Santa Colomba de Somoza ha inaugurado este viernes una nueva edición de la Feria de Artesanía ‘Patios con Arte’, una cita que durante todo el fin de semana (28 al 30 de agosto) convierte los patios y espacios tradicionales de la localidad en escaparates de diferentes oficios y trabajos artesanales. La apertura ha contado con numerosos público o la presencia de autoridades, entre ellas el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en León, Eduardo Diego.
La feria reúne a más de 70 expositores procedentes de distintos puntos de León y otras provincias, y combina la actividad comercial con talleres, demostraciones de oficios y propuestas culturales.
Los alumnos y alumnas de Cosamai, protagonistas de la inauguración
La inauguración, celebrada este viernes en la plaza situada frente al Ayuntamiento y presentada por la periodista Cristina Fernández, ha tenido este año un carácter especial con el homenaje a los alumnos y alumnas residentes del Centro Ocupacional Cosamai, que han estado vinculados a la feria desde sus primeras ediciones. El Ayuntamiento les ha reconocido como ‘Artesanos del Corazón’, en agradecimiento por su participación continuada y por la ilusión, el cariño y el esfuerzo que han aportado a lo largo de los años. La apertura también contó con el acompañamiento musical del grupo folclórico La Peregrina.

El alcalde de Santa Colomba de Somoza, José Miguel Nieto, ha destacado durante el acto que ya resulta difícil imaginar ‘Patios con Arte’ sin la presencia de Cosamai: «Desde las primeras ediciones de Patios con Arte, ellos estuvieron aquí. Fueron de los primeros en sumarse a esta iniciativa y han regresado año tras año», ha señalado, antes de subrayar que forman parte «de su historia, de su ambiente y también de su corazón».
Nieto también ha puesto en valor el significado de los patios tradicionales, espacios que históricamente fueron lugares de encuentro, trabajo y convivencia y que durante esta feria vuelven a abrirse al público. En este sentido, ha defendido que la celebración permite mostrar el arte y, al mismo tiempo, recordar que «una comunidad se construye cuando todas las personas encuentran su lugar y pueden participar en igualdad».

Un pregón marcado por la ilusión y el trabajo
El homenaje se ha completado con la intervención de representantes de Cosamai, Enrique, Cachón, Ángeles y Mari Carmen, que han agradecido al Ayuntamiento que les permita participar un año más en la feria. Durante su pregón han explicado que cada pieza que elaboran, ya sea de cerámica, madera, jabón, encuadernación o estampación, reúne «muchas horas de trabajo«, pero también «paciencia, esfuerzo, aprendizaje y, sobre todo, mucho corazón«.
Los alumnos han asegurado además que para ellos acudir a Santa Colomba de Somoza no supone únicamente vender sus creaciones, sino también «compartir ilusión» y demostrar «todo lo que son capaces de hacer cuando alguien cree en ellos«. Tras agradecer el reconocimiento recibido y el apoyo de las familias, profesionales, vecinos, artesanos y visitantes, han sido los encargados de cortar la cinta que inaugura oficialmente la feria.




Artesanía y patrimonio
Con la inauguración se ha dado paso a un fin de semana en el que la artesanía comparte protagonismo con el patrimonio y las tradiciones de Santa Colomba de Somoza. Los visitantes pueden recorrer doce patios tradicionales que habitualmente permanecen cerrados y conocer en ellos trabajos relacionados con disciplinas como el cuero, la madera, la cerámica, el vidrio, la pintura, la escultura, el textil, la joyería, el macramé, la apicultura o la literatura.
La programación del viernes continúa con diferentes propuestas. A las 18 horas, Silvia Aller impartirá en la plaza del Ayuntamiento el taller de acuarela ‘Sentimientos con el Agua’, mientras que a las 19 horas Miel de Mieles ofrecerá en Casa Mieles un taller de elaboración de velas de cera de abeja. A las 20 horas, Marina Mateos y Pol Robin realizarán en el Barrio Iglesia una demostración de cosido artesanal de libros.
Además, el trovador juglaresco Crispín d’Olot recorrerá durante la tarde los diferentes patios con su música y sus versos.







Un fin de semana de talleres y demostraciones
La actividad continuará este sábado, con los patios abiertos de 11 a 15 horas y de 17 a 21 horas, y el domingo desde las 11 horas hasta las 19 horas, cuando está prevista la clausura.
El programa incluye nuevos talleres y demostraciones vinculados a la acuarela, la decoración de macetas, la elaboración de bálsamos labiales, el tejido, la alfarería, las cintas maragatas, la marroquinería y los cosidos artesanos, además de una charla sobre el mundo del rabel a cargo del rabelista José Luis Reñón.
La Feria ‘Patios con Arte’ mantiene así su apuesta por unir artesanía, patrimonio y tradición y por recuperar durante unos días los patios de la arquitectura tradicional maragata como espacios de encuentro y difusión de los oficios.
La actividad artesanal, además, cuenta con continuidad durante todo el año en la localidad a través del Centro Artesanal Maragato (CAM).
Pincha aquí para ver fotos de la Feria ‘Patios con Arte’.
Programa completo de ‘Patios con Arte’ 2026
Viernes 28 de agosto
17 horas – Inauguración oficial de la Feria de Artesanía en la plaza frente al Ayuntamiento. Con la presencia de autoridades
18 horas – Taller de Acuarela para todos los públicos ‘Sentimientos con el Agua’ a cargo de Silvia Aller en la Plaza del Ayto
19 horas -Taller de Velas de Cera de Abeja a cargo de Miel de Mieles en Casa Somoza.
20 horas – Taller demostración Cosido Artesanal de libros a cargo de Marina Mateos y Pol Robin en el Barrio Iglesia
21 horas – Cierre de Patios hasta el sábado
Sábado 29 de agosto
11 horas – Apertura de la Feria
12 horas – Taller ‘Lo que Somos’ mural colectivo a cargo de Silvia Aller en la Plaza del Ayto
12.30 horas – Taller ‘Lo peta la Maceta a cargo de Maria Dreams en Casa Florencio. Arte decorativo en macetas de terracota. 8 euros (material incluido y te llevas tu creación). Reservas en 622052467
13.30 horas – Taller demostrativo Bálsamos Labiales a cargo de Pedacitos de Sil en Casa Somoza
15 horas – Cierre de los patios para la comida de los artesanos
17 horas – Reapertura de Patios
18 horas – Taller demostrativo de tejido con bastidores a cargo de Pilar Crespo, Emytelar, en Casa Quichín
19 horas – Taller demostrativo elaboración cacharros de barro a cargo del Maestro Alfarero Pedro, de Pereruela, en Casa Somoza
20 horas – Taller de elaboración de Cintas Maragatas a cargo de Charo Fernandez en Casa Quichín
21 horas – Cierre de los Patios
21.30 horas – Obra de teatro gratuita en Turienzo de los Caballeros
Domingo 30 de agosto
11 horas – Apertura de la Feria
11.30 horas – Taller de Marroquineria con Andres Peláez en la Casa Gabriel
12.30 horas – Aprende distintos tipos de cosidos artesanos con Eva Rainbow en Casa Matias
13.30 horas – Charla acerca del Mundo del Ravel a cargo de Jose Luis Reñón en Casa Museo
19 horas – Clausura de la Feria
