Num: 2815 | Viernes 3 de diciembre de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Santa Colomba de Somoza reactiva la actividad cultural de cara al verano

El municipio albergará diferentes exposiciones durante los próximos meses


Santa Colomba de Somoza vuelve cargada de actividades culturales de cara al verano de 2021 mediante una serie de exposiciones.

Así, en la Casa Museo Maragata de la localidad maragata podrán verse de lunes a domingo y en horario de 10:30 a 14:30 y de 16:00 a 20:00 la exposición del artista Emilio Bardón y la exposición ‘Las artes escénicas en el Camino de Santiago’.

 

El bañezano Emilio Bardón se formó en la Escuela de Artes y Oficios de Toledo, de donde pasó a estudiar dibujo en Madrid. En esta exposición se visibilizan las tres vertientes que ha desarrollado a lo largo de su carrera: pintura al óleo, acrílico modelado-escultura 3D y la realización de reproducciones de monumentos, relieves y detalles a pequeña escala. En estos dos últimos campos los materiales utilizados  son muy diversos, pues van desde algunos más tradicionales como el yeso o el metal a otros más contemporáneos como el fibrocemento, las resinas de poliéster o la fibra de vidrio.

En cuanto a la temática, Bardón se inspira principalmente en la arquitectura histórica, los paisajes y los rincones rurales del territorio leonés. En esta exposición, ubicada en una casa tradicional arriera en pleno corazón de la Maragatería, se ha dedicado además  un espacio propio al paisaje urbano maragato con escenas de varios de los pueblos de la comarca. Por último, resaltar que será una exposición dinámica, en la que el artista irá sustituyendo alguna de las piezas expuestas por otras de nueva factura, lo que hará que los visitantes puedan repetir visita a la exposición para redescubrirla.

Por otra parte, en la cercana localidad de Rabanal del Camino se podrán visitar tres exposiciones de lo más diversas:

En el albergue El Pilar, se ha ubicado la exposición ‘Caminos de expresión, esculturas viajeras‘ del artista de origen iraní Masud Barghinobar.

El creador mostrará buena parte de su producción artística. Las obras de este autor, realizadas en materiales como la piedra, la madera o la escayola reflejan su origen en la propia tierra, de la cual se originan y pretenden dejar un espacio a la imaginación. Es por ello que muchas de ellas presentan un aspecto inacabado, para que los espectadores se imaginen el resultado final de las mismas.

Algunas de las esculturas y relieves reflejan sus orígenes iraníes siguiendo un estilo artístico persa mientras que las que tienden hacia la abstracción reflejan una honda espiritualidad y buscan el movimiento evolutivo de los seres vivos en distintas etapas de la vida, desde el nacimiento hasta el total desarrollo.

La exposición se podrá visitar entre los meses de junio y agosto, si bien se recomienda llamar con antelación al 616089942. Será de entrada libre.

En la Posada de Gaspar, estará la exposición fotográfica ‘La Batalla de Turienzo, huida por Rabanal’.

Se trata de una serie fotográfica que muestra al espectador varias escenas de las recreaciones que, desde hace años, se vienen sucediendo gracias a la  Asociación Histórico Cultural Voluntarios de León y al apoyo institucional (desde hace varios años) del Ayuntamiento de Santa Colomba de Somoza a través de Turismo Maragatería.

Esta galería fotográfica, en la que se recogen fotografías realizadas por los propios miembros de la citada asociación combinadas con otras del propio Turismo Maragatería, muestra con gran viveza la sucesión de acontecimientos que tuvieron lugar el 2 de mayo de 1809, cuando, en un intento por salvar la retirada del ejército británico y español hacia Rabanal del Camino y el puerto de Foncebadón (que estaba siendo perseguido por el ejército francés al mando del general Franceschi-Delonne) la retaguardia española consiguió frenar a la caballería francesa en Turienzo de los Caballeros y Rabanal del Camino mediante varias escaramuzas. Esta hazaña y sacrificio permitió que el resto del ejército español se pudiera retirar con seguridad por el puerto sin ser diezmado o apresado.

La exposición, en la que el propio pueblo de Rabanal tendrá un papel importante, podrá verse entre los meses de junio y agosto en una amplia sala que se ha habilitado en la Posada de Gaspar. Si bien se recomienda llamar con antelación al teléfono 987 631629. La entrada será libre.

Por último, el Refugio Hostería de Rabanal del Camino acoge entre los meses de junio y agosto la exposición ‘Óleos‘ deEnrique Sánchez Rueda. Este joven artista berciano, que se define a sí mismo como “autodidacta”, presenta en dicha muestra una selección con algunas de sus mejores obras, todas ellas realizadas con pintura sobre óleo.A pesar de no llevar mucho tiempo dentro del circuito artístico, la obra de Sánchez Rueda ha levantado expectación dentro del territorio berciano, donde ha sido expuesta a partir de 2019. Es decir, que esta será la primera vez que sus creaciones den el salto al otro lado de los Montes de León.

En cuanto a sus principales fuentes de inspiración, se encuentran artistas internacionales de la talla de Laurent Dauptain, David Hockney, Michael Steirnagle, Trisha Adams o Ken Knight entre otros. Así, sus lienzos reflejan un vivo colorido y un profundo conocimiento de las formas, que son recreadas mediante la adición de colores.

Apuntar que se recomienda llamar al 987 63 15 92 para informarse de los horarios de la exposición, será de entrada libre.

Print Friendly, PDF & Email
© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.