Num: 3114 | Miércoles 28 de septiembre de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Teresa Rodríguez: «Me da un poco de vértigo presentar mi primer gran trabajo profesional en Astorga»

La astorgana se estrena este miércoles en el Festival de Cine con el cortometraje 'Su Vida Vivir'. Teresa lo hace por la puerta grande ya que, para relatar este 'jaleo flamenco', ha contado con la bailaora Claudia La Debla como protagonista y con Diego Trenas como director de fotografía, entre otros

Rodaje de ‘Su Vida Vivir’

El cine continúa siendo el protagonista de la semana en Astorga. Este miércoles, a las 21.30 horas, vuelven las proyecciones de los cortometrajes presentados a concurso al Cine Velasco.

Entre ellos, se encuentra Su Vida Vivir‘, un corto de la astorgana Teresa Rodríguez Seco, quién nos ha contado un poco más sobre su primer gran trabajo en el mundo cinematográfico en el que cuenta con personas con una extensa trayectoria profesional, su opinión sobre el Festival de Cine de la bimilenaria o sus proyectos futuros.

Teresa, ¿cuándo te ‘picó’ el gusanillo del cine?

Desde siempre me ha gustado. Actualmente tengo 23 años y acabo de terminar un Doble Grado en Comunicación Audiovisual y Comunicación Publicitaria y siempre había tenido muy claro que quería hacer esta carrera porque me llamaba mucho la atención el mundo del cine y la escritura. Poco a poco me fui enamorando de ello, participando en rodajes, escribiendo guiones… Me gustaba mucho el ambiente tan creativo y tan colaborativo.

Antes hacía pequeños cortos en clase, nada con mucha ambición, pero el año pasado me dieron una beca para realizar un cortometraje, con parte de financiación y tutorización, en el que pude desarrollar mi primer gran proyecto profesional y saber lo que conlleva: gestionar un presupuesto, buscar un equipo por mi cuenta que estuviera dispuesto a trabajar durante un largo periodo de tiempo…

Y así surgió, durante un año estuvimos planeando la preproducción, escribí el cortometraje, hicimos el rodaje, en el que dirigí a un equipo de más de 40 personas, y pude entender como funcionan las dinámicas de trabajo, como motivar a mi equipo y como tomar decisiones. Y el resultado ha sido mi primer corto, ‘Su Vida Vivir‘.

Háblanos de la historia de este primer proyecto en tu vida profesional

‘Su Vida Vivir’ cuenta la historia de una bailaora promesa, Ale, que decide contratar a una doble para que ocupe su vida y consiga un papel en una obra de flamenco, que ella no es capaz de lograr. Hay una lucha entre ambas por quien puede ocupar realmente esa vida, quien se la merece más. Las dos pelean por ocupar un espacio o tener una aceptación dentro de esa vida, en la que tiene mucha presencia el flamenco porque se comunica mucha de esa dualidad a través del baile.

El baile es una parte importante de tu cortometraje, ¿es causalidad o lo has proyectado en tu trabajo porque te gusta?

Siempre me ha gustado mucho el baile, pero solo como espectadora. Creo que el flamenco tiene un potencial dramático muy sugerente y tenía muchas ganas de hacer un proyecto en el este baile formara parte de la trama.

Para este corto, cuentas con personas muy importantes y con una larga trayectoria ¿no es así?

Sí. La protagonista es Claudia La Debla, una bailadora muy joven pero que está triunfando nacionalmente e incluso internacionalmente, ya que está haciendo bolos en Francia. Es natural de Granada, se ha criado en las Cuevas del Sacromonte, la cuna del flamenco completamente.

También, el director de fotografía es Diego Trenas, que ha trabajado en la serie ‘Cuéntame’ como director de fotografía. Contamos con la participación de su empresa, FTFcam, y a partir de ahí subió mucho el nivel de posibilidades técnicas. Diego ha participado en numerosos videoclips con C. Tangana, con la productora Little Spain, con Rosalía, Aitana…su trabajo dentro del panorama musical es muy extenso.

¿Cómo te sientes al ser tu primer trabajo y trabajar con personas con tanto recorrido y experiencia? 

Tenía mucha responsabilidad por mi parte. Soy muy exigente a la hora de hacer las cosas y tomar toda la carga de responsabilidad sí que fue un salto pero he aprendido mucho porque he visto por donde va mi estilo a la hora de dirigir, lo importante que es delegar en otros, confiar en tu equipo…

¿Por qué decidiste presentarte al Festival de Cine de Astorga? ¿es tu primera vez?

Es el primer año que me presento, sí, pero el año pasado fui jurado. He ido al Festival de Cortos de Astorga desde pequeña y me siento muy orgullosa como astorgana de tener este festival tan importante, que se promueva el cine, que la gente vaya a ver los cortos porque demuestra que los astorganos están interesados en este arte. Espero seguir participando en los próximos años.

¿Qué se te pasa por la cabeza al pensar que este miércoles ‘Su Vida Vivir’ se proyecta en el Cine Velasco de tu ciudad?

Me produce nervios. Si que es verdad que hicimos una proyección en Madrid con todo el equipo, amigos y familiares pero presentarlo en Astorga me da un poco de vértigo porque mis conocidos nunca han visto nada mío y me pongo nerviosa solo de pensarlo.

Por último, a parte de ‘Su Vida Vivir’, ¿estás trabajando en algún otro proyecto?

De momento, voy a empezar un Máster de Guión de Cine y Series de Televisión en Madrid, seguiré formándome y estoy segura de que a partir de ahí surgirán proyectos.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: GRUPO NOROESTE EN RED, S.L.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento explicito marcando la aceptación de los terminos, que quedará reflejado en nuestra base de datos.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: redaccion@astorgadigital.com

ACTUALIDAD DIGITAL IBÉRICA
redaccion@astorgadigital.com | publicidad@astorgadigital.com | administracion@astorgadigital.com


© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.