Num: 3064 | Martes 9 de agosto de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Talleres, deportes y música protagonizan la mañana del sábado en Asturica Augusta

Decenas de personas recorren las calles del campamento astur-romano para descubrir a las tribus, legiones y cívitas romanas


Astures y Romanos vive este sábado su tercera jornada de la fiesta de recreación que transporta, cada mes de julio, al pasado asturicense y romano de Asturica Augusta. Este sábado varios talleres, organizados por los asociados, dieron comienzo a la apertura de actividades que hoy tendrá su día grande con la celebración, a las 19:00 horas del Gran Circo Astur-Romano en la plaza de toros de la bimilenaria ciudad, después de casi tres años sin celebrarse debido a la pandemia.

Decenas de personas recorren las calles del campamento astur-romano para descubrir a las tribus, legiones y cívitas romanas. Desde las 12 de este sábado se puede disfrutar de los talleres de moneda, de creación de sagum y la demostración de haspartum, la antigua práctica deportiva de los legionarios romanos. Mientras en Asturica Augusta la música de Celticue y Batucada Maragataka anima las calles de la urbe bimilenaria.

El haspartum era el deporte que practicaban los legionarios romanos para el entrenamiento militar de las tropas. Las asociaciones de Lugo Caetra Lucensium y Mercenarios Galaicos fueron los impulsores este sábado del partido al que se fueron sumando más participantes. El terreno de juego era un rectángulo delimitado con cuerdas, con el objetivo de llevar una pelota al otro extremo del campo, utilizando toda la violencia que fuera necesaria, excepto matar, sin embargo, en el partido de este sábado se han impuesto algunas normas de conducta. El «punto o gol» se conseguía al llevar y tocar el balón con la cuerda, pero solo si el portador entraba con todo el cuerpo.

Asimismo, se ha celebrado, a cargo de Hermanos de Armas, el taller de confección de sagum, una pieza de tela romana realizada a partir de lana natural prensada, teñida y sin cromo, según explicó Ángel. El sagum era una vestidura militar que los romanos tomaron de los griegos o de los galos.

Otro de los puntos álgidos este sábado será la revisión de tropas que el emperador romano hará en la plaza Mayor a partir de las 13:00 horas. Puedes consultar toda la programación AQUÍ.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: GRUPO NOROESTE EN RED, S.L.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento explicito marcando la aceptación de los terminos, que quedará reflejado en nuestra base de datos.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: redaccion@astorgadigital.com

ACTUALIDAD DIGITAL IBÉRICA
redaccion@astorgadigital.com | publicidad@astorgadigital.com | administracion@astorgadigital.com


© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.