“Es un orgullo que Nuestro Padre Jesús Nazareno de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno haya sido invitado y participe en la Gran Procesión del Jubileo de 2025, porque es una figura magnífica que representa la tradición, la cultura y la historia de León y, por tanto, de Castilla y León”. Así lo afirmó este viernes el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, a los pies de la talla del Nazareno en la Basilica di Sant’Andrea della Valle de Roma, donde a lo largo de la jornada se celebra un besapié.
Para Suárez-Quiñones, la presencia de León en Roma “ss algo histórico” que, además, “coincidiendo con el nuevo papa, León XIV” en “aspectos que se unen y que hacen algo especial de este este fin de mana”.
El consejero puso de relieve el “apoyo incondicional” del Gobierno autonómico a la participación del Dulce Nombre de Jesús Nazareno en el Jubileo de las Cofradías, algo que, como recordó, “manifestó el propio presidente, Alfonso Fernández Mañueco”.
En este sentido, afirmó que la presencia de la Cofradía leonesa en el Jubileo de las Cofradías de Roma “representa muy bien la Semana Santa de Castilla y León”, a la que se refirió como “una Semana Santa magnífica, con declaraciones de Interés Turístico Internacional y Nacional tanto en las grandes capitales como en los pueblos”, que “resumen y recogen el sentir popular de algo que se vive desde la fe, la cultura o el entretenimiento”.
Como leonés, Juan Carlos Suárez-Quiñones aseguró que “León en la Semana Santa está de forma distinta” y avanzó que a lo largo de este fin de semana participará en todos los actos organizados por la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno, entre los que se encuentra la Gran Procesión que “discurrirá por lugares maravillosos de Roma y que dejará imágenes irrepetibles”.