Tres compositores maragatos participaron en el 33º Festival de Música Española en León

Evaristo Fernández Blanco, Pedro Blanco y María José Cordero formaron parte del concierto que la Orquesta de Cámara Ibérica ofreció en el auditorio de León

Este domingo se inauguró en León el 33º Festival de Música Española en el auditorio. El Coro Cantarte y la Orquesta de Cámara fueron los encargados de hacer las delicias de los asistentes. En esta, participaron Evaristo Fernández Blanco, Pedro Blanco y María José Cordero, tres compositores relacionados con la Maragatería.

El pianista y compositor Evaristo Fernández Blanco (Astorga, 1902 – Madrid, 1993) comienza su formación musical con los maestros de capilla de la catedral. A la temprana edad de 14 años ofrece su primer concierto. En 1917 se traslada a Madrid para continuar su aprendizaje en el Conservatorio. Es el último discípulo de Tomás Bretón y, posteriormente, estudia composición, contrapunto y fuga con Conrado del Campo, un romántico tardío, nacionalista, gran conocedor de Wagner y con notable influencia.

De origen español y raíces maragatas, María José Cordero (1953) es músico, compositora y cantante. Pertenece al grupo de música sefardí Sirma, con el que ha ofrecido numerosos conciertos en España, Portugal, Inglaterra, La India e Israel. Músico de formación académica, como compositora tiene en su haber obra sinfónica para orquesta de cuerda, coros de voces mixtas, dúos con distintos instrumentos y obras didácticas para niños; cabe señalar “La orilla de las mujeres fértiles” con texto de Marifé Santiago Bolaños; “Dibaxu”, con poemas en sefardí de Juan Gelman, para voz, guitarra y laúd; “Elegía a la muerte de Antonio Gaudí”, para clarinete y trompa, la Suite Bergidum, etc. Entre sus trabajos discográficos destaca el realizado sobre el poeta Leopoldo Panero, titulado: “Leopoldianas”.

El 14 de julio de 1883 nace en León el pianista y compositor Pedro Blanco. Inicia sus estudios musicales con su padre, el músico astorgano Mateo Blanco del Río, y a finales del siglo XIX recibe una beca de la Diputación de León para estudiar en el Real Conservatorio Superior de Madrid. Allí, bajo la tutela de Felipe Pedrell, Andrés Monge y Juan Cantón Francés, obtiene el Primer Premio de Piano. En 1903 se traslada a Oporto, donde reside hasta su muerte el 1 de mayo de 1919, víctima del virus de la influenza, la denominada “gripe española”.

Orquesta de Cámara Ibérica

Fundada en 2001 está integrada por una selección de instrumentistas profesionales procedentes de Orques- tas Sinfónicas y Conservatorios de Castilla y León, Asturias y Madrid. Desde su fundación es orquesta residente del Festival de Música Española de León. Entre sus numerosas actuaciones cabe destacar las realizadas en Riudoms (Año Gaudí), Festival Ibéro-Andalou de Tarbes y Bigorre (Francia), Fundación Caja Vital en Vitoria, Festival Arte Sacro de Madrid, Auditorio Nacional de Música, Festival de Música Contemporánea de Málaga, etc. La Ibérica ha estrenado obras de compositores españoles como Claudio Prieto, José Ma García Laborda, Mario Gosálvez, Salvador Brotons, Flores Chaviano o Leonardo Balada. En 2010 graba un CD para el sello Naxos, con varias obras para orquesta de cuerda de Leonardo Balada, bajo la dirección de José Luis Temes. En 2019 la orquesta participa junto con la OSCyL en la grabación de la obra orquestal de María de Pablos, con el violinista David Mata y el cellista Aldo Mata como solistas, bajo la dirección del maestro Temes.

Más información: www.orquestaiberica.com

Print Friendly, PDF & Email