Num: 1915 | Lunes 17 de junio de 2019
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

UCCL pide que las ayudas de la PAC “eliminen” a agricultores con ingresos agrarios inferiores al 25%

La opa recuerda que en Castilla y León el 57% de los declarantes del IRPF está por debajo de ese límite en sus ingresos totales


La Unión de Campesinos de Castilla y León pide que la nueva PAC priorice en sus ayudas a los agricultores a título principal o “genuinos” y que se eliminen del sistema de subvenciones a quienes no demuestren como mínimo un 25 por ciento de los ingresos agrarios, de manera que, según esta opa, un 57 por ciento de los declarantes del IRPF en la Comunidad tienen unos ingresos agrarios por debajo del 25 por ciento de sus ingresos totales.

En un comunicado, valora que la nueva PAC es una “gran oportunidad” para conseguir un reparto más justo de las ayudas y añade que ha pedido al Ministerio de Agricultura “firmeza” a la hora de definir en su Plan Estratégico la figura de agricultor genuino, exigiendo que sean aquellos que tengan unos ingresos agrarios de al menos el 25 por ciento de sus ingresos totales, dejando fuera a quien no llegue.

UCCL aporta datos de los declarantes de rendimiento neto del IRPF del 2015 en Castilla y León, que suman 87.558, de los cuales 50.225 tienen unos ingresos agrarios que no llegan al 25 por ciento de sus ingresos totales. A nivel nacional, explica que el dato es “todavía más llamativo”, ya que de los 1.111.952 declarantes, 823.017 se encuentran por debajo de ese límite.

Con estos datos, observa que el impacto de dejar fuera de las ayudas PAC a aquellos cuyos ingresos agrarios no lleguen a ser del 25 por ciento, puede llegar a “ser muy apreciable”, ya que de los declarantes del IRPF el 57 por ciento en Castilla y León tienen ingresos agrarios por debajo de ese 25 por ciento y el 74 por ciento de los declarantes en España.

No obstante, puntualiza que no se puede extrapolarlo a perceptores PAC, porque no todos los que tienen ingresos agrarios cobran PAC, bien porque no llegan al mínimo de 300 euros para su percepción, o porque aún teniendo ingresos agrarios no hacen la solicitud única.

Igualmente, recuerda que la Comisión Europea no permite dejar fuera de la definición de agricultor genuino al pluriactivo, pero UCCL indica que si permite dejar fuera a aquellos beneficiarios cuya actividad agraria sea insignificante.

Del mismo modo, pide que, al igual que existe un pago complementario al joven, exista un pago dirigido exclusivamente para los Agricultores a Título Principal (ATPs), logrando hacer una diferenciación en positivo hacía los agricultores que se dedican exclusivamente a la actividad agraria como modo de ganarse la vida.

“Es el momento de pelear por lo posible, no por lo ideal, se debe huir de la demagogia y centrarse en lo que realmente puede ser, por eso esperamos que el resto de organizaciones profesionales se sumen a eliminar del sistema de ayudas PAC a aquellos cuyos ingresos agrarios no llegan al 25 por ciento”, concluye.

Print Friendly, PDF & Email
DA: CUADRADO NOTICIA 02
NOTICIA CUADRADO 09


NOTICIA CUADRADO 06
NOTICIA CUADRADO 04
CUADRADO NOTICIA 07
NOTICIA CUADRADO 01
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA CUADRADO 08

NOTICIA CUADRADO 03
NOTICIA CUADRADO 05
la encuesta

¿Cree que el At. Astorga logrará jugar la fase de ascenso?

Cargando ... Cargando ...
ADSENSE CUADRADO ASTORGA 01
VENTA FINCA

Presidente/Editor
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@astorgadigital.com | publicidad@astorgadigital.com | administracion@astorgadigital.com


© 2019 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.