Num: 1924 | Miércoles 26 de junio de 2019
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Truchas adjudica la limpieza del canal romano de las Médulas entre Peña Aguda y el Camino de La Mata

La obra se podrá realizar gracias a la subvención del Instituto Leonés de Cultura, solicitada por el Ayuntamiento, con cargo a la convocatoria, publicada en enero de 2018, para la “reparación, conservación, restauración y rehabilitación de bienes inmuebles del Patrimonio Histórico Artístico”

Canal C-4 de las Médulas

El pasado martes, 18 de septiembre, el Ayuntamiento de Truchas aprobó en pleno ordinario la adjudicación a la empresa Foresa, Forestación y Repoblación S.A. por importe de 45.573,44 euros, el proyecto de limpieza y acondicionamiento del canal C4 de las Médulas, en el tramo de Peña Aguda (Corporales) al Camino de La Mata (Saceda).  Este camino forma parte del propio canal, siendo secularmente utilizado por los habitantes de Noceda, Saceda y Corporales como vía de comunicación.

La obra se podrá realizar gracias a la subvención del Instituto Leonés de Cultura (Diputación de León), solicitada por el Ayuntamiento, con cargo a la convocatoria, publicada en enero de 2018, para la “reparación, conservación, restauración y rehabilitación de bienes inmuebles del Patrimonio Histórico Artístico”.

Los canales romanos hacia las Médulas (la explotación aurífiera ubicada en el Bierzo) y otras pequeñas explotaciones diseminadas por la Cabrera recogían las aguas de los innumerables arroyos formados por el deshielo de los neveros de las cumbres de los montes. Su comienzo se encontraba situado a una altura variable, entre 1000 y 1300 msnm, en función de la altitud que tuviera el frente de explotación al que tenían que llegar en las Médulas, entre 500 y 900 metros.

El canal C4, de 81 km de longitud, tenía su captación en el río Eria (perteneciente a la cuenca del Duero) en las inmediaciones del actual barrio de Pedrosa de Corporales.Como consecuencia, el resultado de su intervención era un trasvase efectivo de agua hacia la vertiente del río Cabrera (cuenca del Sil).

Para alcanzar este lugar de captación los romanos tuvieron que corregir de forma intencionada el trazado del canal, incrementando su pendiente desde las proximidades del río Cabo para hacerlo pasar con exactitud por el punto topográfico más favorable del puerto de Peña Aguda, a la cota 1247 m, donde se aprecia todavía su caja cortada por la actual carretera.

En el otro extremo, el canal C4 confluía en Las Médulas con el canal CN-2 de la vertiente septentrional, vertiendo sus aguas al depósito de almacenamiento de Campo de Braña, que representa la cota más alta de abastecimiento (978 m).

 

 

Print Friendly, PDF & Email
DA: CUADRADO NOTICIA 02
NOTICIA CUADRADO 09


NOTICIA CUADRADO 06
NOTICIA CUADRADO 04
CUADRADO NOTICIA 07
NOTICIA CUADRADO 01
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA CUADRADO 08

NOTICIA CUADRADO 03
NOTICIA CUADRADO 05
la encuesta

¿Cree que es justo que se decida por un voto la mayoría en la Corporación Astorgana?

Cargando ... Cargando ...
ADSENSE CUADRADO ASTORGA 01
VENTA FINCA

Presidente/Editor
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@astorgadigital.com | publicidad@astorgadigital.com | administracion@astorgadigital.com


© 2019 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.