Num: 2696 | Viernes 6 de agosto de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Sir John Moore llega a Astorga acompañado por el ejército español del marqués de la Romana

El general británico ha anunciado este viernes en la plaza Mayor que retirará sus tropas de la ciudad perseguido por el ejército de Napoleón Bonaparte


Tal y como se preveía, en su huída a Galicia, sir John Moore, general al mando del ejército británico en la Guerra Peninsular, ha hecho su entrada este viernes en Astorga. Acompañado por varias unidades del ejército y escoltado por los militares españoles, el general llega desde Benavente en su camino a La Coruña. En la plaza Mayor se ha dado cita con Pedro Caro y Sureda, III marqués de la Romana, a cargo del ejército español de la izquierda.

“Tras la ignominia sufrida por el ejército español en las tierras de Rusia, el mayor criminal que la Europa conoce nos obligó a aliarnos a sus fuerzas. La complicidad de nuestros aliados ingleses nos ha permitido volver a nuestra patria que está ahora bajo el dominio del general francés”, exhortó el marqués de la Romana en la plaza Mayor, repleta de astorganos. El marqués señaló que Napoleón Bonaparte “no doblegará el carácter de este pueblo español” e instó a los astorganos a luchar contra los franceses y “jamás hincar la rodilla ante la ignominia”.

Con los gritos de ¡Viva España!, ¡Viva la ciudad de Astorga! y ¡Viva el rey! el marqués dio paso al general británico que recordó que las tropas de Napoleón “son superiores” a las nuestras y pidió a los soldados respetar las tierras españolas. El general escocés, sir John Moore, pidió a sus unidades replegadas en Astorga control sobre la bebida, “no hagáis cosas que no debéis”. Explicó, asimismo que en breve se producirá la huida hacia puertos gallegos puesto que Astorga “no se puede defender”.

Fuentes fidedignas han informado a este medio que el mismísimo Napoleón Bonaparte llegará a la ciudad al frente de la armada francesa. La pérdida de la batalla en territorio español ha movilizado a Bonaparte que hará su entrada en Astorga en pos del ejército inglés a lo largo de la jornada de este viernes. Se le espera a la altura de la Catedral.

Galería de imágenes

Fotografías de Ana Junquera.

Print Friendly, PDF & Email
ACTUALIDAD DIGITAL IBÉRICA
redaccion@astorgadigital.com | publicidad@astorgadigital.com | administracion@astorgadigital.com


© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.