Num: 2684 | Domingo 25 de julio de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Sebius: “Hemos hecho una fiesta muy grande entre todos y deberíamos mantenerla”

Entrevistamos al caudillo de los astures en este mes en el que se conmemoran los hechos acaecidos hace más de 2.000 años en Asturica Augusta


Eusebio García Martínez se convirtió en caudillo de los pueblos astures de las fiestas de recreación de Astures y Romanos en 2005. Dieciséis años en el poder y recuerda cómo empezaron a mostrarse los astures en las fiestas astorganas. Como dato curioso, el gigante astur de las fiestas se llama Sebius puesto que el modelo se tomó a partir de una fotografía del ahora caudillo, aunque entre risas el Sebius de carne y hueso señala que “no se me parece mucho” y apunta que la primera versión del gigante se le parecía aún menos y tenía bigote.

En este mes en el que Asturica Augusta cobra vida de nuevo, y con un programa de actividades un poco diferente y repartido en el tiempo, entrevistamos la pasada semana al César Augusto y en esta ocasión hablamos sobre las fiestas con el caudillo Sebius de los astures.

Pregunta: ¿Cómo llegaste al poder sobre los pueblos astures?

Respuesta: Los astures empezaron en el 2002 en Requejo de Pradorrey, el primer príncipe que hubo se llamaba Quetiliallus, se llamaba Cecilio. Fui elegido en 2005 entre los pocos que éramos de aquellas. Aún conservo una foto en la que estábamos cinco en la plaza de toros, todos los demás eran romanos por todos lados (risas). Al año siguiente fuimos más. En el tercer año, si no recuerdo mal, montamos un castro (si se le puede llamar castro) donde está el templete del Jardín de la Sinagoga allí arriba. Forramos la barandilla con una tela con piedras dibujadas.

Allí se hicieron unos juegos y hay fotos en las que estamos el presidente de la Asociación de Astures y Romanos y yo jugando con una mazas. Yo sin ser caudillo y él sin ser presidente, hace 16 años. Al siguiente año se barajó la idea de poner un campamento asturromano, no nos dejaban el parque de la Sinagoga y al final se consiguió por logro de Fernando Barriales, que era concejal en aquel momento.

P: ¿Los pueblos astures tenían un líder?

R: Hay un bronce que apareció en Manzanal, que se conseva en el Museo de Berlín, en el cual se reúnen las tribus astures y nombran a un líder para dirigirse todos juntos a luchar contra los romanos. De hecho, ese momento se recuerda con la representación del Pacto de Hospitalidad en las fiestas de recreación, y está documentado. El original se encuentra en el Museo Staatliche de Berlín y desde el 2006 una réplica del mismo se exhibe en el Museo Romano de Astorga.

El nombre del líder lo desconozco, pero a mí de pequeño siempre me llamaban Sebi, de hecho así es comome conoce la gente y después derivó en Sebius.

P: ¿El caudillo pertenece a la tribu de los Ambactos?

R: Ambactos significa “alrededor de”. Se entiende que era la tribu escolta del caudillo, la más cercana al dirigente. Entre los pueblos astures, cada tribu tiene su cometido: unos eran pastores, otros pescadores, otros cultivaban cereal y está documentado. Los nombres de las tribus indican la actividad que realizaban.

P: ¿Qué significa para ti ser el caudillo de los astures?

R: Es una satisfacción muy grande representar al caudillo de los astures y luego que la gente me quiera y me aclamen, porque el día que los astures no quieran, yo dejaré de ser caudillo. Para mí es un orgullo muy grande representar a los astures e ir representando a Astorga donde voy. Cuando voy por el campamento y los propios astures me vitorean, eso me llena de orgullo.

Vino a conocer las fiestas un escritor andaluz y me comentó “esto no lo he visto nunca, se nota que la gente te quiere”. Y por eso sigo siendo el caudillo, cuando vea que me dan de lado, dejo de ser caudillo.

P: ¿Qué es lo mejor de ser Sebius durante las fiestas? ¿Y el resto del año?

R: Sin duda el Circo Romano. Es una cosa singular que tenemos en Astorga, no la he visto en ningún lado, aquí salen luchando en las pruebas un equipo contra el otro, los participantes se lo curran y lo trabajan muy bien. Los resultados son evidentes, estuvimos ganando ocho años, luego los romanos. Ahora llevamos dos años que los romanos tienen suerte que no pierden en el circo (risas).

