Num: 2095 | Sábado 14 de diciembre de 2019
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Turienzo de los Caballeros recuerda a los caídos en la batalla de 1809

El pueblo inaugura un monolito de piedra en conmemoración al enfrentamiento de las tropas españolas contra las fuerzas invasoras del imperio francés el 2 de enero de 1809


Cuenta la historia que Turienzo de los Caballeros se libró una importante batalla el 2 de enero de 1809. Un enfrentamiento entre las tropas españolas y el ejército de Napoleón Bonaparte que, tras haber perdido la batalla de Bailén llegó a España para liderar él mismo el contraataque. Los ejércitos español e inglés se encontraban en Astorga cuando las tropas francesas acudieron en pos de ellos. El brigadier Rengel, a pesar de hallarse en retirada, agotados, hambrientos y azutados por el tifus, combatieron en tierras de la Somoza, Turienzo y Foncebadón, para proteger la retirada del ejército español y de la brigada ligera británica del general Crawford contra los franceses.

Recreadores leoneses, gallegos y asturianos, así como miembros de la Asociación Napoleónica Española fueron recibidos este domingo en el ayuntamiento de Santa Colomba de Somoza por el regidor José Miguel Nieto, desde donde partieron a pie hacia Turienzo. “Es un acto muy importante que nos recuerda parte de nuestra historia, y que este evento sirva de reconocimiento a la labor que hacen nuestros cuerpos de seguridad”, destacó Nieto. A continuación, la delegación partió a pie el kilómetro que separa ambas localidades, miembros de la Asociación Histórico Cultural ‘Voluntarios de León’ y de la Brigada arriera sexto exercito partieron hacia la localidad maragata donde se celebró el homenaje.

En Turienzo de los Caballeros, el historiador Arsenio García recordó los hechos acontecidos hace 210 años. “Turienzo es una de las 50 o 60 localidades españolas que pueden afirmar haber tenido una importante batalla durante la Guerra de Independencia. Un enfrentamiento que se recuerda en los libros de historia ingleses y franceses, pero que los españoles conocemos poco. Un conflicto en el que el ejército de la izquierda comandado por el Marqués de la Romana retrasó al ejército francés para que ingleses y españoles pudieran huir a salvo por el Puerto de Manzanal y Foncebadón hacia Galicia. Cinco regimientos que, aún sabiendo que iban a ser masacrados, se sacrificaron por sus compañeros”, destacó García.

La placa conmemorativa colocada en Turienzo recuerda “a los que por vencer en la guerra nos trajeron la dignidad y la paz”. Los cinco regimientos inmortalizados para la posteridad fueron el Regimiento de Infantería Inmemorial del Rey, el Regimiento de Infantería Mallorca, el Regimiento de Infantería Irlandesa Hibernia, el Regimiento de Infantería Sevilla, el Regimiento de Infantería 1º de Barcelona, Zapadores del Ejército y Marina y el 4º Regimiento del Real cuerpo de Artillería.

A la cita acudieron varias personalidades en representación del Ministerio de Defensa, la Guardia Civil de Astorga y Esteban Álvarez Castañón, caballero de España y Portugal y representante de la casa de Tusinos, en nombre de los marqueses de Astorga.

Autoridades civiles y militares acompañaron este homenaje histórico.

Print Friendly, PDF & Email
NOTICIA CUADRADO 03
CUADRADO NOTICIA 07
NOTICIA CUADRADO 05
NOTICIA CUADRADO 06
NOTICIA CUADRADO 01
NOTICIA CUADRADO 04
PROGRAMACION TV
Programación TV
DA: CUADRADO NOTICIA 02
NOTICIA CUADRADO 08

NOTICIA CUADRADO 09


la encuesta

¿Quién cree que debería adornar con luces la Navidad en calles y plazas?

Cargando ... Cargando ...
ADSENSE CUADRADO ASTORGA 01
VENTA FINCA

Presidente/Editor
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@astorgadigital.com | publicidad@astorgadigital.com | administracion@astorgadigital.com


© 2019 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.