecera”.

A su vez destacó que entre todos los derechos que recoge la Constitución, el de la libertad de expresión es de los más importantes “porque no tendría sentido un sistema democrático sin libertad de expresión. Cuando se cierra algún periódico perdemos todos algo de libertad pero cuando nace uno nuevo ganamos libertad”.

DSC_0853.JPG

Finalizó su intervención felicitando a los promotores del Diario de Astorga y su apuesta por un producto periodístico de calidad y por la creación de empleos.

Otras felicitaciones y buenos deseos

En el acto de presentación se dieron cita numerosas personalidades de la sociedad astorgana. Entre ellos José Ángel Ventura, presidente de la Junta Profomento de la Semana Santa, que considera una magnífica noticia la creación de un nuevo diario porque “siempre que haya más prensa en Astorga para poder difundir más pues mucho mejor. Con lo que respecta a la Semana Santa, sí que lo agradecemos porque desde un principio se ha preocupado muy mucho en difundir la Semana Santa de Astorga”.

José Ángel Ventura, presidente de la Junta Profomento de la Semana Santa de Astorga
José Ángel Ventura, presidente de la Junta Profomento de la Semana Santa de Astorga

El primer alcalde de la democracia de Astorga, Luis Norgasa, destacó que en Astorga hubo tres periódicos y una emisora casi a la vez, “ahora hay un periódico pero todo lo que sean medios de comunicación vienen bien, primero para nosotros y segundo para que nos conozcan en más sitios”.

También estuvieron presentes los portavoces de los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento. Para Juan José Simón, portavoz del PSOE, “en los momentos que vivimos, la información es vital para todos los ciudadanos, el que hoy aquí en Astorga se presente un medio digital, que cada vez tiene más capacidad de llegada a todos los ciudadanos, creo que es importante, para nosotros, para el Ayuntamiento de Astorga es una muy buena noticia y deseo que este medio esté muy cerca de las cosas que pasen en la ciudad, que sea capaz de difundir todo lo que nosotros queremos difundir de Astorga para que nos conozcan fuera de nuestras fronteras”.

El alcalde de San Justo de la Vega, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Astorga y el diputado provincial José Manuel Moro
El alcalde de San Justo de la Vega, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Astorga y el diputado provincial José Manuel Moro

Pablo Peyuca, del PAL,  se ha mostrado encantado con esta nueva andadura periodística. “Nosotros somos un partido que cree en la libertad de comunicación, que la gente tiene que estar informada, que estamos en contra de los secretismos y creemos que los ciudadanos tienen derecho a saber lo que está pasando con sus ciudades, con sus diputaciones, es decir, hay que dar conocimiento a la ciudadanía. Ahora con el Diario de Astorga estaremos encantados de poder colaborar compartiendo información con un medio serio y responsable”, señaló.

El portavoz del Partido Popular, Jacinto Bardal, considera que la iniciativa es “muy buena” y “sólo tengo palabras de agradecimiento y de un buen deseo por esta apuesta tan grande y maravillosa que ha hecho Alejandro García Nistal como responsable máximo de este nuevo periódico que nos ha presentado en la ciudad de Astorga. Por lo tanto mi felicitación y desearles los mayores éxitos posibles”.

Para el presidente de la Cámara de Comercio, Juan Carlos Fernández, “todo lo que sea apostar por la ciudad es positivo. Desde la Cámara de Comercio sólo podemos no solo estar en el acto sino apoyarlo y desear a los que han apostado por esto como a los que vais a tirar de ello que las expectativas os salgan como de verdad habéis iniciado este proyecto porque creo que al margen de proyectos empresariales que todos son buenos para la ciudad, un nuevo medio da ligereza y alegría al sector de los medios de comunicación”.

Representantes del PP en el Ayuntamiento de Astorga, la procuradora en las Cortes Mar González Pereda y la directora provincial de Educación, Emilia Villanueva
Representantes del PP en el Ayuntamiento de Astorga, la procuradora en las Cortes Mar González Pereda y la directora provincial de Educación, Emilia Villanueva

En el acto también estuvo presente la directora provincial de Educación y concejala en el Ayuntamiento de Astorga, Emilia Villanueva, que considera que “cuantos más medios haya la pluralidad es mayor y la información que llega a la gente es mucho mejor para que ellos puedan ver en un sitio o en otro y tener información de distinto tipo aunque sea toda de la comarca. Pero me parece estupendo porque así da vidilla a la ciudad y eso es muy importante”.

Por último, la procuradora del Partido Popular en las Cortes de Castilla y León, Mar González Pereda, cree que es un día de felicitaciones en todos los sentidos, “primero a la iniciativa, a los promotores en un momento complicado, difícil, la apuesta por el empleo, por una información digna y veraz, puntual, rápida, que tiene montones de ventajas, que puedes acceder a ella en cualquier momento, que nos acerca sobre todo y bueno, siendo del Bierzo, que fue la primera apuesta que hizo el periódico, sé que ha hecho una buena apuesta, que es verdad que tiene muchísima influencia en el Bierzo, que se lee muchísimo y simplemente desear todo el éxito para esta iniciativa y para Astorga porque es un lujo de periódico”.

Representantes del Obispado
Representantes del Obispado

Todas las imágenes de la presentación en nuestra Foto Galería: https://www.astorgadigital.com/galerias-fotograficas/nggallery/el-bierzo-digital/presentacion-diario-de-astorga

Print Friendly, PDF & Email
ACTUALIDAD DIGITAL IBÉRICA
redaccion@astorgadigital.com | publicidad@astorgadigital.com | administracion@astorgadigital.com


© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.