Num: 1651 | Miércoles 26 de septiembre de 2018
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Tres mujeres luchan para salir adelante en la Baja Edad Media de León en la obra ‘Calendas’

El Colectivo de Mujeres Creadoras de Castilla y León presenta este sábado 10 de marzo un trabajo sobre el Fuero de León en el Teatro Gullón de Astorga


El Colectivo de Mujeres Creadoras de Castilla y León presenta este sábado 10 de marzo la obra Calendas, un espectáculo escrito, dirigido e interpretado únicamente por mujeres. Dentro de las actividades programadas en ‘Marzo con M de mujer’ por la concejalía de Servicios Sociales del ayuntamiento de Astorga, el Teatro Gullón acoge el sábado a las 19,30 horas esta historia basada en los Fueros Leoneses, primeras leyes que sentaron las bases del Parlamentarismo.

Esta obra la protagonizan tres mujeres del año 1017 que luchan por salir adelante en la Baja Edad Media en el Reino de León. Los Fueros Leoneses fueron las primeras leyes donde se reconocieron algunos derechos para las mujeres, de forma muy rudimentaria. El pasado 2017 se celebró el milenario del Fuero de León, un conjunto de disposiciones dictadas en 1017 por el rey de León Alfonso V, las leyes territoriales más antiguas que se conocen en la España cristiana de la Edad Media.

Las entradas, al precio de 5 euros, se podrán adquirir en el mismo Teatro Gullón una hora antes de que empiece la función, es decir, a partir de las 18,30 horas. Ya no está disponible la venta anticipada en CiberAstor, colaborador de la representación, según ha informado este viernes el ayuntamiento de Astorga.

Dentro de las actividades programadas para este mes de marzo, se representará otra obra con carácter musical titulada Mujeres, el lunes 12 de marzo a las 17,00 horas en la Biblioteca Municipal, a cargo de la Asociación de Mayores de Madrid. El miércoles 14 a las 19,30 horas será la proyección del documental Las Constituyentes, de Oliva Acosta que habla sobre las “madres de la Constitución Española”. Además, Nona Inés Vilariño y la diputada Manuela García protagonizarán el jueves 15 a charla-coloquio “Mujeres relevantes” a las 20 horas en la Casa Panero.

Sobre la obra

Basado en la historia de tres panaderas que en el año 1017 reciben la noticia de los primeros decretos en la historia escritos específicamente para las mujeres. El anuncio de los Fueros es un antes y un después para estas mujeres que luchan por salir adelante en la baja edad Media en el Reino de León. Oria (Paula G. Freile) la hermana pequeña ve los Buenos Fueros como una oportunidad para cambiar su dura vida en los campos; Constanza (Isabel Álvarez), la hermana mediana es completamente agnóstica ante la dureza de la vida que le ha tocado vivir mientras Mencía (Yaye Calvo), la hermana mayor es muy crítica con el contenido de los fueros y se aferra a su trabajo que es lo que ha hecho sacar adelante a sus hermanas y a ella misma. La voz de las verdades que no nos decimos, de la mujer sabia y poderosa que hace de voz de las conciencias de cada una la encarna una bruja, Veremunda (Ángeles Arias) que habla con su sabiduría por boca de grandes literatos y de las leyendas populares que recorrían en aquella época los pueblos de León.

Escrita y dirigida por la artista creadora Cristina Izquierdo, la obra es un profundo ejercicio de estilo que cuenta en lenguaje contemporáneo la historia de aquellas mujeres que antes como ahora luchan por poder tener voz propia. Una obra escrita, dirigida e interpretada por mujeres cuyos talentos y maneras de expresión se ensalzan al servicio de una historia escrita en un lenguaje muy poético y de gran belleza visual buscando una forma de expresión llena del estilo particular de la directora.

Print Friendly, PDF & Email
NOTICIA CUADRADO 04
DA: CUADRADO NOTICIA 02
DA: NOTICIA CUADRADO 01
NOTICIA CUADRADO 03
NOTICIA CUADRADO 05
NOTICIA CUADRADO 08

NOTICIA CUADRADO 09
VENTA FINCA

la encuesta

¿Cómo considera el cambio de jornada del alcalde en el Ayuntamiento?

Cargando ... Cargando ...
CUADRADO NOTICIA 07
NOTICIA CUADRADO 06
© 2018 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.