Quien tiene una impresora en casa, sabe lo costoso que resulta. Los consumibles, es decir, los cartuchos de tinta y tóner, son elementos imprescindibles para el funcionamiento de tu impresora de tinta y suponen un desembolso económico más que significativo.
La cuestión económica es una de las razones que más impulsa a los usuarios a optar por recambios compatibles, aquellos que, sin reducir un ápice de calidad a las impresiones, te permiten ahorrar mucho dinero.
¿Y si, además, te dijéramos que elegir cartuchos compatibles trae numerosos beneficios para el planeta? La apuesta por un mundo más sostenible conduce a muchas empresas a llevar a cabo una gestión eficiente de sus procesos de producción, así como de los servicios que ofrecen.
Es el caso de A4Toner, proveedor líder en el mercado de cartuchos de tóner y tinta barata o compatible. Además, de estos, cuentan con cartuchos tóner reciclados o remanufacturados que aprovechan aquellas partes que resultan compatibles con los cartuchos de tinta originales, como el caso de Canon o HP.
Dadas las numerosas ventajas que traen consigo, dedicamos este artículo a explicar todo lo relacionado con los cartuchos de tinta y tóner compatibles y a detallar cómo ayudan a cuidar del planeta.
¿Qué es un cartucho compatible?
Empecemos por lo básico. Un cartucho de tinta compatible es aquel que, como su nombre indica, es totalmente compatible con los cartuchos de tinta originales, por lo que pueden emplearse en las mismas impresoras que estos últimos.
Dentro de lo que se denomina “cartucho compatible”, habríamos de establecer la distinción entre los netamente compatibles y los reciclados. En el primer caso, hablamos de cartuchos completamente nuevos, fabricados desde 0, mientras que los cartuchos de tinta reciclados o remanufacturados son reutilizados o rellenados una vez se agota la tinta.
Las grandes marcas de cartuchos de tinta y tóner originales han lanzado una campaña encarnizada de desprestigio contra los cartuchos de tinta compatibles, afirmando que pueden dañar las impresoras, así como producir impresiones de una calidad inferior respecto a las tintas originales.
Lo cierto es que los cartuchos de tinta compatibles cuentan con las mismas especificaciones que los originales, ofreciendo una calidad igual – en algunos casos superior – con respecto a estos últimos, con la salvedad de ser mucho más económicos.
La razón de las críticas de los grandes fabricantes de impresoras y tóner originales reside en que, el verdadero negocio y los grandes beneficios, los extraen de la venta de tinta y tóner, no de los equipos de impresión.
Los cartuchos compatibles favorecen un mundo más sostenible
El ahorro económico es, quizá, el primer motivo que sobrevuela nuestra mente al plantearnos apostar por los cartuchos de tinta compatibles y reciclados. Sin embargo, muchas personas terminan de decantarse al descubrir los grandes beneficios que conllevan para el medioambiente.
Al adquirir cartuchos de tinta compatibles y reciclados, reducimos el gasto de energía que se invierte en la fabricación de nuevos cartuchos, por lo que contribuimos a reducir el impacto ecológico.
Los materiales que se emplean en la fabricación de cartuchos nuevos, como el acero, el caucho o el aluminio son especialmente nocivos para el entrono natural. Si, al llegar al fin de su vida, algunos componentes del cartucho resultan perfectamente funcionales ¿por qué no aprovecharlos?
Para fabricar un nuevo cartucho de impresora, se necesita una media de 20 litros de petróleo. Si tenemos en cuenta la cantidad de cartuchos de tinta y tóner empleados al año en el mundo – y no nos pasamos al decir millones – el gasto que se genera es, simplemente, abrumador. Sobre todo, teniendo en cuenta que, un cartucho, podría reciclarse entre 3 y 7 veces.
Este proceso de reciclaje no merma, en absoluto, la calidad de los cartuchos de tinta compatibles reciclados, ya que, los que resultan aptos para una segunda vida, son sometidos a un test de calidad por parte de los fabricantes para determinar si pueden ser usados de nuevo.
Llegado el momento en el cual, los cartuchos de tinta, no pueden volver a usarse, sus distintos componentes se separan y se reutilizan para fabricar otros elementos, sobre todo en lo que respecta al plástico.
En este sentido, merece la pena recordar que los residuos generados por los cartuchos tardan cientos de años en descomponerse, especialmente los materiales plásticos. Y qué decir tiene que, la tinta de los cartuchos, podría filtrarse en el medio natural a través de la tierra, llegando a los ríos y los lagos.
Tales datos constituyen motivos de peso para desterrar la compra de nuevos cartuchos originales y empezar a generar un cambio medioambiental al adquirir cartuchos de tinta y tóner compatibles y reciclados.
Tinta compatible, ahorro energético y económico
La apuesta por los cartuchos compatibles y reciclados se traduce en unos niveles de ahorro con respecto a los originales que pueden alcanzar el 60% y 70%.
Conviene añadir que los cartuchos alternativos a los originales ofrecen una alta calidad a la hora de desarrollar los trabajos de impresión, aunque, como en cualquier otra área, se pueden encontrar diferentes niveles de calidad.
Adquirir cartuchos de tinta compatibles y reciclados significa contribuir a cuidar el medioambiente, reduciendo la huella ecológica, así como la cantidad de residuos generados. Si a ello le añadimos el ahorro económico con respecto a los originales, ¿qué más necesitas para iniciar el cambio?
Quizá te interese conocer las garantías que las empresas proveedoras de cartuchos de tinta compatibles y reciclados ofrecen a sus usuarios. Los extensos y amplios periodos de garantía que, en algunos casos, podrían alcanzar el año, son una muestra de confianza de estas compañías en la calidad de sus productos.
A día de hoy, en nuestro país, existe cierto escepticismo respecto de estos productos. Sin embargo, en Estados Unidos, la venta de cartuchos compatibles y reciclados y la venta de los originales, se encuentra a la par.
Esperamos que este artículo sirva para animar a los consumidores de tinta y tóner a adquirir cartuchos compatibles y reciclados que cuidan tanto del planeta como de la economía doméstica, sin afectar, en absoluto, al rendimiento de la impresora o a la calidad de las impresiones.