El Pleno del Senado aprobó este miércoles por unanimidad una enmienda transaccional a una moción del Grupo Popular, por la que se insta al Gobierno a que adopte medidas de apoyo a los municipios afectados por los incendios forestales acaecidos en las comunidades autónomas de Castilla y León, Galicia y Asturias.

El Grupo Socialista informó de que tras considerar la moción popular “totalmente insuficiente” presentó una enmienda de adición a la misma, “que no contradice y sí completa” el texto original, instando al Ejecutivo a acometer “diez medidas inmediatas y urgentes” para afrontar los nuevos problemas a los que nos enfrentamos en materia de incendios forestales, siendo aceptadas cuatro de dichas medidas por el Grupo Popular.

Durante su intervención, el portavoz socialista en Cambio Climático y senador por León, Graciliano Palomo, que comenzó su alocución transmitiendo su “pesar y solidaridad a los familiares de las víctimas” -como ya hizo por unanimidad la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Cámara hace dos semanas-, y su reconocimiento a la labor de los equipos de extinción de incendios, dejó claro que la enmienda socialista “está formulada con el máximo espíritu constructivo hacia el Gobierno y hacia las comunidades autónomas que son las máximas competentes en la materia”.” Pero a la vez elevando el grado de autoexigencia  ante un fenómeno cada año más alarmante como hemos venido advirtiendo en plenos anteriores de esta Cámara”, precisó.

Así, a lo largo de su intervención, el senador del PSOE desgranó las diez medidas propuestas por los socialistas y que el Ejecutivo debería llevar a cabo de manera urgente tales como, impulsar en el seno de la Unión Europea la activación del Fondo de Solidaridad Europeo para con las comunidades autónomas de Galicia, Asturias y Castilla y León. Así como a proceder, conforme a lo previsto en la Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil, a la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil en relación a los territorios afectados.

Fondo de Solidaridad Europeo

Por otro lado, el PSOE exigió en el Congreso de los Diputados activar el Fondo de Solidaridad Europeo para los incendios forestales con las comunidades de Castilla y León, Asturias y Galicia, que han resultado especialmente afectadas por el fuego en los últimos meses. La propuesta fue aprobada con 204 votos a favor, a pesar de los 130 votos en contra del PP y de Foro Asturias y las 7 abstenciones del PNV. La medida forma parte de una moción presentada por el Grupo Socialista, tras la interpelación urgente a la ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, sobre la política del Gobierno en materia de prevención y lucha contra los incendios forestales.

La diputada del PSOE por León, María Aurora Flórez, recordó que éste ha sido un año negro para la provincia con alrededor de un millar de incendios forestales que devoraron más de 21.500 hectáreas, casi la mitad de ellas en el que asoló la comarca de la Cabrera el pasado agosto. La parlamentaria añadió que León acumula el 40 por ciento del total de los focos de toda la comunidad, lo que supone doblar las cifras del pasado año.