Política nacional

Sánchez promete el cargo de presidente ante Felipe VI

Pedro Sánchez se convierte en el séptimo presidente de la democracia y el primero en llegar al poder por una moción de censura
El secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca; la vicesecretaria general del PSOECyL, Virginia Barcones; y el alcalde de Tordesillas, José Antonio González; ven por televisión en un bar de Tordesillas (Valladolid), la toma de posesión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. / Pedro Sánchez

Servimedia El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, prometió este sábado su cargo como presidente del Gobierno ante el Rey Felipe VI en un acto en el Palacio de La Zarzuela en el que el ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, actuó como notario mayor del Reino y en el que estaba también presente su antecesor, Mariano Rajoy.

Sánchez optó por la fórmula de la promesa para asumir el cargo después de que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicara a primera hora de la mañana el real decreto firmado por el jefe del Estado en el que se le nombra presidente del Gobierno.

“Prometo, por mi conciencia y honor, cumplir fielmente las obligaciones del cargo de presidente del Gobierno con lealtad al Rey y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros», dijo como manda el protocolo.

Sánchez puso la mano derecha sobre un ejemplar de la Constitución abierto por el Título IV y el artículo 99.3, que fija el procedimiento para la investidura y nombramiento del presidente. Sobre la mesa, no hubo crucifijo como en la toma de posesión de sus predecesores, ya que ha podido elegir, por primera vez, que no hubiese símbolos religiosos en este acto.

En el salón de Audiencias en donde el Rey presidió el acto y en donde el ministro en funciones de Justicia, Rafael Catalá actúo como notario mayor del Reino había algunos trofeos deportivos, como una réplica de Copa Davis o un Goya, el galardón más importante del cine español.

El ya expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, fue testigo del traspaso, al igual que hicieron todos los expresidentes cuando abandonaron La Moncloa. El líder del PP perdió el poder ayer, después de seis años, cinco meses y 10 días, por el triunfo de la moción de censura liderada por los socialistas. Sánchez se convierte así en el primer presidente de la democracia por este mecanismo constitucional de exigencia de responsabilidades al Gobierno.

También estuvieron presentes como testigos la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor; el presidente del Senado, Pío García-Escudero; el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas; el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes; y el director general de los Registros y del Notario, Francisco Javier Gómez Gálligo.

La ceremonia se desarrolló bajo un ambiente de tensión por la situación inédita que supone la llegada de Sánchez a la presidencia del Gobierno a través de una moción de censura. No obstante, Sánchez saludó a Rajoy y éste último le deseó suerte en su nueva etapa.

El nuevo presidente, ataviado con un traje azul marino, camisa blanca y corbata de color teja, posó junto al Rey y, posteriormente, se incorporaron a la foto todos los presentes.

Print Friendly, PDF & Email