Alrededor de trescientos pendoneros se dan cita este domingo con motivo de la concentración de pendones de Santa Colomba de la Vega, organizada por las juntas vecinales de la localidad y de San Mamés. La cita para este domingo reúne los pendones de Huerga de Garaballes, Palacios de la Valduerna, Quintana y Congosto, Rosinos, La Bañeza, Toralino, San Mamés y Santa Colomba de la Vega.
Acompañados por un día soleado, los trescientos pendoneros recorren la distancia que separa San Mamés de Santa Colomba, para ver en la localidad de la vega del Tuerto la iglesia con artesonado mudéjar del siglo XIV, declarada Bien de Interés Cultural desde 1943. La iglesia de la localidad, construida con albañilería y mampostería revestidas, tiene en planta una nave rectangular y capilla cuadrada separadas por arco triunfal apuntado liso.
Tras la visita, los pendoneros continuarán hasta una explanada en la que disfrutarán de una paella para todos. Por si el tiempo no acompaña, la junta vecinal de Santa Colomba ha dispuesto unas carpas para guarecerse de la lluvia.
Galería de imágenes