Num: 2590 | Jueves 22 de abril de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Sorpresas moradas y frases inspiradoras para celebrar un 8M con menos presencia en las calles

La Concejalía de Igualdad de Astorga propone una serie de actividades para reivindicar una lucha feminista que está "más fuerte que nunca"


El próximo lunes, 8 de marzo, se celebra el Día Internacional de la Mujer y el Ayuntamiento de Astorga se suma, con varias actividades a la jornada de “lucha y reivindicación de los derechos de las mujeres”. La concejala de Igualdad, Rosario Roig ha presentado este miércoles las actividades que tendrán lugar en la bimilenaria, este año con reducción de “la presencia en las calles”. “La pandemia nos obliga a utilizar otras formas de visibilidad y el feminismo está más fuerte que nunca”, señaló la edil municipal.

La primera acción arrancó el pasado sábado, con unas charlas temáticas a cargo de la profesora de Filosofía Marifé Santiago Bolaños y en colaboración con la Plataforma Ciudadana por la Igualdad y contra la Violencia. “Nos hemos apuntado 27 mujeres al seminario en el que, a partir de su libro Bailar sobre el demonio del olvido, se tocan temas de filosofía, danza y feminismo. En él se dice que hay que incoporar la perspectiva de género en los estudios”, apostilló Roig.

El 8 de marzo

El próximo lunes, día propiamente dicho para la reivindicación se instalarán unas letronas gigantes en la plaza Mayor de la ciudad, así como las pancartas que recuerdan “que el 8M no es solo un día, sino que todos los días son de lucha”. El consistorio municipal también se iluminará el lunes de morado y la concejalía de Igualdad promete “sorpresas” en color morado en algún punto de la ciudad el 8 de marzo.

Además, se colocarán por las calles de Astorga frases “inspiradoras” de mujeres de Astorga y del mundo que “hicieron historia”. La Concejalía de Igualdad invita a descubrir estas frases el próximo lunes y sacarse fotos con ellas y subirlas a las redes sociales. Debido a la situación actual, la Concejalía no podrá realizar actividades presenciales en los centros educativos, aunque la concejala ha hecho llegar a estos centros una serie de actividades basadas en el trabajo de Manolita López, berciana de madre astorgana, que llegó a residir varios años en Astorga y que formó parte del Centro de Estudios Astorganos Marcelo Macías y de la Asociación de Viudas. “Queremos con esta actividad literaria acercar a los alumnos de Primaria y Secundaria esta figura que ha vivido en la ciudad y que sus madres y abuelas incluso llegaron a conocer”, presentó Roig.

De igual manera, y debido al asesinato de este martes de una mujer en Torrejón de Ardoz, el lunes, como cada lunes en el que la semana anterior se haya producido un homicidio, la Plataforma Ciudadana realizará, a las 20:00 horas un acto de repulsa y se leerá un manifiesto a las 20:30 horas.

Teatro y fotografía feminista

Asimismo, la Concejalía de Igualdad vuelve a repetir, dado el éxito del pasado año, la exposición de fotografías de mujeres de Astorga y las comarcas. “Invitamos a todas las asociaciones y centros que nos hagan llegar, ya sea presencialmente o a través del correo electrónico igualdad@astorga.es historias y fotografías de mujeres de Astorga y las comarcas que consideren han sido relevantes para una exposición que arrancará en los próximos meses”, precisó Rosario Roig. “Es hermoso descubrir a estas mujeres y es enriquecedor sumar las perspectivas de mujeres y sumar referentes para la gente joven”, añadió.

El 13 de marzo llega al Teatro Gullón la obra Segaremos ortigas con los tacones a las 18:30 horas a cargo de Contrahecho. “Se trata de una obra de teatro sobre la mujer y la prostitución. Reflexiona sobre el feminismo, el machismo y los puteros”, indicó la edil de Igualdad. Al finalizar laa obra habrá un coloquio con las actrices para tratar sobre todo el tema de la prostitución “que tiene cara de mujer”. La entrada será de carácter gratuito, con aforo limitado y todas las medidas de seguridad sanitaria. Las invitaciones podrán recogerse en el Teatro a partir de las 17 horas el mismo día 13.

Print Friendly, PDF & Email
ACTUALIDAD DIGITAL IBÉRICA
Editor/CEO:
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@astorgadigital.com | publicidad@astorgadigital.com | administracion@astorgadigital.com


© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.