La Consejería de Sanidad confirmó en la tarde de este lunes el octavo positivo por coronavirus COVID-19 de Castilla y León en Miranda de Ebro (Burgos). Se trata de un varón de 52 años, que se encuentra ingresado en el Hospital Santiago Apóstol de esta localidad burgalesa, aunque es natural de la localidad riojana de Haro. El paciente se encuentra “estable” y presenta un cuadro neumónico.
Según informaron fuentes de Sanidad, se han habilitado las intervenciones asistenciales y de Salud Pública previstas, con las correspondientes encuestas y vigilancia epidemiológica con los contactos y el entorno más estrecho de la paciente, tal y como establecen los protocolos aprobados para el conjunto del Sistema Nacional de Salud.
Más afectados
El mayor número de contagios se encuentra en la provincia de León, donde se han conocido tres nuevos casos. Se trata de dos varones de 27 y 25 años, y una mujer de 55, que presentan sintomatología leve compatible y un estado de salud estable. Los tres permanecen en sus domicilios en distintas localidades de la provincia leonesa, en situación de aislamiento y vigilancia epidemiológica. Todos estos casos son importados, pues dos de ellos reportan recientes viajes a Italia y el tercero es un posible contacto local con personas procedentes del Corea del Sur.
También en la jornada del lunes se conoció el caso del contagio de una estudiante de Salamanca, de 19 años, que viajó a Italia en febrero y que se encuentra estable, también en situación de aislamiento domiciliario, informaron desde la Consejería de Sanidad. Todos estos casos confirmados están en perfecto estado y con una sintomatología leve .
Estos casos se sumaban a los ya conocidos. El camionero de El Bierzo se encuentra estable en el hospital de León, y tanto el joven italiano ingresado en Segovia, como el ingeniero iraní hospitalizado en Valladolid, se encuentran “muy bien” y casi sin síntomas.
La Junta recuerda que dispone del teléfono 900 222 000 de información ciudadana sobre el coronavirus, disponible las 24 horas del día y en el que los usuarios pueden plantear sus dudas al respecto y donde se les informará sobre la manera a actuar. Por ello se recomienda llamar a este teléfono antes de acudir a un centro asistencial.