ESTADO DE ALARMA

Sánchez quiere prolongar el confinamiento hasta al menos el 26 de abril

Además del estado de alarma, se mantendría el parón de la economía
Imagen de la Plaza Mayor de la ciudad durante la cuarentena / Ayuntamiento de Astorga

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quiere prolongar el confinamiento decretado por la crisis del coronavidurs hasta al menos el próximo domingo 26 de abril, o incluso mayo, una decisión que podría anunciar este sábado, según adelanta Vox Populi

Según este medio, además del estado de alarma, se mantendrá el parón de la economía. De esta forma, el Ejecutivo ampliaría las restricciones que obligan a millones de ciudadanos a quedarse en casa dos semanas más con respecto a la anterior fecha prevista, el 11 de abril. La decisión podría anunciarse este sábado.

El motivo es que aunque en algunas comunidades, como Castilla y León, parece que el virus ha llegado a su pico no es así en otras, como Cataluña, donde sigue subiendo el número de enfermos y fallecidos. En cualquier caso, las cifras nacionales de muertos son dramáticas. El jueves se registraron 950.

Los datos económicos también son muy preocupantes. Los despidos individuales que se produjeron en el mes de marzo por el coronavirus alcanzaron los 834.000, sin contabilizar todos aquellos que abandonaron su trabajo con motivo de un ERTE y pasaron a cobrar la prestación por desempleo. El mes de marzo de 2020 se ha confirmado como el mes más trágico para el mercado laboral español.

En esta difícil situación, el Gobierno de Sánchez ve oportuno insistir en las medidas de confinamiento para atajar la crisis e intentar aplanar la curva de contagios. España sigue la estela de Italia en ampliar el confinamiento, según Vozpópuli. El país transalpino anunció la semana pasada que ampliaba la cuarentena nacional del 3 de abril al próximo día 12. España e Italia, que son los dos países más golpeados por la crisis del coronavirus, son también los dos que lideran en la Unión Europea un plan para intentar que llegue dinero comunitario que evite el colapso de las dos economías.

Print Friendly, PDF & Email