Num: 2772 | Jueves 21 de octubre de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net
Opinión


15 de abril de 2014

Un agosto “singular”

Ejemplo de un estúpido bulo que corre de boca en boca.


Hace escasas semanas y “sin comerlo ni beberlo”; me enteré de uno de esos bulos que corren por la Red y los teléfonos, móviles. Como entiendo que la misión de la Ciencia, es justamente la búsqueda de la verdad absoluta, utilizaré la aparición de ese bulo como base para el artículo de esta semana. A mi mujer le llegó un mensaje según el cual el próximo mes de agosto será excepcional porque tendrá 5 viernes, 5 sábados y 5 domingos, algo que según ciertos “expertos” sólo sucede cada no se cuantos siglos. Ella me lo comentó ya sospechando de que debía tratarse de una estupidez mas de las muchas que se difunden al amparo de las nuevas tecnologías. Lo primero que hice al saber esa “espectacular noticia”; fue mirar el calendario que tengo a mano y en el que en efecto, se ve que el día 1 de agosto será viernes y que en consecuencia y dado que agosto tiene siempre 31 días y que las semanas son de 7 días, ocurrirá en efecto que en este mes tendremos 5 viernes y otros tantos sábados y domingos, pero,……..¡¡ esto es algo tan normal como la existencia de años bisiestos¡¡ por ejemplo. Es espantosa la facilidad con la que ciertas personas “se tragan” cualquier bulo.

        Desde hace ya no se cuantos años me di cuenta de que en general si mi cumpleaños o la fiesta de mi pueblo un año cae en jueves, por ejemplo, al año siguiente lo hará en viernes, al siguientes en sábado,….y así sucesivamente. Añadiré aun que puesto que cada 4 años nos hallamos (por norma casi general), con un año bisiesto (de 366 días); es evidente que ese día que metemos de cuña adicional, da lugar a la correspondiente modificación. Si toca caer en domingo una fecha concreta, la cuña del día adicional da lugar a otros salto mas y la fecha en cuestión caerá en lunes.

        Es muy fácil entender esto. Un año tiene generalmente 365 días es decir 52 semanas completas y UN DIA más. Expresado con número es así: 365 = (52 x 7 ) +1. Ese día que sobra a las 52 semanas justas es el responsable de que las fechas de cualquier mes “salten” de un año a otro con respecto al día de la semana. Es algo que se puede hacer “por la cuenta de la vieja”. Tomemos “por casualidad” un calendario del año 2003 .El 1 de enero fue miércoles y si ahora tomamos el del año 2004, veremos que fue jueves y el del 2005 SABADO, debido a que el año 2004 fue bisiesto y por ello febrero tuvo 29 días y por ello “se saltó” un día. El año 2006 comenzó por ello en domingo y así podríamos seguir. De esto se deduce que en una primera aproximación cada 7 u 8 años va a ocurrir que el día 1 de agosto caerá en viernes. Si nos entretenemos en hacer ese cálculo,comprobaremos que los intervalos de tiempo (años) en que este “milagro” sucede no son uniformes; pero en todo caso es una circunstancia que tiene lugar muchas veces en el transcurso de un siglo. Por cierto en viernes cayó justamente el año 2003, ¡¡que casualidad¡¡ y por ello ese año 2003 tuvo también en agosto 5 viernes ,5 sábados y 5 domingos.

        Si a partir de este año 2003 seguimos haciendo cuentas es evidente que en el 2004 (año bisiesto),el 1 de agosto cayó en domingo, pero en el año 2008 ¡¡volverá a caer en viernes¡¡. Una forma de entretener el tiempo en determinadas ocasiones (viajes aburridos, esperas en los hospitales,…..) puede ser hacer por la “cuenta de la vieja” cálculos de este tipo. Sólo se necesita un bolígrafo y tener a mano un trozo de papel o algo donde apuntar. De este modo es sencillo comprobar -insisto- como con intervalos de escasos años se da la circunstancia de que hay en agosto 5 viernes y otros tantos sábados y domingos y en consecuencia que esa información que circula por la Red es un espantoso disparate.

        CALENDARIO  PERPETUO

        Entrados en materia añado que hace ya muchos años ( hacia 1983) cayó en mis manos un sencillo gráfico (lleno de números) que permite determinar muy fácilmente la fecha de la semana que corresponde a un día concreto de cualquier fecha histórica. Es lo que se llama un calendario perpetuo. Bueno yo añado (entonces no lo sabía pero ahora si); que para andar con pie firme solo podemos retroceder ,en principio,unos 20 siglos. Baste recordar que fue Julio César el que instauró un calendario que con pequeñas y bien conocidas reformas es el que empleamos actualmente. Dada mi afición a la historia desde hace bastantes años he utilizado muchas veces esos calendarios (tienen diversos formatos y se basan siempre en cálculos matemáticos muy sencillos), para saber en que día de la semana cayó una fecha cualquiera (días- mes -año) de siglos atrás.

        Esos calendarios perpetuos deben existir desde hace ya muchos siglos debido a que se basan en cálculos muy,muy,muy sencillos. Mi abuelo ya disponía-según mi madre- de un libro en el que decía en que fecha caería no se que fiesta en cualquier año. Aunque a muchas personas esto les pueda parecer asombroso, no lo es, pues se basa como he dicho en cálculos matemáticos muy sencillos.

        Lo que realmente es si no asombros si curioso,es como algunas personas se tragan los bulos sin mas. Para comprobar determinadas realidades no siempre tenemos los medios adecuados. Por ejemplo no disponemos de un laboratorio par demostrar cual es la composición química del agua. Debemos fiarnos de lo que nos dicen los libros. Sin embargo hay realidades (matemáticas) que se demuestran con razonamientos (sumas, restas, multiplicaciones,…) que se pueden realizar en nuestra mente y punto. Nuestro cerebro es el laboratorio de ensayos. En concreto el análisis de este asunto de los 5 fines de semana de agosto, es tan simple que hasta una persona prácticamente analfabeta lo podría ver en su mente.

       

                                               ———————-

 

        Madrid 12 de abril de 2014

        Rogelio Meléndez Tercero

Print Friendly, PDF & Email
CUADRADO 11



NOTICIA CUADRADO 03
CUADRADO NOTICIA 02
NOTICIA CUADRADO 09


NOTICIA CUADRADO 08



NOTICIA CUADRADO 01
NOTICIA 10



CUADRADO NOTICIA 07
NOTICIA CUADRADO 05
NOTICIA CUADRADO 06
NOTICIA CUADRADO 04
PROGRAMACION TV
Programación TV
la encuesta

¿Cómo cree que quedará este año el Atlético Astorga?

Cargando ... Cargando ...
ADSENSE CUADRADO ASTORGA 01
VENTA FINCA

ROBAPAGINAS THEMONEYTIZER
ACTUALIDAD DIGITAL IBÉRICA
redaccion@astorgadigital.com | publicidad@astorgadigital.com | administracion@astorgadigital.com


© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.