Num: 3114 | Miércoles 28 de septiembre de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Tomás Valle: «Nos sentimos muy halagados y satisfechos por estos tres premios»

El cineasta astorgano fue el gran ganador de la premiación del XXV Festival de Cine de Astorga con su cortometraje "María la Morena"


El cineasta astorgano Tomás Valle se hizo la noche de este sábado con tres galardones del XXV Festival de Cine de Astorga. Su cortometraje María la Morena consiguió el Premio Especial del Público (tercer premio en la categoría general), el Premio a la Mejor Banda Sonora, compuesta por el también astorgano Ricardo García, y el Premio al Mejor Cortometraje rodado en Castilla y León.

Pregunta: ¿Qué se siente al haber sido, con tres galardones, el ganador de la noche? ¿Lo esperabas?

Respuesta: Se siente una satisfacción muy grande, porque es su 25º aniversario y haber llevado tres premios es muy gratificante, la verdad.

No me lo esperaba, sinceramente, porque hemos presentado varias veces cortometrajes y no habíamos tenido la oportunidad de recibir ningún premio. Esta vez nos sentimos muy halagados y satisfechos por estos tres premios, que además son muy importantes.

P: ¿Es especial este reconocimiento, teniendo en cuenta que además se hace en el 25º aniversario del certamen?

R: Sí, tiene un ‘plus’ a mayores. Siempre es importante en cualquier certamen y fecha recibir premios, pero este es muy especial, porque son las bodas de plata del Festival de Cine de Astorga y para mí es un plus.

P ¿Qué supuso para ti el cortometraje María la Morena? ¿Qué crees que tiene de especial?

R: María la Morena representaba a las mujeres de una generación, su generación. Era una historia viva, falleció el pasado mes de junio, pero tenía unos recuerdos que a su edad se suelen borrar, y una historia, un discurso, muy importante. Además fue una mujer que desde el primer día se prestó a todo, con una vitalidad increíble. Para mí fue importante esta mujer porque veía en ella historias que me contaba mi abuela, muy similares cambiando los personajes, y eso hizo que triunfara el documental. Porque vieron en María el reflejo de historias de sus abuelas y bisabuelas.

P: Anoche, junto con Ricardo García y Luis Redondo, subiste a recoger el primer galardón, ¿qué tienes que decir de ellos? Ricardo, además, se hizo con el premio a la mejor banda sonora.

R: Este equipo ha trabajado conmigo en cuatro ocasiones: dos cortometrajes y dos documentales. Estoy encantado con ellos porque siempre que hago una propuesta  la asumen de inmediato y se emocionan ante el tema, siempre están ahí. La verdad los considero casi de la familia porque siempre aportan y estoy muy satisfecho con su trabajo. Ricardo ha hecho varias bandas sonoras para mis trabajos y esta es sublime. Me gustó desde el principio y quedé muy satisfecho y contento cuando nos entereamos que tenía el premio a la Mejor Banda Sonora, creo que se lo merecía.

P: En el galardón al Mejor Cortometraje rodado en Castilla y León compartiste con Iván Sainz-Pardo y su Espinas el premio es aequo, ¿qué dices de ese cortometraje?

R: Está dentro de la línea de un cortometraje importante y se podía haber llevado él solo el premio como nos lo podían haber dado a nosotros (risas). Creo que está muy bien compartido y es un trabajo muy bueno el que hizo. Le felicito.

P: ¿Auguras una larga vida para el Festival de Cine de Astorga?

R: Creo que sí. El cine en Astorga siempre ha estado presente con muchas salas de cine y el trabajo que ha hecho Luis Miguel Alonso Guadalupe como director del certamen, aunque ahora no puede estar, siempre ha estado ahí.

Creo que el Festival Cine de Astorga va a tener una larga trayectoria y asi lo deseo, la verdad.

Print Friendly, PDF & Email

Esta entrada tiene 2 comentario(s).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: GRUPO NOROESTE EN RED, S.L.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento explicito marcando la aceptación de los terminos, que quedará reflejado en nuestra base de datos.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: redaccion@astorgadigital.com

ACTUALIDAD DIGITAL IBÉRICA
redaccion@astorgadigital.com | publicidad@astorgadigital.com | administracion@astorgadigital.com


© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.