Num: 3115 | Jueves 29 de septiembre de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Turismo presenta ‘Estate en Astorga’, un completo programa de actividades para dinamizar la época estival

Con la idea de hacer de la ciudad "un referente dentro de la provincia", el Consistorio ha preparado una serie de iniciativas que van desde un diorama gigante de una ciudad romana, pasando por la promoción de la Maragatería y La Sequeda, hasta la recuperación de la Boda Maragata

ICAL

Astorga comienza con las actividades veraniegas. El concejal de Turismo, Esteban García, ha presentado un programa denominado ‘Estate en Astorga‘, que es un juego de palabras ya que por un lado alude al verbo ‘estar’, quedarse en la ciudad para disfrutar de ella, y por otro ‘estate’, que en italiano significa verano.

«Queremos llenar la ciudad de iniciativas, prácticamente todos los fines de semana habrá algo, desde ya, pues comenzarán el 15 de julio. Todas estarán ligadas o relacionadas con las actividades tradicionales que se llevan a cabo en esta época en Astorga como Astures y Romanos, las fiesta patronales o el Festival de Cine», explicó el edil.

La idea es convertir a Astorga en «un referente dentro de la provincia y un lugar obligado para visitar para los visitantes y también para los astorganos«. Las actividades abarcan diferentes ámbitos como la cultura, el turismo o el deporte.

El primer evento, que se hace en coordinación con los Ayuntamientos de la Maragatería (Val de San Lorenzo, Lucillo, Luyego, Santa Colomba de Somoza y Santiago Millas) y La Sequeda (Valderrey), consiste en promocionar estos lugares en la ciudad y que puedan presentarse a los visitantes.

Para ello, colocarán fotografías de gran formato en vinilo de cada uno de estos municipios, con el nombre y los pueblos que lo componen, en escaparates de locales comerciales que no tienen uso. Además, aprovechando las casetas que se utilizan en Navidad, el Consistorio astorgano va a darles un espacio para que varios fines de semana (dos en julio, dos en agosto y dos en septiembre) cada uno de los ayuntamientos, empezando por el Val de San Lorenzo, presenten su artesanía, eventos veraniegos, recursos turísticos, rutas naturales

Otra de las actividades está relacionada con la fiesta de Astures y Romanos. Así, aprovechando su celebración, el Ayuntamiento de Astorga junto a Aesclick (Asociación Española de Coleccionistas de Playmobil) montará un diorama, recreando una ciudad romana y la parte astur correspondiente, de más de 100 metros cuadrados. Estará ubicado en el patio de la Biblioteca Municipal, y estará abierto desde finales de julio a principios de septiembre.

La tercera actividad está relacionada con la mantecada. La idea es que igual que la torrija o el chocolate tienen eventos especiales, también lo tenga este dulce manjar astorgano, por lo que se pretende crear un fin de semana que gire entorno a este producto.

La cuarta actividad será la celebración del Campeonato Mundial de Powerlifting o levantamiento de potencia, en el mes de agosto, aprovechando que un astorgano, Jaime Colino, posee varios triunfos en esta especialidad.

En relación con el Festival de Cine, se llevará a cabo una acción entorno a la familia Panero, su película ‘El Desencanto’ y la Casa Panero, que es muy posible que este año abra sus puertas.

Por último, se celebrará una Boda Maragata en la que se recuperará, después de varios años, esta costumbre tan peculiar de la comarca.

Print Friendly, PDF & Email
ACTUALIDAD DIGITAL IBÉRICA
redaccion@astorgadigital.com | publicidad@astorgadigital.com | administracion@astorgadigital.com


© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.