Num: 2068 | Domingo 17 de noviembre de 2019
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Una ruta por la Vía de la Plata para reseñar su importancia

La ruta nace con el objetivo de potenciar la zona y se llevará a cabo el 16 de noviembre


El partido político Concejo de la Vega, que ejerce de oposición en el ayuntamiento de San Justo de la Vega, ha organizado esta jornada con la colaboración de los ayuntamientos de Astorga, Valderrey, Riego de la Vega y la Junta Vecinal de Celada de la Vega. El objetivo de la misma nace con el propósito de darle a la vía el reconocimiento que se merece.

La jornada se desarrollará el sábado 16 de noviembre con una ruta de senderismo que partirá de ‘El Carrucón’, en Riego de la Vega, hacia Celada de la Vega, donde los asistentes disfrutarán de un desayuno. A continuación seguirán caminando en dirección a Astorga para asistir a las 13.30 horas a una conferencia impartida por Juan José Alonso Perandones, alcalde de Astorga, que versará sobre el origen y la tradición de la Vía de la Plata. En total, el recorrido ronda los once kilómetros con una dificultad fácil. Finalmente, y tras disfrutar de un aperitivo, los asistentes regresarán en autobús al lugar de origen.

Según narraba Abel Aparicio, concejal del consistorio de San Justo, “en un viaje realizado en 2012 por la Vía de la Plata comprobé que, desde Mérida hasta Astorga, el único tramo sin señalizar era el relativo a los municipios de San Justo y de Astorga”. Una vez germinada la idea, “queremos buscar el resurgir de la zona”. Y es que, el aumento de peregrinos hace de esta vía una alternativa apetecible en la búsqueda de salidas laborales en la zona.

Tal y como confirmaban los presentes, “muchos pueblos y ciudades pagarían por tener esta oportunidad, que la Vía de la Plata pase frente a sus casas… y nosotros que la tenemos, no la estamos aprovechando”.

Gaspar Cuervo, alcalde del Ayuntamiento de Valderrey, hablaba de “un gran recurso sin explotar” el de la creación por la antigua vía del tren de una ‘vía verde’. Con ello, según afirmaba, “se crearía la posibilidad del resurgir turístico en la zona creando negocios y atrayendo a más habitantes”.

Y es que, en el consistorio de Valderrey se ha abogado por la rehabilitación de la estación de tren. Recientemente se ha habilitado la misma como vivienda social, para la cuál próximamente saldrán las bases publicadas en el Boletín las bases, entre las que se encuentra la atención del futuro albergue de peregrinos -cuyas obras finalizarán próximamente- y el arreglo del entrono.

El concejal de Desarrollo económico, Chema Jáñez, defendía la puesta en valor de un trazado con rigor histórico y anunciaba que el consistorio astorgano defendería este tipo de iniciativas beneficiosas para la comarca. Además, el alcalde de Riego de la Vega, David Fuertes, indicaba “siempre vamos a remolque y debemos darle un empujón a este tipo de iniciativas”.

Finalmente, la presidenta de la Junta Vecinal de Celada de la Vega, Malena Huerga, aunaba las ideas de sus compañeros y las justificaba con la presencia de las infraestructuras con las que cuenta su localidad, como los restaurantes.

Por otro lado, frente al acuerdo firmado hace unos años con ayuntamientos como Astorga y La Bañeza con la finalidad de crear un tren turístico por las vías ferroviarias, tachan de “inviable” la propuesta por el estado actual de las infraestructuras.

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: GRUPO NOROESTE EN RED, S.L.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento explicito marcando la aceptación de los terminos, que quedará reflejado en nuestra base de datos.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: redaccion@astorgadigital.com

NOTICIA CUADRADO 03
CUADRADO NOTICIA 07
DA: CUADRADO NOTICIA 02
NOTICIA CUADRADO 06
NOTICIA CUADRADO 04
NOTICIA CUADRADO 01
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA CUADRADO 08

NOTICIA CUADRADO 05
NOTICIA CUADRADO 09


la encuesta

¿Está usted a favor de la eliminación del proyecto de ascensor en la muralla?

Cargando ... Cargando ...
ADSENSE CUADRADO ASTORGA 01
VENTA FINCA

Presidente/Editor
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@astorgadigital.com | publicidad@astorgadigital.com | administracion@astorgadigital.com


© 2019 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.