Num: 2640 | Viernes 11 de junio de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Los secretos del Camino de Santiago en Astorga

Seguimos las pistas que nos llevan por la ruta jacobea en la ciudad para descubrir el secreto oculto en la historia


A 258 kilómetros de Santiago de Compostela, a través del Camino Francés se encuentra Astorga, una ciudad con más de dos mil años de historia y cruce de caminos. En ella confluyen la Vía de la Plata y el Camino de Santiago, dos hechos que hicieron de la bimilenaria la segunda población con más hospitales jacobeos a través del tiempo, solo superada por Burgos. Desde hace unos meses es la orgullosa pionera de ‘The Escape Way’ una propuesta de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago (AMCS) y la concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Astorga.

¿A quién no le gusta un misterio? Bueno, pues a mí sí, me gusta poder descubrir datos, personas y curiosidades sobre las que no sabía nada. Así que he decidido sumergirme en el Camino de Santiago a su paso por Astorga a través de un juego que cualquier persona con un teléfono móvil y ganas de descubrir puede hacer. The Escape Way puede descargarse a través de las tiendas de aplicaciones de Andoid e iOS y seguir las instrucciones. A través de ella encontrarás preguntas y desvelarás misterios del Camino de Santiago a su paso por Astorga.

Sumergirse en el Camino

“Bienvenidos peregrinos, tú y tus amigos os habéis visto envueltos en una trepidante aventura. Nuevos hallazgos históricos apuntan a que una misteriosa y antigua reliquia está oculta en Astorga”. Así comienza’The Escape Way Astorga’, la nueva propuesta turística que tiene como inigualable escenario el Camino de Santiago a su paso por la bimilenaria.

En los últimos años se han puesto de moda los Escape rooms, las habitaciones de escape. Un juego donde quedas encerrado en una habitación y necesitas descubrir las pistas para salir. El formato para este Escape Way en Astorga es similar, tienes que ir encontrando las pistas que se te revelarán a través de la aplicación móvil. Eso sí, aunque puedas descargarte la app en casa, solo se activará cuando llegues al punto de salida.

El itinerario de esta propuesta comienza en la Oficina de Turismo de Astorga, donde nos entregarán la “credencial del escapista”: todo lo que necesitamos saber, además de la app en nuestro dispositivo móvil, para comenzar nuestra aventura. El teléfono nos indicará a dónde debemos dirigirnos en primer lugar, “donde se cruzan los Caminos” y en cuanto lleguemos al punto exacto nos desvelará la primera pregunta. Se trata de un juego que nos invita a recorrer y conocer algunos de los puntos más conocidos, y otros no tantos, de la milenaria ruta jacobea.

Algunos elementos que forman parte de la búsqueda de los misterios del Camino en Astorga.

Este ‘Escape Way Astorga’ contiene al menos siete acertijos que deberemos descifrar, si no conseguimos averiguar uno, no podremos pasar al siguiente. Algunos de ellos son de sobra conocidos y en otros tendremos que devanarnos los sesos para hallar la respuesta. No voy a desvelar aquí los entresijos para que vosotros mismos podáis descubrir los secretos del Camino de Santiago en Astorga. Eso sí, cuando acabéis de descubrir los misterios escondidos, la ruta termina donde comenzó, en la Oficina de Turismo, donde recibiremos nuestro diploma de “escapistas”.

Astorga pionera

La ciudad bimilenaria es la primera ciudad del Camino de Santiago en contar con este elemento turístico. “Se trata de un proyecto de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago y una de las líneas de subvención del Ministerio de Cultura para acercar el Camino a la gente joven. Una de las prioridades que tenemos es que el Camino rejuvenezca. Este proyecto utiliza las nuevas tecnologías y el formato Escape que nos parece muy interesante”, explica Miguel Pérez Cabezas, miembro de la Secretaría Técnica de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago (AMCS).

“La Concejalía de Turismo de Astorga quiso posicionar a la ciudad como recurso turístico importante, lo que fue fundamental para que Astorga haya sido la primera en tener desarrollada esta propuesta. Astorga se involucró con el proyecto desde el primer momento”, amplía el técnico de la AMCS. La aplicación móvil funciona para todos los ‘Escapes’ del Camino de Santiago, aunque se activará específicamente para uno cuando nos acercamos al punto de partida. “El objetivo es que la gente se desplace y tenga que conocer el Camino de Santiago a su paso por la localidad en la que esté, pero también pueden hacerlo gente de la propia ciudad. Cuando vas a la Oficina de Turismo y te dan la acreditación del escapista, esta indica otros escapes en el Camino. Por ejemplo, si alguien lo ha hecho en Aragón y le ha gustado, quizá se plantee ir a Astorga para hacer el de allí”, apostilla Pérez Cabezas.

Una de las pantallas de la app que aparece cuando llegas al punto correcto del ‘Escape Way’ en el Camino de Santiago de Astorga.

Este proyecto se va a quedar como recurso permanente en la bimilenaria, pues el Camino de Santiago seguirá perdurando. Aunque los escapes están pensados para unos 40-90 minutos de tiempo, cada municipio decidirá el proyecto que crea conveniente, de todas formas, no descartan uqe se puedan actualizar las pruebas en función de la situación física del municipio. “Imaginemos, por ejemplo, que una de las pruebas coincide con una calle en la que se van a iniciar unas obras, pues de forma inmediata y casi instantánea, podemos reubicar la prueba. También en el caso de que alguna resulte especialmente difícil de resolver. Se podrá cambiar y renovar por completo para que la gente que ya lo haya hecho pueda “escaparse” de Astorga de una manera diferente”, explica el técnico.

“Dos factores que son muy importantes para este proyecto es el hecho de que confluyen dos fenómenos absolutamente cautivadores: El Camino de Santiago, con más de 900 años de historia y miles de personas que han pasado a través de él, y la ciudad de Astorga, histórica y monumental, que tiene más 2.000 años de historia”, finaliza Miguel Pérez.

Un secreto se oculta en el Camino de Santiago de Astorga, ¿aceptas el reto para descubrirlo?

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: GRUPO NOROESTE EN RED, S.L.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento explicito marcando la aceptación de los terminos, que quedará reflejado en nuestra base de datos.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: redaccion@astorgadigital.com

ACTUALIDAD DIGITAL IBÉRICA
redaccion@astorgadigital.com | publicidad@astorgadigital.com | administracion@astorgadigital.com


© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.