Num: 3177 | Miércoles 30 de noviembre de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Los músicos homenajean a Santa Cecilia en Veguellina de Órbigo

El Grupo de Danzas La Barbacana y la Banda Municipal Sones del Órbigo ofrecieron este sábado un concierto especial en el polideportivo municipal


La Banda Municipal del Ayuntamiento de Villarejo «Sones del Órbigo» y el grupo de danzas La Barbacana de Villoria de Órbigo celebraron este sábado a Santa Cecilia, patrona de los músicos en el polideportivo municipal de Veguellina. Ambas formaciones ofrecieron un variado programa musical en el que hubo danza, música española y obras para banda, un programa «emocionante», según ha expresado a este periódico su director, Luis Martínez García de Longoria.

El grupo de danzas La Barbacana de Villoria de Órbigo ofreció la primera parte del programa, con una muestra del trabajo que realizan para mantener, conservar y difundir el folclore tradicional de León.

La segunda parte actuó la banda municipal «Sones del Órbigo» que empezó el concierto con el pasodoble Los Peseteros, de David Rivas Domínguez, dedicado a la murga carnavalera toresana del mismo nombre en su 25º aniversario. El concierto siguió con el poema lírico Una noche en Granada, de Emilio Cebrián que en tres movimientos presenta diferentes aspectos de la vida granaína y muy exigente para los músicos. La tercera obra de concierto fue The Seal Lullaby, del compositor estadounidense Eric Withacre que pone música para el poema con que Rudyard Kipling inicia el cuento XII de su popular obra El Libro de la Selva, en el cual se habla de Kótick, o Cotí, la foca blanca adolescente de alma aventurera, que persigue un ideal que parece imposible.

La banda municipal finalizó el concierto con dos exigentes obras, SAJELBON, de José Alberto Pina que leído al revés dice Noblejas y que homenajea la historia del pueblo. La complejidad de la obra consiste en que de fondo el compositor ha creado unos sonidos mecánicos que se mantienen toda la obra y que obligan al director y a la banda a mantener el pulso que demanda el audio que acompaña la pieza. Finalizó el concierto con la Sinfonía nº4, de Andrew Boysen, compuesta para una banda juvenil muy seria musicalmente en cuatro movimientos.

Imágenes

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: GRUPO NOROESTE EN RED, S.L.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento explicito marcando la aceptación de los terminos, que quedará reflejado en nuestra base de datos.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: redaccion@astorgadigital.com

ACTUALIDAD DIGITAL IBÉRICA
redaccion@astorgadigital.com | publicidad@astorgadigital.com | administracion@astorgadigital.com


© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.