Num: 1946 | Jueves 18 de julio de 2019
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Turienzo revive las acciones de 1809 contra el ejército francés

La localidad homenajeó este fin de semana a los españoles y maragatos que retrasaron a las tropas de Napoleón y que provocaron el retraso de la 'Grand Armée' de Napoleón


Medio centenar de recreadores se dieron cita este fin de semana en Turienzo de los Caballeros para conmemorar el 220 aniversario de la acción en la localidad. Recuerda la historia el 2 de enero de 1809. Turienzo de los Caballeros fue escenario de un cruento enfrentamiento entre las tropas españolas y el ejército de Napoleón Bonaparte que, tras haber perdido la batalla de Bailén llegó a España para liderar él mismo el contraataque y en su persecución, llegó también a Astorga donde se encontraban los ejércitos español e inglés del Marquñes de la Romana y sir John Moore.

A pesar de hallarse en retirada, agotados, hambrientos y azutados por el tifus, combatieron en tierras de la Somoza, Turienzo y Foncebadón, para proteger la retirada. El 2 de enero de 1809, la retaguardia de las tropas españolas fue alcanzada por la poderosa caballería francesa del general Franceschi en un combate en la carretera que ascendía desde Turienzo de los Caballeros hasta Foncebadón. Las debilitadas tropas españolas combatieron para abrirse paso hacia Foncebadón y ganar tiempo para que el resto del ejército pudiera escapar hacia Molinaseca. Con su sacrificio, estas tropas españolas lograron su objetivo, a pesar de sus bajas y de un elevado número de prisioneros.

El combate de Turienzo de los Caballeros, del 2 de enero de 1809, es un hecho de armas que se recoge en todos los libros de historia franceses y españoles de la Guerra de la Independencia y de la Campaña de Napoleón en España. Las tropas españolas salieron desde el ayuntamiento de Santa Colomba de Somoza y al llegar al Torreón de los Osorio.

Decenas de personas se acercaron hasta la localidad maragata para acompañar a las tropas en su escaramuza. Al finalizar la recreación. tuvo lugar un homenaje a los caídos con salvas y una ofrenda floral en el monolito conmemorativo de la batalla, en la plaza de Turienzo, inaugurado el pasado año en conmemoración a la acción que tuvo lugar y que ayudó a la retirada hacia Galicia de los ejércitos español y británico. “Recordamos y homenajeamos hoy la valentía de los jóvenes que en enero de 1809 entretuvieron, con sus últimas fuerzas, al ejército de Napoleón”, indicó este domingo el historiador Arsenio García, quien, con motivo de esta efeméride, ofreció el viernes una conferencia sobre los hechos de Turienzo. El alcalde de Santa Colomba de Somoza, José Miguel Nieto, agradeció la presencia de los recreadores llegados desde Astorga, León, Asturias y Galicia, así como a la Asociación Histórico Cultural ‘Voluntarios de León’.

Galería de fotos

Fotografías de Ana Junquera.

 

Print Friendly, PDF & Email
DA: CUADRADO NOTICIA 02
NOTICIA CUADRADO 06
NOTICIA CUADRADO 04
CUADRADO NOTICIA 07
NOTICIA CUADRADO 01
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA CUADRADO 08

NOTICIA CUADRADO 03
NOTICIA CUADRADO 05
NOTICIA CUADRADO 09


la encuesta

¿Cree que es justo que se decida por un voto la mayoría en la Corporación Astorgana?

Cargando ... Cargando ...
ADSENSE CUADRADO ASTORGA 01
VENTA FINCA

Presidente/Editor
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@astorgadigital.com | publicidad@astorgadigital.com | administracion@astorgadigital.com


© 2019 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.