Num: 3021 | Lunes 27 de junio de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Un mural de arte urbano visibilizará la igualdad y la violencia de género en la avenida de Ponferrada

La 'artivista' rural Carla Lozam, creadora de esta pieza cargada de simbología, ha comenzado a realizarlo este miércoles y espera que en una semana sea una realidad


La avenida de Ponferrada de Astorga contará con un nuevo mural de arte urbano contra la violencia de género.

Este miércoles, la edil de Igualdad, Chayo Roig, y la ‘artivista’ rural Carla Lozam, creadora de la pieza,  han presentado este nuevo elemento que pretende visibilizar, en uno de los lugares más transitados de la ciudad, la igualdad, el 8M y la violencia de género.

La concejala del área ha explicado que este proyecto comenzó en septiembre cuando decidieron que Astorga debía contar con un mural que versara sobre estos temas: «Es una herramienta ideal para la educación, ya que hacer grafitis es una manera de perpetuar el mensaje que queremos transmitir y que quede en el tiempo. Así, tras meses de trabajo y espera, en una semana, que es el tiempo que más o menos tardará en realizar el mural, será una realidad».

Carla Lozano ha explicado su idea a la hora de crearlo: «He utilizado para el proyecto a Astorga, desde la parte mas neurálgica hasta toda la parte del pueblo, de esa gente que forma parte de la bimilenaria. La simbología que aparece es una niña, que representa el futuro de la mujer, y también visibilizo en el campo a todas aquellas mujeres que nos antecedieron, gracias a las cuales queremos llegar a ese futuro. Por otra parte, el ajedrez es un juego, y cada pieza es muy simbólica, he querido plasmar que esta partida la ganan los peones negros, que representan aquellas mayorías que han sido silenciadas y oprimidas. La violencia, el maltrato, las violaciones, la trata de mujeres es lo más evidente, pero hay más actitudes».

La técnica que utilizará es pintura, y el mural está financiado por el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Carla Lozam

Carla Lozam, artista de Tierra de Campos, se define como una ‘artivista’ rural y así lo plasma en todas las obras que realiza. Lleva a cabo talleres de materia de prevención de violencia de género, hace artes murales y lo compagina con la agricultura.

Sus ilustraciones forman parte de proyectos musicales y literarios como ‘El vuelo de Martín’ de la escritora Sol Gómez, y el libro-disco ‘Me sobra corazón’ de Isamil9. La naturaleza tiene un lugar central en toda su obra, como ocurre en este mural de Astorga.

«Carla concibe el arte como un elemento transformador, creador y guardián de la cultura, con sus obras siempre nos invita a pensar», concluyó Chayo Roig.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: GRUPO NOROESTE EN RED, S.L.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento explicito marcando la aceptación de los terminos, que quedará reflejado en nuestra base de datos.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: [email protected]

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.