Num: 3073 | Jueves 18 de agosto de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Todo sobre César Vallejo y las Vanguardias, en Astorga

La Casa Panero acoge el curso internacional sobre el gran poeta peruano, quien contará con una estancia en el edificio, que espera su proyecto de musealización para acabar de convertirse en un centro artístico y literario de referencia


Astorga retoma su tradición literaria a lo largo de este martes y este miércoles con el curso internacional sobre el poeta César Vallejo y las vanguardias de principios del siglo XX, organizado por la Asociación de Amigos de la Casa Panero con motivo del centenario de la publicación de Los heraldos negros, en colaboración con el ayuntamiento de Astorga, la Universidad de León, la Universidad de Kiel, la Fundación Gerardo Diego y el Instituto Leonés de Cultura.

Las jornadas, que se han inaugurado este martes, contarán con la presencia de alumnos leoneses pero también de otros países, como los llegados desde Kiel (Alemania) gracias al profesor Javier Gómez Montero, catedrático de la universidad de esta ciudad, si bien están abiertas a  cualquier persona interesada en conocer más de la obra de quien fuera el poeta peruano más internacional, relacionado con Astorga por su amistad con Leopoldo Panero, quien le invitó en 1931 a pasar algún tiempo en su casa, ahora recuperada para la ciudad. Así lo destacó el presidente de la Asociación de Amigos de la Casa Panero, Javier Huerta, que precisamente pidió al presidente del Instituto Leonés de Cultura, el astorgano Adolfo Alonso Ares -presente en la inauguración-, apoyo para la musealización de este edificio, un proyecto puesto en marcha por el Ayuntamiento que está a la espera del respaldo económico de la Diputación.

En el acto estuvo también presente el agregado cultural de la embajada de Perú en España, Alonso Luis Rosas, cuyo país colaborará a la creación de una sala dedicada a César Vallejo en la Casa Panero.

Pero además de la obra de Vallejo, el curso será un pretexto para hablar sobre autores como Gerardo Diego, Vicente Aleixandre, Evaristo Fernández Blanco y Ricardo Gullón, según explicó Huertas. Así, durante los días 23 y 24 de julio, la Casa Panero acogerá nueve conferencias de expertos. Además, se celebrarán talleres y debates y audiciones musicales. En líneas generales, según destacaron los intervinientes en la apertura de las jornadas, se tratará de un curso en  torno al discurso de negación o destrucción del lenguaje poético realizado por las vanguardias pero también sobre  la humanización que de ese lenguaje realizaron las mismas, una humanización de la que Vallejo fue ejemplo, dando lugar a una nueva literatura desde la que se innovó en el siglo XX, según destacó Ares.

Y es que la Casa Panero continúa en la senda abierta ya hace algunos años para convertirse en un destacado centro artístico y literario, que contribuya a la divulgación y a la investigación y a poner en valor los legados de autores como Juan Luis y Leopoldo María Panero, Ricardo Gullón y de José María y Luis Alonso Luengo, entre otros autores.

A este respeto, Javier Huerta anunció que la colección Estancia Vacía publicará en breve los cuentos de Felicidad Blanco.

Programa

Lunes 23 de julio

9,30 horas. Inauguración del curso.

10,00 – 12,00 horas. Primera sesión. La vocación hispanoamericana de Gerardo Diego, a cargo de Javier Díez de Revenga (catedrático de la Universidad de Murcia). César Vallejo y Gerardo Diego, a cargo de José Luis Bernal (catedrático de la Universidad de Extremadura). Presenta el escritor Andrés Martínez Oria.

12,00 – 12,30 horas. Descanso.

12,30 – 14,00 horas. Segunda sesión. Poesía y música en el 27. Evaristo Fernández Blanco y Gerardo Diego, intervienen Julia Mª Martínez-Lombó (Universidad de Oviedo), Clara Isabel Martínez Cantón (UNED) y Juan Gómez Espinosa. Presenta Juan José Alonso Perandones, de la Asociación de Amigos de la Casa Panero.

17,00 – 18,00 horas. Tercera sesión. Vicente Aleixandre en el fervor de las vanguardias, a cargo de Alejandro Sanz (presidente de la Asociación de Amigos de Vicente Aleixandre) y presentado por Javier Huerta Calvo.

18,00 – 18,30 horas. Descanso.

18,30 – 20,00 horas. Dulce eternidad y negra aurora: recital homenaje a César Vallejo, coordinado por Sergio Santiago Romero (Universidad Complutense de Madrid) con acompañamiento de música de jazz en directo.

Martes 24 de julio

9,30 – 10,30 horas. Cuarta Sesión. César Vallejo en León, a cargo de José Enrique Martínez (catedrático de la Universidad de León) y presentado por Rafael García Fuertes (Centro de Estudios Astorganos Marcelo Macías).

10,30 – 11,00 horas. Descanso.

11,00 – 12,45 horas. Quinta sesión. Taller literario: Poesía, vanguardia y traducción. Intervienen Petra Strien-Bourmer (traductora) y coordina Javier Gómez Montero (Universidad de Kiel).

13,00 – 14,00 horas. Sexta sesión. César Vallejo en Astorga: su amistad con Leopoldo Panero. Intervienen Juan José Alonso Perandones y Javier Huerta Calvo con la moderación de Sergio Fernández Martínez (Universidad de León).

17,00 – 18,00 horas. Séptima sesión. César Vallejo: poesía y Guerra Civil, a cargo de Niall Binns (Universidad Complutense de Madrid). En torno a España, aparta de mí este cáliz, a cargo del poeta Carlos Javier Morales y presenta Luis Miguel Suárez de la Asociación de Amigos de la Casa Panero.

18,00 – 18,30 horas. Descanso.

18,30 – 19,30 horas. Octava sesión. En torno al epistolario de Ricardo Gullón y las vanguardias. Intervienen: Pablo Rojas (catedrático del IES Padre Juan de Mariana, Talavera de la Reina) y Javier Domingo Martín (Universidad Complutense de Madrid). Presenta Antonio Ojanguren (catedrático de Instituto).

19,30 – 20,00 horas. Clausura y entrega de diplomas de asistencia.

20,00 – 21,30 horas. Concierto-recital a cargo de Javier Morán y Abel Aparicio.

 

Print Friendly, PDF & Email
ACTUALIDAD DIGITAL IBÉRICA
redaccion@astorgadigital.com | publicidad@astorgadigital.com | administracion@astorgadigital.com


© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.