Num: 2498 | Miércoles 20 de enero de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Santa Colomba de Somoza apuesta por las energías limpias con la instalación de un punto de recarga de coches eléctricos

Rabanal del Camino también contará con uno, pero a día de hoy no se encuentra operativo porque es "increíblemente difícil" contactar con la empresa distribuidora


Santa Colomba de Somoza invierte en el futuro con la instalación de un punto de recarga de coches eléctricos en la comarca, algo que ha sido producto de un convenio de colaboración entre Iberdrola y el Ayuntamiento de Santa Colomba.

Su alcalde, José Miguel Nieto, junto a Juan Santos, técnico comercial de Iberdrola para la provincia de León, y Marcos Castrillo, gerente de automóviles Hercasa, que ha aportado el coche para la presentación, han explicado las ventajas de este nuevo producto de la localidad.

“El futuro son las energías limpias y la idea es sumarnos a ello, es el futuro, en Santa Colomba no le tenemos miedo al futuro, todo lo contrario, pensamos que hay que llegar antes, porque el que llega primero va dos veces”, ha asegurado el alcalde.

Santa Colomba de Somoza ha sido pionera, ya que aunque cada vez hay más, en zonas rurales el ayuntamiento de la comarca ha sido de los primeros.

El punto de recarga ya está operativo y para utilizarlo solo hay que descargar la app de Iberdrola. Durante el primer año, la recarga será gratuita para animar a la gente a que visite el municipio o a los propios maragatos a que compren un vehículo eléctrico.

La inversión ha sido de 3.000 euros, aunque como ha explicado el regidor “sería mayor”, pero han llegado a un acuerdo con Iberdrola. El coste de cada recarga para el Consistorio no llega a un euro, por lo que es “asumible por estar incluidos en el mapa de puntos de recarga a nivel nacional”.

Permite la carga de dos vehículos eléctricos a 7,4 kilovatios, y el tiempo depende de la autonomía del coche o la batería, para calcularlo se puede dividir la cantidad de batería entre la cantidad de kilovatios. Aunque en principio la recarga en este punto duraría unas 5 horas.

El tiempo también es una de las cosas que más valora José Miguel Nieto, ya que es una oportunidad para los visitantes de conocer la localidad y consumir en ella.

Nieto ha comentado que tienen pensado instalar otro punto en Rabanal del Camino, pero les está siendo muy complicado contactar con la empresa distribuidora, Naturgy: “Próximamente estará el de Rabanal, no está hoy porque no hemos sido capaces de contratar con Naturgy, es increíblemente difícil hablar con ellos. Esperamos que si alguien de la empresa lee esto, sepa que no tenemos ningún contacto, a parte del número genérico para contratar, nos ha sido imposible, pero como somos inasequibles al desaliento, lo seguiremos intentando”.

Demanda de coches eléctricos

Actualmente, en el municipio de Santa Colomba de Somoza no hay demanda porque no hay coches eléctricos, pero “los clientes potenciales son muchísimos ya que toda la persona que pase por la A-6 con su vehículo eléctrico, tiene el punto más cercano en Santa Colomba”, ha comentado el regidor.

Marcos Castrillo, gerente de automóviles Hercasa, ha explicado que los coches eléctricos se venden cada vez más. En su empresa, antes del 1 de junio, se instalará un punto de recarga para empezar a reparar este tipo de vehículos.

“La gente empieza a informarse y la demanda es cada vez más alta, el futuro va por aquí, las marcas nos mantienen al día de todo. Además, la diferencia de precio con un vehículo de gasolina o diesel es cada vez menor porque con la subvención que se ofrece (3000/4000 euros) se equilibra”, concluyó Castrillo.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: GRUPO NOROESTE EN RED, S.L.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento explicito marcando la aceptación de los terminos, que quedará reflejado en nuestra base de datos.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: redaccion@astorgadigital.com

DA: CUADRADO NOTICIA 02
NOTICIA CUADRADO 08



NOTICIA CUADRADO 01
NOTICIA 10



CUADRADO NOTICIA 07
NOTICIA CUADRADO 03
NOTICIA CUADRADO 05
NOTICIA CUADRADO 06
NOTICIA CUADRADO 04
PROGRAMACION TV
Programación TV
CUADRADO 11



NOTICIA CUADRADO 09


la encuesta

¿Quién cree que debe ayudar a los autónomos, pequeño comercio y hostelería?

Cargando ... Cargando ...
ADSENSE CUADRADO ASTORGA 01
VENTA FINCA

ROBAPAGINAS THEMONEYTIZER
Presidente/Editor
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@astorgadigital.com | publicidad@astorgadigital.com | administracion@astorgadigital.com


© 2021 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.