Astures y Romanos nombra ‘Socio de Honor 2022’ a los grupos musicales de la fiesta

Orpheus, Sartaina y Celtícue recogieron el reconocimiento en un acto institucional en el que se agradeció la llegada de otras asociaciones de recreacfión españolas

Este año la fiesta de Astures y Romanos ha nombrado Socio de Honor 2022 a la música que representa las fiestas de recreación que transportan, cada último fin de semana de julio a la bimilenaria a su pasado más remoto. Celtícue, Orpheus y Sartaina son grupos que llevan la música astur y romana durante los cuatro días de la fiesta animando, no solo en las calles, sino también en el campamento astur-romano, desde los 20 años (o más) de la fiesta.

«Es un privilegio de la Asociación de Astures y Romanos nombrar este año Socio de Honor, a la música de la recreación. Un concepto, pero que de forma personalizada hacemos a tres agrupaciones que desde hace más de 20 años nos acompañan. Sin esa vivencia constante que embriaga las calles, la inmersión en la recreación no sería lo mismo», explicó este miércoles Sergio Castrillo, presidente de la Asociación de Astures y Romanos.

Se regaló a estos grupos musicales un torque astur para que lleven en sus emblemas y enseñas como «símbolo de nobleza» y apreciación por su trabajo. Asimismo, durante el acto institucional, presidente y vicepresidenta agradecieron la colaboración y el apoyo de las asociaciones llegadas desde diversos puntos del territorio nacional «y que han hecho posible que Astures y Romanos esté hoy donde está», explicó el concejal de Fiestas, Rubén Martínez, en representación de la corporación municipal. «Nos encanta ir a vuestras fiestas y colaborar con vosotros, crecer y ver vuestro trabajo. Muchas cosas de las que hemos hecho son imagen de lo que hemos visto allí donde vamos», apostilló. Además, agradeción a la actual junta directiva de la Asociación de Astures y Romanos, recordando que serán sus últimas fiestas y Natalie, vicepresidenta de la Junta, presentó en el escenario a Suso, quien podría ser el próximo presidente de la asociación, según señaló y ofreció todo el apoyo y colaboración de la actual junta.

Este año Astures y Romanos ha recibido la visita de Hispania Romana (España), Hermanos de Armas (La Rioja), Guardia Pretoriana (Lugo), Clan de Breogan (Lugo), Xinzo de Limia (Ourense), Mercenarios Galaicos (Lugo), Ludus Bergidum Flavium (Cacabelos), y se hizo un agradecimiento a las figuras de Juan Tranche y Javier Romay.

Print Friendly, PDF & Email