Creo que los astures nos involucramos más, es verdad que ahora los romanos están empezando a involucrarse. Hay que entender que durante años se ponían una túnica para ir al circo a la sombra, no se implicaban tampoco en el campamento asturromano pues con cuatro telas lo arreglaban. La diferencia es visible entre una palloza de los astures que se tiran una semana para montarla y ves un cenador de compra en la zona romana y ahí está la diferencia.

El caudillo Sebius y el César Augusto firman la petición para que el viernes de Astures y Romanos sea festivo local. / CCU

P: El próximo año, o cuando pueda volver a celebrarse el Circo, ¿quién va a ganar?

R: Sin duda alguna, los astures (risas). Lo tengo clarísimo que vamos a ganar.

P: ¿Cómo han cambiado en los últimos años Astures y Romanos?

R: Ha habido muchos cambios y todos han sido a mejor. Ha habido pruebas, como cuando se cambió el mercado asturromano de sitio y se vio que la ubicación da mucha vida a la ciudad. Se barajó cambiar el campamento de sitio y no se hizo, creo que El Melgar es un lugar privilegiado de Astorga. Creo que antes de La Eragudina, sería partidario de hacer un campamento astur y otro romano.

Creo que favorable fue que empezásemos cuando empezamos. Se dieron unas circunstancias para haber creado esto que tenemos, teníamos un concejal del equipo de gobierno que apostó por esto, la fiesta de romanos no daba más de sí, y con los astures ganó mucho, lo que son las fiestas ahora. De hecho, para mí son más importantes estas fiestas que las de Santa Marta. Se han hecho cambios, pero faltan muchas cosas, quizá hacer algo permanente una palloza astur y una domus romana, que sean permanentes y visitables todo el año. Habría muchas cosas que se podrían hacer, contamos con muy poco presupuesto.

P: Tras 16 años en el poder, ¿tenemos Sebius para más tiempo?

R: No tengo ninguna ambición por seguir en el poder. Si mañana la directiva me dijese que tengo que dejar el cargo, lo entenderé porque entrará alguien más joven que yo y con ganas de trabajar que lo hará mejor que yo; para hacerlo peor que yo no. Habrá unas elecciones, como sucedió con el César, y que la gente vote a quien crea que mejor lo va a hacer. Si veo que las tribus no me quieren como caudillo, entonces dimito. Que tengo que tirar 20 años más (risas), tal vez 20 no, porque acabas muy cansado, estas en todos los actos y tienes que estar bien. Dejé de hacer cosas porque antes iba el viernes por todas las pallozas y en todas me invitaban; claro, al día siguiente se hacía más complicado (risas).

P: ¿Qué necesitan los Astures y Romanos para conseguir la Declaración Turística Internacional?

R: Creo que el ayuntamiento debería involucrase más, de alguna manera. Las fiestas de Lugo, por ejemplo, fueron internacionales cuando un año invitaron a gente de Italia y de otros países a través de asociaciones de fuera que vinieron a participar en las fiestas. Pero para eso hace falta dinero, si pudiéramos traer gente de todos los sitios, se harían unas fiestas enormes y se harían a nivel internacional. Pero cuesta un dinero que no tenemos.

Creo que tendrían que Involucrarse las instituciones y empresas e intentar tirar de las fiestas para que sea más grande. En Lugo hay un hotel reservado para las asociaciones que van de todo el mundo. No es porque la gente cobre, sino para que haya ayudas y pueda venir la gente.

P: Sebius, ¿qué mensaje tiene para los astures este segundo año de pandemia?

R: Tenemos que cuidarnos todos, que esto acabará pasando. Espero que nos sirva para coger fuerzas y darles a los romanos el próximo año en el Circo. Que nos cuidemos todos y que pase cuanto antes y empezar otra vez con ganas. Esto no se puede dejar porque se acabaría muriendo. Hemos hecho una fiesta muy grande entre todos y deberíamos mantenerla.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: GRUPO NOROESTE EN RED, S.L.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento explicito marcando la aceptación de los terminos, que quedará reflejado en nuestra base de datos.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: redaccion@astorgadigital.com

ACTUALIDAD DIGITAL IBÉRICA
redaccion@astorgadigital.com | publicidad@astorgadigital.com | administracion@astorgadigital.com


© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.